El demostrador de aviones híbridos de propulsión distribuida EcoPulse, que está siendo desarrollado por Daher, Safran y Airbus con el apoyo del Consejo de Investigación de Aviación Civil de Francia (CORAC) y la Autoridad de Aviación Civil de Francia (DGAC), ha completado con éxito las pruebas en el túnel de viento en las instalaciones de Airbus UK Filton.

Con respecto a este logro, Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus expresó lo siguiente:
“El demostrador EcoPulse es una parte integral de nuestra hoja de ruta de descarbonización, aumentando nuestro conocimiento de los sistemas de propulsión distribuida, allanando el camino para aviones eléctricos e híbridos libres de emisiones. Estas pruebas en el túnel de viento nos permitirán alinear nuestros modelos de simulación con el rendimiento real para validar futuras opciones de configuración y tecnologías. Este es otro hito logrado con éxito con nuestros socios Daher y Safran, destacando una vez más que el camino hacia las emisiones cero se beneficiará de la experiencia colaborativa.”
Durante la fase de desarrollo de nuevas configuraciones de aeronaves, los equipos de ingeniería deben verificar que la estructura en vuelo y el comportamiento y rendimiento de los sistemas coincida con el de las simulaciones por computadora. Al colocar componentes individuales, modelos a pequeña escala o piezas completas de tamaño completo en un túnel de viento, se pueden validar las suposiciones previamente calculadas.
“Las pruebas en el túnel de viento de EcoPulse nos permitieron evaluar las características de rendimiento de las hélices y el proceso de enfriamiento del motor eléctrico. Para ello, montamos el motor -proporcionado por Safran-, la góndola Airbus y las hélices -proporcionadas por DUC Hélices- que se instalarán en el propio avión demostrador, en el túnel de viento. Luego usamos ventiladores grandes y potentes para soplar aire (a diferentes velocidades) sobre y alrededor del modelo. Al hacer esto, pudimos tomar medidas reales y capturar datos en tiempo real”, explica Tim Axford, director de las instalaciones de Airbus Wind Tunnel de Airbus UK.
Las observaciones y los datos recopilados durante las pruebas en el túnel de viento permitirán a Airbus y sus socios estimar mejor el consumo de energía del sistema de propulsión y, en consecuencia, el rendimiento energético final del demostrador de la aeronave. “Las cifras precisas del rendimiento de las hélices se tendrán en cuenta para la creación del software Airbus Flight Control Computer, uno de los próximos pasos”, dice Matthieu Scherrer, líder del proyecto Airbus EcoPulse.
En los próximos meses, Airbus, Daher y Safran trabajarán para lograr el Critical Design Review (CDR), que dará paso al inicio de la producción del demostrador EcoPulse, antes de las pruebas en tierra a principios de 2022. Lanzado en junio de 2019, el demostrador EcoPulse está programado para realizar su primer vuelo de prueba en el verano de 2022.