Airbus Defence and Space ha presentado una actualización del avión táctico C295 en SOFINS 2021. Se trata de una variante de Vigilancia y Reconocimiento de Inteligencia (ISR) que también puede configurarse para llevar a cabo operaciones persistentes de Apoyo Aéreo Cercano (CAS).
El C295 Armed ISR completó recientemente su vuelo inaugural equipado con ocho misiles guiados por láser y dos maniquíes de bombas guiados por láser, ubicados en cuatro puntos rígidos debajo de las alas.

En la primera etapa de vuelos se probó el impacto de las diferentes configuraciones de armas en la integración aerodinámica y mecánica.
Con la calidad y seguridad de la modificación garantizadas por Airbus como fabricante de equipos originales (OEM), el C295 Armed ISR proporciona vigilancia persistente con un conjunto diverso para capacidades defensivas y de ataque.

El aparato es capaz de realizar tareas especiales múltiples, apoyo a tropas terrestres y neutralización de objetivos detectados durante misiones de vigilancia y patrulla, con una resistencia excelente para su clase.
Equipado con FITS (Fully Integrated Tactical System) de última generación, el C295 Armed ISR incorpora diferentes opciones de armamento disponibles en kits que permiten al operador seleccionar la opción más adecuada a sus requerimientos: desde ametralladoras, cañón automático de 27 mm, cohetes guiados y no guiados, misiles guiados por láser a bombas guiadas por láser.

Como se anunció en el Dubai Airshow 2017, la compañía firmó una serie de acuerdos con proveedores de armas aire-tierra allanando el camino para pruebas de vuelo y así calificar sus productos para equipar el C295. Estos acuerdos incluyen un memorando de entendimiento con Roketsan de Turquía y a acuerdos similares se ha llegado con Expal, Escribano y Equipaer de España, así como con Rheinmetall de Alemania, y con los proveedores estadounidenses Nobles Worldwide y US Ordnance.