Aviación comercial internacional

Los motores que pusieron en marcha todo: el CF6-6 realiza vuelo final

En junio pasado, todos los motores de aviación CF6-6 de GE Aviation, la variante del CF6 original, se retiraron oficialmente del mercado.

Estos son algunos de los motores comerciales a reacción en funcionamiento más antiguos de GE Aviation, uno de los cuales había alcanzó más de 49 años y 6 meses de servicio antes de su vuelo final.

FedEx jubiló su flota de motores CF6-6D de larga duración instalados en aviones McDonnell Douglas DC-10-10F. Todos los motores CF6-6 fueron usados en aeronaves de pasajeros antes de que fueran reutilizados para operaciones de carga.

Este hecho se da a solo dos meses de un hito relevante para los CF6 de GE Aviation. En agosto, el programa CF6 hubiera alcanzado los 50 años de servicio, historia que inició con el CF6-6 en volar en un McDonnell Douglas DC-10-10 en 1971 con American Airlines y poco después, con United Airlines. El CF6-6 ayudó a impulsar el negocio de aviación comercial de GE Aviation y se convirtió en el primer programa exitoso de motores de aeronaves comerciales de fuselaje ancho de GE Aviation, lo que ayudó a que los viajes internacionales de pasajeros fueran accesibles para más personas .

En total, el programa CF6 ha alcanzado más de 460 millones de horas de vuelo en todos los modelos desde su debut en 1971.

“Si bien este es el fin de una era para los CF6-6 que ayudaron a establecer el negocio de motores comerciales de GE Aviation, su retiro después de casi 50 años es un testimonio de la confiabilidad del producto. Los operadores de todo el mundo han seguido contando con los motores CF6 durante la pandemia para ayudar a entregar carga y suministros médicos importantes”, dijo Mike Kauffman, gerente general del programa de motores CF6 para GE Aviation.

Durante su casi medio siglo de vida, el motor CF6-6 en funcionamiento más antiguo registró más de 92.000 horas de vuelo y más de 34.000 ciclos de vuelo. Otro motor CF6-6 alcanzó los 45 años y 8 meses de servicio antes de retirarse en diciembre de 2020 y acumular más de 95.000 horas de vuelo.

Si bien todos los motores CF6-6 ahora están inactivos, los modelos de los motor CF6 restantes – CF6-80C2, CF6-50, CF6-80A y CF6-80E1 – continúan funcionando. El programa de motores CF6, con 10 aplicaciones de familias de aviones, es uno de los programas de motores a reacción de mayor duración en la aviación comercial. De hecho, se siguen fabricando motores CF6-80C2 para los Boeing 767, lo que convierte al motor CF6 en uno de los de producción de más data duración en la aviación comercial.

0 comments on “Los motores que pusieron en marcha todo: el CF6-6 realiza vuelo final

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: