Aviación comercial internacional

Air Astana vs Embraer, capítulo 2: La respuesta del fabricante

Esto inició cuando Air Astana, con sede en Kazajistán, había presentado una demanda en la Corte Suprema de Nueva York, Estados Unidos, contra el fabricante brasileño Embraer, alegando que el E-Jet E2 tiene fallas graves de seguridad. En la misma, la empresa solicita casi 12 millones de dólares como indemnización. En el expediente se constata que los cinco E190-E2 habrían tenido varios problemas, como fallas en el sistema antihielo (deshielo) de las alas, que resultaron en algunos aterrizajes de emergencia, así como deficiencias en los sistemas hidráulicos durante aproximaciones, cambios no comandados en la actitud de vuelo, así como diversas fallas mecánicas.

Embraer, por su parte, afirma que uno de los aviones de la compañía sufrió un problema en noviembre de 2020, pero niega que hubiera algún riesgo para la seguridad del vuelo. «Aunque ocasionalmente ocurren situaciones como esta, en ningún momento esto constituyó un riesgo para la seguridad y la aeronave aterrizó de manera segura», declaró Embraer en un comunicado. El problema técnico reportado en el E2 llevó a algunos reguladores a determinar tiempos de revisión y reemplazo del componente a intervalos más cortos, al menos hasta que el problema finalmente se resolviera.

En ese momento, Embraer informó al proveedor del sistema y a las autoridades, a través de un Boletín Informativo, que definió un tiempo de reemplazo reducido para el componente, el cual fue retransmitido a todos los operadores. Esta solución fue adoptada por la ANAC, la autoridad reguladora brasileña, que emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para la flota global E2. Aunque la propia Embraer admite que el avión ha fallado, no se ha emitido ninguna recomendación global para suspender ningún vuelo con la familia E-Jet E2.

La declaración completa de Embraer:

La aerolínea con sede en Kazajstán Air Astana ha entablado una acción legal contra Embraer en el estado de Nueva York con base en reclamos de garantía y contratos. Embraer niega haber incumplido sus obligaciones con Air Astana y defenderá enérgicamente cualquier reclamo realizado. En noviembre de 2020, un Air Astana E190-E2 experimentó un problema técnico con un componente. Aunque ocasionalmente ocurren problemas como este, en ningún momento esto supuso un riesgo inmediato para la seguridad y la aeronave aterrizó de manera segura. Siguiendo los procedimientos estándar de la industria, Embraer informó al proveedor de componentes y a las autoridades de aeronavegabilidad.

El problema se abordó a través de un boletín de información que definió un tiempo de reemplazo reducido para el componente, que se transmitió a todos los operadores. Esta solución fue adoptada por ANAC, la autoridad reguladora brasileña, que emitió una Directiva de Aeronavegabilidad para la flota global del E2. Air Astana reclama una indemnización por su decisión unilateral de suspender las operaciones de las aeronaves. Air Astana fue la única aerolínea que suspendió el uso de aviones E2 y lo hizo solo temporalmente, habiendo reanudado desde entonces todos los vuelos. La seguridad es la prioridad número uno de Embraer.

Embraer reconoce que este es un momento extremadamente desafiante para nuestra industria y ha ayudado y seguirá ayudando a todos los operadores en estos tiempos difíciles. Embraer tiene la reputación de «hacer un esfuerzo adicional» en el servicio a sus clientes y la compañía ha dedicado muchos recursos para ayudar a Air Astana, sin embargo, Embraer está esperando la presentación de su caso en la corte.

Air Astana fue la única empresa del mundo que interrumpió unilateralmente las operaciones de su flota E2. Aun así, el paro fue temporal, habiéndose reanudado recientemente todas las operaciones. Otras aerolíneas que operan con la familia E-Jet E2 no informaron ningún incidente grave que pudiera comprometer la seguridad del vuelo.

Paraguayo. Con gran amor a las ciencias de la salud, comediante, fanático de la historia. De pequeño me fascinaba la aeronáutica, de joven conocí la fotografía y de grande me hice Plane Spotter. Miembro de Aeronáutica Paraguay desde 2015. Futuro Despachante Operacional de Vuelo.

0 comments on “Air Astana vs Embraer, capítulo 2: La respuesta del fabricante

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: