Curiosidades Incidentes

Alguien se equivocó y mal: Esto fue lo sucedido al 787 en cuestión

El pasado 18 de junio, un 787-8 con matrícula G-ZBJB de British Airways, que se estaba abasteciendo para un vuelo solo de carga en el aeropuerto londinense de Heathrow, sufrió una retracción involuntaria del tren de morro. Esta semana, la AAIB del Reino Unido emitió un boletín especial detallando lo que salió mal y advirtiendo a operadores de aviones Dreamliner a que permanezcan atentos al realizar operaciones de mantenimiento en tierra.

Durante el proceso de carga de la aeronave, los ingenieros estaban realizando acciones de mantenimiento para borrar los mensajes en los sistemas del aparato. Una de las tareas requeridas fue completar un ciclo del tren de aterrizaje con energía hidráulica aplicada al avión. Para evitar que el tren de aterrizaje se retraiga, se insertaron pasadores en los cierres de bajada del tren principal y del morro.

En la ocasión, el pasador que debería haberse insertado en el bloqueo descendente del engranaje del morro, se insertó en el orificio del pasador del vértice del engranaje del morro, que está justo al lado del orificio descendente correcto.

Después de un incidente similar en 2018, Boeing publicó una nota de servicio que requería la instalación de una cubierta sobre el orificio del vértice para evitar la inserción del pasador en el espacio incorrecto. Luego en 2020, la FAA de los EE.UU. emitió una directiva de aeronavegabilidad que ordena la instalación de las cubiertas dentro de los 36 meses. British Airways aún no había hecho la instalación de las cubiertas, pero desde entonces ha dicho que acelerará el proceso en sus 787.

La investigación de este hecho por parte de la AAIB del Reino Unido continúa y se publicará un informe final.

Fotos: FR24

0 comments on “Alguien se equivocó y mal: Esto fue lo sucedido al 787 en cuestión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: