Aviación militar

Sukhoi presenta el ‘Checkmate’ de combate de quinta generación

El presidente Vladimir Putin inspeccionó días pasados, el prototipo de un nuevo avión de combate de quinta generación Sukhoi que Rusia presentó en su exhibición aérea anual MAKS con la mirada puesta en los mercados de exportación.

La aeronave militar, a la que se le dio el nombre de proyecto «Checkmate» (Jaque mate), probablemente sea promocionada como rival del caza furtivo estadounidense F-35, dijo Oleg Panteleyev, jefe de la agencia analítica Aviaport.

Se espera que el avión caza despegue en 2023 con un primer lote que se producirá en 2026, dijo a los periodistas Yury Slyusar, director de United Aircraft Corporation (UAC), matriz de Sukhoi.

Rusia planea producir 300 unidades de este modelo durante 15 años una vez que la línea de montaje esté activa.

Rostec, el conglomerado estatal aeroespacial y de defensa de Rusia, asegura que el avión será difícil de detectar y tendría bajos costos operativos.

El portavoz de Rostec, Sergei Chemezov, destacó que el aparato costaría entre 25 y 30 millones de dólares. Moscú espera la demanda de naciones en Medio Oriente, la región de Asia Pacífico y América Latina, agregó.

«Nuestro objetivo es hacer que el costo por hora de vuelo sea lo más bajo posible, para que sea económico no solo de comprar sino también operar», dijo Slyusar.

Rusia ha fabricado con éxito prototipos de nuevos sistemas de armas en los últimos años, pero se le presentaron problemas en la producción en serie.

Bajo Putin, el país euroasiático ha invertido mucho en aviones militares y nuevo armamento, tanto para sus propias fuerzas armadas como para incrementar los ingresos por exportaciones de la venta de armas. Muchas de sus nuevas armas todavía se basan en tecnología de la era soviética de la Guerra Fría.

Rusia ya tiene aviones de combate de cuarta generación: el Sukhoi Su-27 y el MiG-29 ligero Mikoyan. Asimismo, dispone de jet de combate de quinta generación de clase pesada, el Su-57, pero ningún equivalente de clase ligera, agregó Panteleyev.

«Los aviones de combate de clase ligera tienen más demanda en el mundo que los de clase pesada; son más baratos y más adecuados para estados que no tienen grandes territorios», señala.

En 2011, Rusia utilizó el espectáculo aéreo MAKS para presentar el caza furtivo Sukhoi Su-57.

0 comments on “Sukhoi presenta el ‘Checkmate’ de combate de quinta generación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: