Helicópteros

A 50 años del primer vuelo del A109, un suceso italiano

El A109, el primer helicóptero bimotor de diseño completamente italiano, realizó su primer vuelo el 4 de agosto de 1971, el día de Santo Domingo, en honor al Conde Domenico Agusta, quien había autorizado la construcción de los primeros prototipos a partir de los cuales se desarrolló esta exitosa aeronave.

El A109, originado por pedido de Bruno Lovera, responsable del diseño y construcción de algunos modelos de helicópteros en la entonces Agusta SpA, solicitó a Domenico Agusta que autorizara la fabricación de tres prototipos, completos con repuestos, para un nuevo helicóptero revolucionario.

El primer vuelo tuvo lugar solo dos años y medio después de los primeros estudios de viabilidad. Pilotado por Ottorino Lancia, el A109 demostró inmediatamente un nivel reducido de vibraciones, reducción de ruido y una notable maniobrabilidad. Este fue el primer proyecto desarrollado de forma independiente, la compañía prestó gran atención al cliente y sus misiones, para facilitar la carga de trabajo de la tripulación y al medio ambiente.

Después del primer vuelo, continuaron las pruebas y estudios del prototipo, para llevarlo a la certificación. En septiembre de 1971, se presentó un informe, acompañado de dibujos relacionados con la versión final del A109, que formaría la base para cualquier desarrollo futuro.

El A109 estaba equipado con características innovadoras, como el rotor principal articulado de cuatro palas, el rotor de cola semirrígido de dos palas. El fuselaje estaba hecho de aleación ligera, así como el brazo de cola. El tren de aterrizaje fue muy investigado y se hizo retráctil, con una rueda ajustable y dos medios vagones principales.

Fue el primer helicóptero de diseño italiano en recibir la certificación del RAI (Registro Aeronáutico Italiano). Anteriormente, los procedimientos estaban relacionados con modelos ya certificados en el extranjero o prototipos derivados. Paralelamente, también se solicitó la certificación del A109 a la US FAA (Federal Aviation Administration).

La certificación fue obtenida en 1975, tanto por la RAI como por la FAA. En los documentos de certificación, el A109 se describió como un helicóptero de ocho asientos (incluido el piloto) con un peso máximo total de 2.400 kg y un peso en vacío de 1.400 kg. Su rotor principal tenía cuatro palas completamente articuladas; un rotor de cola semirrígido de dos palas; dos motores Allison 250-C20, potencia de motor dual de 692 SHP, potencia de motor único de 400 shp y una velocidad VNE de 168 nudos.

solo su versione in italiano

Gracias al A109, la empresa pasó de la fabricación de productos licenciados a sus propios helicópteros, entrando así al mercado entre los principales OEM de helicópteros (Original Equipment Manufacturer) del mundo. La certificación FAA permitió el acceso al mercado estadounidense, un hito muy importante, fortaleciendo aún más la posición de la empresa en el mundo de los líderes OEM de aeronaves de ala rotatoria.

Las últimas líneas de montaje del A109 se llevaron a cabo en las plantas de Agusta en Cascina Costa y Frosinone, respectivamente, para las versiones civiles y las versiones destinadas a la defensa. La modularidad de la aeronave, tal como fue concebida, permitió dividir las actividades de producción entre todas las empresas del grupo. Gracias a este enfoque, la dirección de factoría tuvo la flexibilidad necesaria para responder de manera eficaz a los planes de producción que la ajustaban a un mercado en crecimiento y para satisfacer las necesidades de los clientes.

Las entregas comenzaron en 1976 a clientes gubernamentales, tanto en Italia como en el extranjero. La mayoría de los operadores estatales italianos, desde el Ejército italiano hasta la Policía, Carabinieri, Guardia di Finanza y el Departamento de Protección Civil, utilizaron el A109 en diferentes configuraciones y para diferentes misiones.

Tras la certificación del modelo básico, de hecho, se desarrollaron una serie de variantes dedicadas a misiones específicas: ambulancia, funciones policiales, salvamento de montaña y misiones de vigilancia en el mar:

  • 1971 motor A109 Allison 250-C20
  • 1976 motor A109A Allison 250-C20B
  • 1981 A109 AII ° Allison 250-C20R / 1 motor
  • 1989 palas del rotor principal de material compuesto A109C
  • 1992 A109 K2 Turbomeca-Arriel 1K1

En 1996, el legado del A109 fue asumido por el A109 Power, que inició una nueva historia de suceso.

Acerca de Gustavo Galeano

Director de aeronauticapy.com / Aficionado a la aviación desde pequeño / Comunicador / Planner / CM / Profesional de Marketing / Hijo / Hermano

0 comments on “A 50 años del primer vuelo del A109, un suceso italiano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: