Aviación comercial internacional

Argentina: Nueve aerolíneas cesaron operaciones en el país

La complicada situación económica y aerocomercial en la Argentina está arrollando todo a su paso, producto del desacierto en la toma de decisiones y la pandemia que azota con más fuerza a América Latina en general. Son nueve las compañías aéreas que actualmente ya no operan en la nación vecina, siendo ellas LATAM Airlines Argentina, Qatar Airways y Air New Zealand las firmas que cerraron sus bases de forma definitiva.

“Honestamente, creemos que de seguir así la situación habrá más aerolíneas que decidan irse o suspender sus actividades” dijo Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Líneas Aéreas (Jurca), entidad que nuclea a más del 90% de las aerolíneas nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros y carga que operan en la Argentina.

Los motivos observables van desde las restricciones para operar, con aprobación de los cronogramas de vuelos en periodos quincenales o mensuales, con poca anticipación y hasta la cancelación de rutas a determinados países, como sucedió con Gran Bretaña o ciudades de África.

«Las aerolíneas van a elegir trabajar en países donde tengan rentabilidad económica, algo que en la Argentina no se cumple», según el director ejecutivo. “Ellos buscan operar con seguridad económica, hoy por hoy la normal realización de rutas en el país es muy riesgosa e insostenible”, sentenció.

El representante de Jurca explicó que son varias cosas las que hay que tener en cuenta para obtener la rentabilidad de una ruta, por un lado está el costo de sobrevuelo, que en el caso de Argentina “es uno de los más altos”. Por otro, el combustible; se calcula en base a la carga del avión, el primer aeropuerto de destino y se agrega la cantidad necesaria para que la aeronave llegue a un segundo aeropuerto en caso de no poder aterrizar en el primero estipulado.

«Además hay costos de tripulación, que abarcan los hospedajes, traslados, viáticos y otros gastos. En condiciones normales, una tripulación pasa una o dos noches en un destino antes de subir a un nuevo vuelo; con las condiciones actuales en la Argentina algunas aerolíneas deben dejar un equipo entero por una semana o más en el país hasta el próximo vuelo que tenga habilitado, lo que representa un costo fuera de lo normal para la empresa», agregó.

Costo de leasing

El director comentó que algunas compañías aéreas rentan aviones de grupos financieros en períodos que suelen durar meses. Cuando una empresa hace esto, tiene que hacerle diversos controles a la aeronave para que esté en óptimas condiciones operacionales, lo que significa nuevos gastos. “Si una empresa tiene aviones en esa condición y tiene que hacerlos volar en Argentina, no le será conveniente, ya que mes a mes tiene que pagar la renta del avión, a la larga operar así le significará una pérdida”, resaltó.

«Las empresas aéreas se sienten castigadas, sienten que falta ayuda de parte del Gobierno y no ven sustentabilidad en el negocio local», finalizó Baravalle.

0 comments on “Argentina: Nueve aerolíneas cesaron operaciones en el país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: