Aviación comercial internacional

oneworld traza hoja de ruta hacia las cero emisiones netas para 2050

La alianza oneworld® ha delineado el trayecto para lograr cero emisiones netas en 2050, reiterando su compromiso con la sostenibilidad en sus 14 aerolíneas miembros.

La hoja de ruta de carbono inicial de oneworld ilustra cómo la alianza cumplirá su objetivo de cero emisiones netas anunciada por primera vez en septiembre de 2020, estableciéndola como la primera alianza global de aerolíneas en comprometerse con un objetivo común de neutralidad de carbono. Las aerolíneas miembro de oneworld alcanzarán el objetivo a través de diversas iniciativas, incluida la modernización de la flota, mejoras en la eficiencia de las operaciones, el avance en el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) certificado por esquemas aprobados por la OACI y compensaciones y eliminaciones de carbono.

En nombre de las aerolíneas miembro, oneworld está pidiendo a los gobiernos y a las partes interesadas de la industria su apoyo y asociación para descarbonizar la aviación. A medida que la tecnología aeronáutica evolucione y la disponibilidad de SAF continúe desarrollándose, la hoja de ruta se actualizará para reflejar el enfoque de la alianza para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050.

Las aerolíneas miembro de oneworld están colaborando activamente en varias iniciativas medioambientales y de sostenibilidad, a través del Consejo de Medio Ambiente y Sostenibilidad presidido por Jonathon Counsell, Jefe de Grupo de Sostenibilidad de IAG (la matriz de las aerolíneas miembros de oneworld British Airways e Iberia). Los detalles sobre estas iniciativas se anunciarán a su debido tiempo.

El presidente de la alianza oneworld y director ejecutivo de Qatar Airways Group, H.E. Akbar Al Baker, dijo: “Es un honor reafirmar nuestro compromiso y liderazgo para abordar el cambio climático. Incluso mientras continuamos navegando a través de las complejidades de la pandemia, esbozar nuestro camino hacia cero emisiones netas para 2050 demuestra que seguimos firmes con nuestra responsabilidad de cuidar el medio ambiente y promover un transporte aéreo sostenible. Hoy, oneworld establece otro hito y llama a todas las partes interesadas de la industria y los gobiernos para que desempeñen su papel y colaboren con las aerolíneas; necesitamos un fuerte compromiso para mejorar la ineficiencia del espacio aéreo, incentivar el uso comercial de combustibles de aviación sostenibles reconocidos y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión y fuselaje. Ahora es el momento de que la industria y los gobiernos trabajen juntos hacia nuestros objetivos climáticos compartidos».

Por su parte, el CEO de oneworld, Rob Gurney, agregó: “La hoja de ruta del carbono que publicamos hoy demuestra el compromiso de nuestra alianza con la sostenibilidad ambiental. A pesar de la incertidumbre que enfrenta la industria, seguimos enfocados en desempeñar nuestro papel en la reducción de emisiones. Estamos agradecidos con nuestras aerolíneas miembro por su apoyo y con IAG por su liderazgo en esta importante colaboración y esperamos nuestra asociación continua para promover la sostenibilidad”.

Varias aerolíneas miembros de oneworld han seguido dando prioridad a las iniciativas de sostenibilidad medioambiental, reforzando su compromiso de reducir las emisiones. Por ejemplo:

· Alaska Airlines, que se unió a oneworld como su miembro más reciente en marzo de 2021, ha anunciado un compromiso con cero emisiones netas para 2040.

· American Airlines se ha comprometido a establecer un objetivo intermedio basado en la ciencia para reducir las emisiones para 2035.

· IAG (matriz de British Airways e Iberia) planea impulsar el 10% de sus vuelos con SAF para 2030 y ha extendido su objetivo de cero emisiones netas a su cadena de suministro.

· Cathay Pacific se ha comprometido a reducir sus emisiones terrestres en un 32% desde su línea base de 2018 antes de 2030, mediante la mejora de las medidas de ahorro de energía y la exploración de opciones de energía renovable en sus instalaciones y operaciones terrestres como parte de su compromiso de emisiones netas de carbono cero.

· Finnair está comprometida con la neutralidad de carbono para 2045 y reducir a la mitad sus emisiones netas para 2025 con respecto a los niveles de 2019.

· Japan Airlines se comprometió a utilizar SAF en el 10% de su consumo total de combustible, reduciendo las emisiones totales en 2030 en un 10% en comparación con 2019.

· Malaysia Airlines y las empresas asociadas del Malaysia Aviation Group (MAG) lanzaron el Plan de Sostenibilidad MAG en abril de 2021, con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico y lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. MAG también se ha fijado una meta del 50% de los materiales utilizados para las operaciones a bordo serán biodegradables para 2025.

· El Grupo Qantas se ha comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 e invertir 50 millones de dólares australianos en el desarrollo de una industria sostenible de combustibles de aviación.

· Qatar Airways ha mejorado aún más la educación sobre sostenibilidad ambiental para sus empleados, incluida la participación con IATA en formación adicional sobre sostenibilidad.

· S7 Airlines lanzó recientemente su programa de entretenimiento educativo Green Steps. Incluye lecciones breves en la aplicación móvil de S7 Airlines sobre cómo hacer que los viajes sean más amigables con el medio ambiente y los usuarios pueden ganar millas S7 Priority cuando aprueban exámenes después de las lecciones. S7 Airlines utiliza mantas a bordo que están hechas de botellas de plástico recicladas y ha reducido el embalaje de los kits de viaje de clase ejecutiva.

· SriLankan Airlines continúa con sus compromisos de sostenibilidad a través de su programa de mejora de la eficiencia del combustible de aviación, el programa de conservación a través de la educación y el proyecto de reciclaje de residuos.

0 comments on “oneworld traza hoja de ruta hacia las cero emisiones netas para 2050

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: