Como parte de su esfuerzo continuo para ayudar a detener la propagación del Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Miami ahora está recibiendo ayuda de algunos nuevos amigos peludos: perros detectores especialmente entrenados con protocolos creados por la Global Forensic and Justice Center (GFJC) de la Florida International University.
Gracias a una resolución patrocinada por el Comisionado del Condado de Miami-Dade, Kionne L. McGhee y aprobada por la Junta de Comisionados del Condado en marzo de 2021, el Departamento de Aviación de Miami-Dade se está asociando con el GFJC en FIU y American Airlines en un 19 programa piloto de perros detectores de Covid-19 en MIA, lo que lo convierte en el primer aeropuerto de los EE.UU. en probar caninos detectores de coronavirus. Los perros se despliegan en un puesto de control de seguridad para empleados.

“Esta pandemia nos ha empujado a innovar para detener la transmisión de la enfermedad. Aplaudo al Comisionado McGhee y la Comisión del Condado por mirar mas allá con esta iniciativa. Estamos orgullosos de hacer todo lo posible para proteger a nuestros residentes. Espero ver cómo el aeropuerto pone a prueba sus habilidades y expande el programa piloto a otras instalaciones del condado”, dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.
Los perros tienen el potencial para la detección inmediata y la respuesta al virus en espacios públicos como aeropuertos. Después de cientos de sesiones de entrenamiento en el campus Modesto Maidique de FIU en Miami este año, los perros lograron tasas de precisión del 96 al 99 por ciento para detectar Covid-19 en ensayos publicados y revisados por pares. Después de finalizar el programa piloto en septiembre, FIU continuará trabajando en la precisión y especificidad, lo que ayudará en la detección de variantes de Covid, siguiendo métodos científicamente validados.

Los dos perros del programa piloto en MIA, Cobra (un pastor belga malinois) y One Betta (un pastor holandés), han sido entrenados para alertar sobre el olor del Covid-19. El virus causa cambios metabólicos en una persona que resultan en la producción de compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV son excretados por el aliento y el sudor de una persona, produciendo un olor que los perros entrenados pueden localizar. Los cambios metabólicos son comunes para todas las personas, independientemente de sus aromas individuales. Si un perro indica que una persona es portadora del olor del virus, se le indicará que se someta a una prueba rápida de Covid.
El programa piloto de perros detectores COVID-19 es el último esfuerzo de MIA para servir como banco de pruebas de innovaciones en seguridad y protección.