India ha formalizado la adquisición de 56 Airbus C295 para reemplazar la flota AVRO heredada de la Indian Air Force (IAF). Es el primer programa aeroespacial “Made in India” en el sector privado, que implica el desarrollo de un ecosistema industrial completo: desde la fabricación hasta el ensamblaje, prueba y calificación, además de la entrega y mantenimiento del ciclo de vida total de la aeronave.
Según el acuerdo contractual, Airbus entregará los primeros 16 aviones en condiciones de “vuelo” desde su línea de montaje final en Sevilla, España. Los siguientes 40 serán fabricados y ensamblados por Tata Advanced Systems (TASL) en India como parte de una asociación industrial entre las dos compañías.
Las primeros 16 unidades se entregarán durante cuatro años siguientes desde el inicio del contrato. Todos los IAF C295 se entregarán en configuración de transporte y estarán equipados con una suite de batalla electrónica autóctona.
“Este contrato apoyará el desarrollo adicional del ecosistema aeroespacial de la India, aportando inversión y 15.000 puestos de trabajo directos calificados y 10.000 puestos indirectos en los próximos 10 años”, dijo Michael Schoellhorn, director ejecutivo de Airbus Defence and Space. “El C295 ha vuelto a evidenciar su liderazgo del segmento, y con la incorporación de India como nuevo operador, el programa ampliará aún más su huella, no solo en los aspectos operativos sino en su propio desarrollo industrial y tecnológico”.
Sukaran Singh, director general y ejecutivo de Tata Advanced Systems Limited, agregó: “Este es un momento de orgullo para Tata y un hito para el ecosistema de fabricación militar de la India. Por primera vez, una empresa privada india fabricará íntegramente un avión en la India. Este esfuerzo demuestra las capacidades de Tata Advanced Systems como fabricante de defensa para construir plataformas complejas competitivas a nivel mundial en la India”.
“Made in India” está en el corazón de la estrategia de Airbus en India, y la compañía aumenta constantemente la contribución del país a su cartera de productos global. El programa C295 hará que Airbus lleve su paquete completo de fabricación y servicio de aviones de clase mundial a la India en colaboración con sus socios industriales, incluidos Tatas y otros líderes del sector público de defensa como Bharat Electronics Ltd. y Bharat Dynamics Ltd, así como microempresas, pequeñas y medianas empresas privadas.
Con una capacidad probada de operar desde pistas de aterrizaje cortas o no preparadas, el C295 se utiliza para el transporte táctico de hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, y para operaciones logísticas a ubicaciones que no son accesibles para aviones más pesados actuales. Puede lanzar paracaidistas y cargas, y también ser utilizado para evacuación médica o de heridos (medevac), como se demostró durante la crisis de COVID-19, utilizando camillas básicas o unidades móviles de cuidados intensivos (UCI) con equipo de soporte vital. La aeronave puede realizar misiones especiales, así como tareas de respuesta ante desastres y patrullas marítimas.
La IAF se convierte en el operador número 35 del C295 en todo el mundo, y el programa llega a 278 aviones, 200 de los cuales ya están en funcionamiento y han cumplido más de medio millón de horas de vuelo.