Aviación comercial internacional

¿Avianca se fusionará con Sky?

Probablemente una movida a nivel regional que nadie se la esperaba, pero según publicaciones de «Medio Financiero», la colombiana Avianca y la chilena de bajo costo Sky Airline, podrían fusionarse creando así la mayor compañía low cost de Sudamérica. El nombre que se maneja como nuevo CEO sería el de Holger Paulmann, actual CEO de Sky, nuevo director regional de Avianca.

Holger Paulmann, CEO de Sky Airline. Ph: Massnegocios.

El detonante de estas negociaciones se dio justamente tras la pandemia de Covid-19, que causó serios estragos a la aviación comercial a nivel global. Sky Airline, que había hecho una inversión de alrededor de 500 millones de dólares para comprar nuevos Airbus A320neo para su flota, estaba próxima a convertirse en la línea aérea de bajo costo con los aviones más modernos de la región, cuando se vino la debacle. Paulmann, consiente de la realidad que le esperaba, probablemente tomó la decisión más dolorosa para él, vender parte de la empresa para poder así sobrellevar esta dura crisis.

Según el mismo medio, Paulmann se reunió con directivos de las gigantes regionales, entre las cuales figuraba la otra gran low cost de la región, Gol Linhas Aéreas. Al parecer, las conversaciones estaban bien encaminadas, pero para los brasileños, la opción de solo adquirir la tercera parte de Sky Airline no convencía, y las negociaciones quedaron suspendidas. Otra de las empresas fue Indigo Partners, que controla JetSMART, aunque al igual que la primera, no llegó a prosperar.

Pero fue a principios de este año que dos grandes inversores se acercaron a Paulmann, la Elliot Management y Caoba, sociedades que se especializan en invertir en empresas endeudadas. De hecho, ambas sabiendo de las turbulencias que experimentaba el negocio aerocomercial, apostaron por la colombiana Avianca, que actualmente se reorganiza mediante el proceso de salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Para ello, tiene previsto inyectar unos 1.000 millones de dólares quedándose con casi el 70% de las acciones de la firma.

Paralelamente a la potencial fusión con Avianca, ambas sociedades inversoras negociaban con Paulmann, a quien trasmitieron intenciones de tomar el 40% de la Sky a cambio de una inyección de capital de 70 millones de dólares. Por el momento, ninguna de las partes ha emitido declaración alguna oficial al respecto; habrá que esperar.

5 comments on “¿Avianca se fusionará con Sky?

  1. Sería interesante preguntarse por qué ningún medio aeronáutico chileno ha publicado nada respecto a esta «noticia». Por lo demás, ¿qué es «Medio Financiero»? ¿No será, Diario Financiero? Saludos.

  2. Creo que el autor pretendia decir «un ente informativo especializado en finanzas».corporativas.?

  3. Nen Ushko

    El Financiero | Las noticias de finanzas, economía y política …https://www.elfinanciero.com.mx
    EL FINANCIERO es el principal diario especializado en finanzas, economía, negocios y política de México con las noticias más importantes en tiempo real.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: