Aviación comercial internacional Cargo

Demanda de carga aérea asciende 7,7% con respecto a cifras pre-pandémicas

Según publicaciones de la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), las estadísticas se vieron reflejadas a favor de la carga aérea mundial, que se eleva un 7,7 % con respeto a Agosto del 2019.

  • La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— subió un 7,7% en agosto de 2021 con respecto a agosto de 2019 (8,6% en el mercado internacional). En general, el desempeño sigue siendo fuerte en comparación con el 4,7% de crecimiento promedio a largo plazo.
  • El ritmo de crecimiento se desaceleró levemente en comparación con julio, con un aumento de la demanda del 8,8% (frente a niveles pre-COVID-19).
  • La capacidad se contrajo un 12,2% respecto a agosto de 2019 (-13,2% en el mercado internacional). El dato intermensual también se contrajo y registró la peor caída (-1,6%) desde enero de 2021.

“La demanda de carga aérea volvió a registrar otro mes fuerte en agosto con un crecimiento del 7,7% en comparación con niveles pre-COVID. Muchos de los indicadores económicos apuntan a una fuerte temporada alta de fin de año. Los problemas de capacidad siguen amenazando al sector mientras continúan las restricciones a los viajes internacionales, que mantienen buena parte de la flota de pasajeros en tierra. Y las demoras de las cadenas de suministro podrían intensificarse a medida que las empresas continúen aumentando la producción”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Las compañías de Asia-Pacífico registraron incremento de la demanda internacional en un 3,0% respecto de agosto de 2019. El dato empeora respecto al 4,4% de crecimiento del mes anterior. La demanda se está viendo afectada por la moderación del impulso en los indicadores clave de desempeño en Asia y por la congestión de las cadenas de suministro, especialmente en las rutas intrarregionales y entre Europa y Asia. La capacidad internacional se contrajo un 21,7% respecto a agosto de 2019.

Aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 18% en los volúmenes internacionales respecto a agosto de 2019. Los nuevos pedidos de exportación y la necesidad de entregas más rápidas están impulsando la demanda en Norteamérica. El riesgo de las limitaciones de capacidad es elevado; la capacidad de carga internacional sigue restringida y muchos de los principales centros de carga aérea registran una congestión severa, como Los Ángeles y Chicago. La capacidad internacional bajó un 6,6%.

Europa con sus compañías aéreas registró un crecimiento de la demanda internacional del 6,0% respecto a agosto de 2019, sin cambios versus julio. Las manufacturas, los pedidos y los plazos de entrega más largos siguen estimulando la carga aérea. La capacidad internacional se contrajo un 13,6%.

Las aerolíneas de Oriente Medio vieron un aumento del 15,4% en la demanda internacional en comparación con agosto de 2019, una mejora respecto al 13,4% registrado en julio. Las rutas comerciales entre Oriente Medio y Asia volvieron a registrar desempeño sólido. La capacidad internacional se contrajo 5,1%.

Las firmas latinoamericanas experimentaron una caída del 14% en la demanda internacional respecto a agosto de 2019, el peor desempeño global. Continúa la escasez de capacidad en la región; la capacidad internacional bajó un 27,1%, la mayor caída a nivel global.

Las aerolíneas africanas lideraron el sector con un incremento de la demanda internacional del 33,9% en agosto. Los flujos de inversión en las rutas entre África y Asia continúan impulsando el desempeño regional, con un incremento de los volúmenes del 26,4%, respecto a dos años antes. La capacidad internacional se contrajo un 2,1%.

0 comments on “Demanda de carga aérea asciende 7,7% con respecto a cifras pre-pandémicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: