Aeropuertos Artículos Noticias locales

Cambiará la designación de los umbrales de pista del Silvio Pettirossi

Un importante movimiento en la posición del denominado norte magnético obliga a reajustar muchos sistemas de navegación en todo el mundo, eso incluye la denominación de los umbrales (cabeceras) de las pistas de aterrizaje cuya numeración está basada en dicha orientación magnética y la terminal aérea de Asunción está afectada a dicho cambio. Te explicamos más en este artículo.

¿Que es el norte magnético?

Para entender este caso, se tienen en cuenta esencialmente dos tipos de norte, que son el norte geográfico, basado en el eje rotacional de la Tierra, pero que no necesariamente coincide con el tipo de norte que nos interesa en este caso que es el norte magnético, en el cual se basan los instrumentos que usamos para navegación. Dicho norte está donde nos apunta la N de la brújula de navegación de toda la vida, en la que incluso hoy día las tecnologías de navegación más avanzadas y precisas se apoyan para guiar la nave a destino. También existe el norte Lambert o UTM pero no amerita profundizarlo en este particular.

Variación en la posición del norte magnético

Resulta que el núcleo terrestre tiene su propia carga magnética y los desplazamientos de flujo lo «malean» cual plastilina y mueve con él su carga magnética, y en los últimos años ese desplazamiento ha sido tan inusual que ha obligado a una recalibración de los instrumentos de navegación, mapas, GPS e innúmeros dispositivos para «actualizarse» a la nueva orientación. Y es que desde 1990 dicho cambio resultó especialmente veloz llegándose a trasladar unos 50 a 60 Km por año desde territorio canadiense al ruso, pero los científicos prevén que dicho desplazamiento se estabilice en los próximos años, aunque no se sabe si es posible que regrese de nuevo hacia la línea de cambio de fecha, la cual ya traspasó en 2017 llegando a estar a unos pocos cientos de kilómetros del mismo norte geográfico.

¿Cómo afecta esto a la pista de SGAS?

La DINAC ya emitió un comunicado que indica cómo va a renombrar los umbrales de pista justamente debido a dicho cambio. A partir de la segunda mitad del 2022 las denominaciones pasarán a ser RWY 03 para el umbral sur (actual RWY 02), y RWY 21 para el norte (actual RWY 20) dado que la lectura magnética en las condiciones actuales indican 27° 06′ 57′ que ya se encuentra más próximo a 03 que a 02 por «redondeo» correspondiendo así las nuevas denominaciones conformes a la nomenclatura.

Facsímil del comunicado emitido por la DINAC anunciando el cambio en la denominación de los umbrales de su pista principal.

Nomenclatura de los umbrales de pista

Por convención de OACI, los umbrales de pista reciben sus denominaciones basadas en su orientación magnética, en las que se toman las dos primeras cifras del ángulo que arroja la lectura de la brújula, ejemplo: si la lectura apunta 024°, dicha cabecera se denominará RWY 02 y su opuesta serán las dos primeras cifras del ángulo complementario de dicha lectura, entonces 24°+180°=204° quedando en este caso la denominación RWY 20. Para casos en que el aeropuerto cuente con pistas paralelas, se les añade L (izquierda) C (centro) o R (derecha) posterior al número para distinguirlas.

Fotógrafo y diseñador gráfico, apasionado desde muy joven por la aeronáutica, visitaba frecuentemente hangares desde los años 80 atestiguando una época gloriosa en la era de la aeronáutica en paraguay, aportando al vuelo todo el conocimiento acumulado y por acumular en Aeronáutica Paraguay

4 comments on “Cambiará la designación de los umbrales de pista del Silvio Pettirossi

  1. Carlos Cardenas

    Cuantos grados cambiará así? Actualmente en los mapas cartográficos nos marcan que el norte magnético está a -15 grados. Con esta variación en cuanto quedaría?

  2. Quedaría a -15 igual no cambia el punto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: