Industria y Tecnología

ATR cumple 40 años

ATR (Avions de Transport Regional) fue fundada el 4 de noviembre de 1981 a partir de una asociación entre Aeritalia y la francesa de Aerospatiale. A partir de ese acuerdo, el consorcio pronto se convertiría en el líder del sector de aviones regionales, con más de 1.700 unidades vendidas en todo el mundo.

La ambición detrás del acuerdo entre Aeritalia, cuyas actividades se han fusionado a lo largo de los años en Leonardo, y Aérospatiale, que luego se convirtió en Airbus, era revolucionar el mercado del transporte aéreo regional a través de un avión que supo combinar la simplicidad de la construcción con la economía de operación, a la par de mantener un alto rendimiento.

Jacques Mitterand y Renato Bonifacio, presidentes de Aérospatiale y Aeritalia respectivamente, firmaron la alianza hace cuatro décadas.

El primer proyecto presentado por ATR fue el ATR 42, cuyo primer vuelo ocurrió el 16 de agosto de 1984.

El consorcio ATR, una empresa conjunta 50/50 entre Leonardo y Airbus, es hoy el principal fabricante mundial de aviones turbohélice de corta distancia con más de 1.700 aparatos colocados en más de 200 operadores de más de 100 países alrededor del globo. Los ATR 42 y 72 son los aviones más vendidos en el segmento de menos de 90 asientos y abren en promedio más de 100 nuevas rutas cada año.

Leonardo fabrica todo el fuselaje y las aletas traseras verticales y horizontales, estos últimos de materiales compuestos. El fuselaje se construye y ensambla en la planta de Pomigliano d’Arco, cerca de Nápoles, mientras que las aletas traseras en la de Foggia.

Gracias a la eficiencia de los motores turbohélice y la continua innovación tecnológica, los ATR consumen hasta un 40% menos de combustible y emiten hasta un 40% menos de CO2 que aviones regionales jets.

Durante la próxima década, ATR tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mundo al continuar ofreciendo aviones sostenibles y modernos. De hecho, se estima que en los próximos años será necesario sustituir una gran cantidad de turbohélices regionales obsoletos por aeronaves más rentables que garanticen una mayor lucro a los operadores.

La empresa conjunta italo-francesa ha establecido las condiciones para entrar en una nueva fase de la aviación regional, centrándose en un uso cada vez mayor de combustibles sostenibles (100% SAF – Sustainable Aviation Fuels – para 2025) y comenzar las entregas de la versión 42-600S con capacidad de despegue y aterrizaje cortos, lo que permitirá la apertura de nuevas conexiones con 500 nuevos aeropuertos. En el sector de carga, donde se espera una demanda de alrededor de 460 aviones regionales durante los próximos 20 años, ATR tiene la intención de ampliar su oferta con el nuevo ATR72-600F.

En diciembre de 2020, se entregó el primer ATR en la nueva versión de carga a FedEx Express, cuyo fuselaje fue especialmente diseñado y construido por Leonardo en su factoría de Pomigliano D’Arco (Na).

Alessandro Profumo, director ejecutivo de Leonardo, dijo que está extremadamente “orgulloso de ATR, el productor número uno del mundo de turbohélices regionales. Desde que se fundó la empresa, su gente ha trabajado duro para asegurar una clara posición de liderazgo en el mercado objetivo, dejando atrás toda competencia. A pesar de las dificultades del sector en el último año, nuestra confianza sigue siendo inquebrantable: el mercado ya se está recuperando y creemos firmemente en el potencial de los programas ATR. El futuro de la aviación pasa por un enfoque sostenible, que remodelará toda la industria”.

Cuarenta años después del lanzamiento del programa, el éxito de ATR demuestra cómo el rendimiento de la aeronave, su flexibilidad operativa, economía de servicio y muy bajo impacto ambiental siguen constituyendo un punto de referencia para el transporte aéreo.

0 comments on “ATR cumple 40 años

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: