De acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detección de la nueva variante Ómicron de Covid-19 en Sudáfrica y, en base a informe de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, el Ministerio de Salud de Paraguay anunció que aplicará nuevas medidas de ingreso a viajeros procedentes de ciertos países africanos.
Como medida de prevención, y ante el riesgo de introducción de esta variante en Paraguay en un momento de aumento de casos de predominio de la variante Delta y con bajas coberturas completas a nivel poblacional de vacuna anti Covid-19, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) recomienda establecer modificaciones en el protocolo de ingreso al país para viajeros procedentes de 10 países africanos: Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, a modificar según nuevas evidencias y situación epidemiológica en el Paraguay.
Con aplicación inmediata, se prohibirá el ingreso a viajeros extranjeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola. En casos especiales de causas humanitarias o estancia menor a tres días por tratados, cuestiones técnicas o de negocios, se sugiere participación de CODENA para permisos y control de medidas sanitarias.
Para viajeros paraguayos o residentes en Paraguay que provengan de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola; podrán ingresar previo cumplimiento de cuarentena preventiva en domicilio u hoteles sanitarios por al menos 10 días, presentación prueba negativa de test PCR para SARS-CoV-2 al día cinco del test presentado para la entrada al país, que será enviada para secuenciación genómica al Laboratorio Central de Salud Pública.
Asimismo, a pasajeros nacionales con intenciones de viaje a los países mencionados, se insta a no hacerlo hasta nuevo aviso.