Pratt & Whitney anunció que ha firmado un memorando de entendimiento con Embraer para colaborar en estudios de combustible de aviación 100% sostenible (SAF). Los equipos técnicos de las dos compañías se involucrarán para definir un plan integrado de pruebas en tierra y en vuelo para 100% SAF en un avión Embraer E195-E2 con motores GTF.

La iniciativa refleja el compromiso compartido de Pratt & Whitney y Embraer de apoyar los ambiciosos objetivos ambientales de la industria de la aviación, incluido el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para los viajes aéreos en 2050. Junto con los esfuerzos para mejorar continuamente la eficiencia de las aeronaves y los motores, los SAF tienen un papel fundamental para contribuir a la descarbonización de los viajes aéreos reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.
Los SAF se fabrican a partir de materias primas renovables, como aceite de cocina usado o residuos sólidos urbanos, y pueden reducir las emisiones de CO 2 del ciclo de vida hasta en un 80% en relación con el combustible para aviones de origen fósil. En la actualidad, las normas técnicas diseñadas por ASTM International permiten que las aeronaves operen con SAF en mezclas de hasta un 50% con queroseno. La colaboración entre OEM, proveedores de combustible y reguladores permitirá que nuevos estándares certifiquen la operación con 100% SAF.
Impulsado por motores Pratt & Whitney GTF ™, el Embraer E195-E2 ofrece más de un 24% más de eficiencia de combustible y menos emisiones de CO 2 por asiento que la generación anterior E195. Pratt & Whitney impulsa una gama de otros aviones Embraer, incluidos los jets ejecutivos de las series Phenom 300 y 100, y el avión de transporte militar C-390 Millennium, que utiliza motores IAE V2500.