Qantas convertirá dos de sus aviones de pasajeros Airbus A330 en cargueros para respaldar el cambio significativo hacia los consumidores que compran en línea.
Uno de los cargueros de fuselaje ancho convertidos se utilizará en la red internacional de Qantas Freight, mientras que el otro será una nueva incorporación que sirva al negocio nacional de paquetería y correo del Australia Post.
Además, Qantas Freight recibirá esta semana su tercer carguero Airbus A321P2F, que también operará para el Australia Post. El avión de fuselaje estrecho anteriormente prestaba servicios de pasajeros para Jetstar. El carguero proporcionará capacidad adicional antes de lo que se espera sea el período navideño más activo para la carga aérea.
La capacidad de asientos de los dos A330 será reemplazada por una programación más eficiente en la red de pasajeros de Qantas.
Qantas también recibirá tres nuevos Boeing 787-9 Dreamliners durante 2022.
El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, dijo que la conversión de los dos A330 de fuselaje ancho aumentaría significativamente la capacidad de carga nacional e internacional.
“Nuestro negocio de transporte de mercancías se ha disparado durante la pandemia y, si bien parte de eso es temporal, el COVID ha acelerado la expansión permanente del comercio electrónico y las compras en línea en este país”, dijo Joyce. «Es por eso que estamos trabajando con socios clave como Australia Post para responder a este cambio estructural y aumentar la cantidad de paquetes que podemos transportar por aire para asegurarnos de que lleguen a los hogares de las personas lo más rápido posible. El avión A330 convertido para Australia Post podrá transportar alrededor de 50 toneladas de carga en cada vuelo, más del doble de la capacidad de otros cargueros que operan para el servicio postal nacional».
El avión será convertido por EFW, una empresa conjunta entre Airbus y ST Engineering. El trabajo de conversión incluirá quitar asientos, reemplazar la puerta de la cabina existente por una puerta más grande y la instalación de un sistema de manejo de carga.
El primer A330, que será utilizado por Australia Post, comenzará su conversión en agosto de 2022 y se espera que comience a operar a mediados de 2023 y que el segundo comience a operar a fines de 2023.
Paul Graham, director ejecutivo y director general de Australia Post, dijo que la nueva aeronave proporcionará un impulso importante a la red de carga aérea dedicada existente de Australia Post operada por Qantas y permitirá que Australia Post continúe impulsando el comercio electrónico, apoyando a las empresas australianas y cumpliendo sus clientes tanto a nivel nacional como internacional.
Australia Post desempeña un papel fundamental en la conexión de las empresas y comunidades australianas entre sí y con el resto del mundo, y esto nunca ha sido más evidente que a través de la pandemia mundial, en la que el comercio electrónico ha crecido más del 76% en comparación con solo dos hace años.
“Los dos aviones A321PTF que ya están en el cielo, y el tercero que despega este mes, brindan a nuestra red capacidad y flexibilidad adicionales críticas, al tiempo que mejoran la sustentabilidad de nuestras operaciones de carga aérea, ya que pueden transportar el doble de paquetes y requieren menos combustible por kilo de correo y paquetes levantados.», agregó Joyce.
Información adicional
- El Airbus A330-200 podrá transportar hasta 50 toneladas de carga.
- El Airbus A321 puede transportar alrededor de 20 toneladas de carga.
- Después de las conversiones, el Grupo operará hasta 25 aviones cargueros.
- El A330 ofrece una solución más sostenible, con menos movimientos de aire necesarios para cargas más grandes.