El gobierno finlandés anunció que el F-35 Lightning II de quinta generación de Lockheed Martin es el avión seleccionado de su Programa de caza HX. Al elegir el F-35, Finlandia gana una capacidad significativa para garantizar la estabilidad en la región.

La Fuerza Aérea Finlandesa recibirá 64 cazas furtivos multiusos F-35A, un paquete de armas robusto, una solución de mantenimiento adaptada a los requisitos de seguridad de suministro únicos de Finlandia, así como un programa de capacitación integral.
Las capacidades avanzadas del F-35 transforman la manera en que las fuerzas aéreas realizan operaciones. Es el avión de combate más avanzado, con capacidad de supervivencia y conectado del mundo, lo que brinda a los pilotos una ventaja contra cualquier adversario y les permite ejecutar su misión y regresar a casa a salvo.
La selección del F-35 ofrecerá ventajas económicas y técnicas a Finlandia durante las próximas décadas. La industria finlandesa tendrá muchas oportunidades únicas para trabajar directamente en la producción y el mantenimiento del F-35. A través de proyectos de participación industrial indirecta fuera de la producción del F-35, Lockheed Martin construirá asociaciones de la industria con empresas e instituciones académicas finlandesas que ofrecen oportunidades centradas en desarrollar y promover asociaciones de seguridad en el futuro.