El sistema de propulsión y potencia aerodinámica híbrida-eléctrica de Rolls-Royce ha entregado más de un megavatio de potencia solo unas semanas después de realizar la prueba por primera vez.
Power Generation System 1 (PGS1) alcanzó el hito en el recientemente renovado Testbed 108 en Bristol, Reino Unido. Las pruebas continúan con el objetivo de alcanzar hasta 2,5 megavatios.
PGS1 es un demostrador destinado a probar tecnología para futuras oportunidades de aeronaves regionales híbridas-eléctricas y, además, el generador podría usarse dentro de un sistema “más eléctrico” para aeronaves más grandes o en futuras aplicaciones terrestres.
PGS1 forma un elemento importante de nuestra estrategia de sostenibilidad, que incluye el desarrollo de sistemas innovadores de propulsión y energía eléctrica.
Adam Newman, ingeniero jefe de proyectos, Aviation Futures, Rolls-Royce, dijo: “Hemos tenido un gran comienzo en las pruebas: alcanzar un megavatio es un gran logro. Ahora queremos ir más allá y ver qué podemos lograr en última instancia. Nuestro generador es aproximadamente del tamaño de un barril de cerveza, sin embargo, ya ha producido suficiente electricidad para alimentar continuamente alrededor de 1.000 hogares, lo que realmente está llevando la tecnología a nuevos niveles. Cuando surjan oportunidades futuras de aviones híbridos-eléctricos en la clase de megavatios y superiores, queremos estar lo más preparados posible para ofrecer una solución lista para usar”.
Además del generador, el sistema PGS1 incorpora un motor AE2100, controles especializados y un sistema de gestión térmica.
Tanto Testbed 108 como PGS1 han sido respaldados por el proyecto MegaFlight del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido, mientras que el diseño, la fabricación y las pruebas del generador eléctrico, el motor y la electrónica de potencia, que se ha llevado a cabo en Trondheim, Noruega, ha sido respaldado por EU Clean Sky 2 programa.