A fines de noviembre pasado, la senadora Esperanza Martínez del Partido Frente Guasu, propuso a la Comisión de Hacienda, el aumento de los ingresos tributarios para el pago de 12 horas universales a los médicos, con fondos que provendrían de tres fuentes, una de ellas de un desacertado impuesto al combustible de aviación.
En vista del impacto negativo que potencialmente una medida de este tipo podría representar para el Paraguay, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), a través de su oficina regional, emitió una declaración dirigida a la DINAC, organismo rector local, la cual transcribimos a continuación:
Ing. Félix Kanazawa
Presidente
Dirección Nacional de Aeronáutica Civil – DINAC
Aviadores del Chaco 2050 – Edificio World Trade Center – Torre 2 Piso 20 Presente
Ref. Proyecto de Ley para gravar al combustible de aviación
En nombre y representación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA – por sus siglas en inglés), me dirijo a Usted en relación con el proyecto que fuera recientemente presentado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Nacional para incluir en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) la creación de un impuesto que grave al combustible de aviación utilizado en operaciones internacionales, cuya recaudación se destinará a fines sociales y a combatir el cambio climático.
Sobre el particular, IATA quiere destacar que desde 1944 el Convenio de Chicago y todos los acuerdos de servicios aéreos suscriptos por el Paraguay como, por ejemplo, los bilaterales, exoneran expresamente de todo tributo al combustible de aviación utilizado en servicios aéreos internacionales. Dicha exoneración tiene en cuenta el carácter internacional del sector, circunstancia que se contrapone directamente con la naturaleza territorial de los impuestos al consumo. Asimismo, la exoneración busca eliminar barreras para promover el desarrollo del sector y mejorar la conectividad a rea de los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), factores fundamentales para generar desarrollo económico y social a través del transporte aéreo.
En el caso específico de la propuesta presentada en Paraguay, IATA considera que no pueden ser soslayados tres aspectos fundamentales:
En primer lugar, a través de la Resolución 327/2006, en el marco de una consulta vinculante realizada en 2006, la Sub-Secretar a de Estado de Tributación (SET) reconoció expresamente que los acuerdos de servicios aéreos y el Convenio de Chicago exoneran de tributos al combustible de aviación utilizado en operaciones internacionales. En aquella oportunidad, el impuesto selectivo al consumo (ISC) gravaba la importación del combustible de aviación y la DINAC aplicaba un canon de concesión a las empresas que proveían combustible de aviación en las terminales aéreas. Con motivo de la postura de la SET adoptada en dicha consulta vinculante, el ISC y el canon de concesión dejaron de ser aplicados. Ambas medidas han sido fundamentales para promover el desarrollo del transporte aéreo en el Paraguay. La presente propuesta legislativa no tiene en consideración los avances logrados.
En segundo lugar, debido a que no existe producción local, el precio del combustible de aviación en Paraguay ha sido históricamente uno de los más elevados en toda la región. La aplicación de tributo ciertamente obstaculiza el desarrollo de servicios aéreos y, en particular, de los de largo recorrido.
En tercer lugar, la aplicación de tributos para descarbonizar el sector no constituye una medida efectiva, ya que la experiencia indica que en la mayoría de los casos los fondos son utilizados para fines ajenos a contrarrestar los efectos del cambio climático. Adicionalmente, esta propuesta no considera los proyectos y avances que la industria de la aviación viene realizando para mitigar los efectos que producen las emisiones de CO2 en el seno de la OACI, a través del Plan de Compensación y Reducción de Emisiones para la Aviación Internacional (CORSIA) y los compromisos adquiridos para alcanzar cero emisiones al año 2050.
En atención a lo expuesto precedentemente, IATA respetuosamente solicita el apoyo de la DINAC para que la propuesta legislativa de gravar al combustible de aviación utilizado en operaciones internacionales no sea aprobada por el Congreso Nacional del Paraguay. Su eventual adopción ser a un grave retroceso para el desarrollo del transporte aéreo del país.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarlo muy cordialmente.
La misiva está firmada por María José Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay.