Los dos helicópteros bimotores de entrenamiento básico AW169 del ejército italiano establecieron recientemente un primer hito importante al acumular 1.000 horas de vuelo en operaciones. El primero ha estado en servicio desde julio de 2020, cuando se entregó al 2º Regimiento de Aviación del Ejército “Sirio” con base en Lamezia Terme, al sur de Italia, seguido del segundo helicóptero unos meses después.
La introducción del helicóptero de entrenamiento de última generación (designado UH-169B) permite al ejército italiano preparar a sus tripulaciones para la futura transición operativa. Esto será para un programa avanzado de helicópteros de utilidad ligera (LUH) multiusos completamente nuevo, desarrollado a partir de la línea de base de doble uso AW169, que tiene como objetivo un plan de modernización y racionalización de la flota a más largo plazo. Los dos entrenadores AW169 permitirán al ejército italiano familiarizarse con las características básicas de la plataforma durante el desarrollo del nuevo LUH. Estos han sido provistos con un apoyo logístico integral llave en mano y un paquete de capacitación para técnicos de mantenimiento / piloto que mantendrá altas tasas de disponibilidad y garantizará la preparación operativa.
El programa LUH tiene como objetivo reemplazar progresivamente los modelos antiguos, incluidos A109, AB206, AB205, AB212 y AB412 para cumplir con los requisitos operativos en evolución. Además, el programa se beneficia de una cadena de suministro más eficiente basada en un enfoque de “una sola plataforma”. La introducción del AW169 LUH, desarrollado específicamente para el ejército italiano se basa en la línea de base de helicópteros militares AW169M, y también ofrece la ventaja de características y sinergias únicas logísticas, operativas y técnicas, de certificación y capacitación en las crecientes flotas de AW169 de operadores gubernamentales en Italia.
Esto refuerza la posibilidad de realizar operaciones conjuntas efectivas y seguras con otros usuarios de este tipo moderno y representa un salto cualitativo en la seguridad nacional, la capacidad de respuesta a emergencias y los costos / efectividad generales a lo largo del ciclo de vida durante las próximas décadas. El programa general AW169 LUH se basa en una configuración avanzada de múltiples funciones provista de equipo dedicado de vuelo / misión que incluye, entre otros, tren de aterrizaje deslizante, el sistema de advertencia de amenazas Leonardo MAIR (Multi Aperture InfraRed) y un avanzado sistema de comando, control y comunicación C4 para Garantizar la interoperabilidad total con otros activos en el entorno de la OTAN. El ejército italiano recibirá inicialmente 15 LUH AW169 a partir de 2023.