La aerolínea estadounidense Eastern Airlines, que a principios de este año había iniciado oficialmente vuelos comerciales uniendo las ciudades de Miami y Asunción, finalmente se retiraría otra vez de forma temporal de Paraguay, dejando sin vuelos a cientos de pasajeros que habían adquirido sus tickets para volar el año que viene.

El propio presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), el Ing. Félix Kanazawa, fue quien dio la noticia al expresar que había recibido por parte de la compañía una nota expresando que dejará de operar durante las fechas comprendidas entre el 22 de enero y el 6 de abril de 2022. Aunque la intención de la aerolínea es reanudar sus vuelos a partir del mes del 10 abril, el ente regulador aeronáutico de los Estados Unidos solamente le concedió la autorización para operar hasta marzo, por lo que no existe seguridad de que se le vuelva a renovar el permiso. Asimismo, debido a la irregularidad de su funcionamiento, la ASATUR de Paraguay y la misma DINAC, evalúan presentar una penalización o retiro del certificado de explotación debido a quejas de sus clientes.
Recientemente, Eastern Airlines fue noticia a nivel local debido a que dejó varados en suelo norteamericano a más de 500 paraguayos que habían comprado sus pasajes para volar desde Miami a Asunción días antes de las fiestas de fin de año.
La firma había llegado al país inicialmente cubriendo vuelos de repatriación entre Miami y Asunción durante la pandemia ante la inexistencia de vuelos comerciales, y empezó posteriormente de forma oficial a atender la ruta, relanzando la conexión perdida en el año 2015 cuando American Airlines abandonó sus servicios non-stop de Miami a Asunción.
Al principio, la presencia de Eastern fue un rotundo éxito gracias a los pasajeros que llenaban sus Boeing 767-300ER de 244 plazas para viajar a Miami y recibir allá las vacunas contra el Covid-19, incluso debió aumentar las frecuencias para poder abastecer la alta demanda. Pero con el correr del tiempo y con la posibilidad de recibir las vacunas aquí en el país, además de nuevas restricciones de viaje impuestas por EE.UU., hicieron que la cantidad de pasajeros se reduzca drásticamente y por ende, la aerolínea tomó la decisión de suspender temporalmente las operaciones alegando que sus aeronaves se encontraban a disposición del gobierno estadounidense transportando a refugiados que escapaban de Afganistán tras el regreso del Talibán al poder.
Luego de casi tres meses de pausa, Eastern Airlines relanzó la ruta MIA-ASU el 11 de diciembre, con dos frecuencias semanales, pero solo cumplió los dos vuelos de esa semana, ya que los demás los canceló. En teoría, Eastern debería continuar volando a Asunción hasta mediados de enero de 2022.
La empresa tiene estos mismos inconvenientes operativos en los demás mercados donde funciona, como Montevideo, Uruguay; Guayaquil, Ecuador; Managua, Nicaragua, y otros escasos destinos de su red.
Recordemos que la Eastern Airlines actual es realmente una línea aérea sin relación alguna con la Eastern Airlines original cerrada en 1990, simplemente por comprar los derechos de usufructo de su marca. La Eastern Airlines de la actualidad es una empresa de vuelos chárters, que vio una oportunidad de negocios en mercados descubiertos de América Latina durante la crisis sanitaria del coronavirus, lanzando así rutas regulares, pero no le fue bien en ninguna.