El fabricante ucraniano Antonov State Enterprise, parte de Ukroboronprom, mostró el primer avión militar An-178-100R diseñado para pruebas de certificación. Del proyecto, pensado para transporte de carga y tropas, armas y equipo militar ligero a través de métodos de aterrizaje y paracaídas, participaron profesionales y altos oficiales militares de Ucrania.
“Se cumple exactamente un año desde que nos reunimos en este taller para firmar un contrato histórico con el apoyo y participación directa del Presidente, que lanza nuevos aviones al cielo para nuestro Ejército y nuestras Fuerzas Armadas. Hoy vemos los primeros frutos de este contrato, los aviones que pronto despegarán hacia el cielo y servirán a nuestras Fuerzas Armadas. Hace un año, pocas personas creían que éramos capaces, que estábamos preparados y que lo haríamos. Hoy confirmamos no solo la capacidad, sino también las ambiciones de nuevos contratos, contratos para las Fuerzas Armadas, para el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio del Interior. Por tanto, estoy convencido de que tenemos mucho trabajo por delante. Y que el nuevo año 2022 nos traiga muchos contratos nuevos, mucho trabajo, muchos aviones nuevos. Este año las cifras de producción de Ukroboronprom han aumentado en más de un 20%, principalmente debido a la construcción de aviones. Por eso quiero agradecerles sinceramente su trabajo. ¡Gloria a la empresa estatal Antonov, gloria a todos los empleados de esta planta legendaria y gloria a Ucrania!”, refirió Yuri Gusev, Director General de Ukroboronprom.

Hay varios partners internacionales de Antonov que aportan al programa en secciones como por ejemplo el sistema hidráulico, los sistemas de control de la aeronave, fuente de alimentación, aire acondicionado, entre otros, y estos provienen de países europeos, EE.UU. y Canadá.
“Es un momento muy emotivo. Muchos de nosotros soñamos con ser pilotos cuando éramos niños. Pero lo más difícil es construir un avión, que luego será utilizado por los pilotos. Me parece que es simbólico e importante que Ucrania demuestre su capacidad de defensa mediante la sinergia y esfuerzos conjuntos”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov.

Respecto al diseño original, durante la fase de construcción se han aplicado modificaciones al aparato para incrementar su performance en el transporte de personas y carga aérea, así como para otras tareas encomendadas por el Ministerio de Defensa de Ucrania.
La construcción de estas tres unidades para las Fuerzas Armadas de Ucrania se lleva a cabo de acuerdo con los planos. Finalizó el montaje del planeador del primero de ellos; el fuselaje, el ala y la cola del segundo An-178-100R se ensamblaron antes de lo previsto.