Airflow, empresa aeroespacial que construye una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje cortos (eSTOL) de próxima generación, y Tailwind Air, un operador estadounidense chárter de hidroaviones propiedad de veteranos, anunciaron una asociación que llevará aviones totalmente eléctricos al mercado de la aviación regional anfibia comercial. A medida que crece el movimiento para descarbonizar la aviación, el mercado interurbano regional exige soluciones innovadoras que aprovechen las tecnologías emergentes y maduras para garantizar un transporte limpio, seguro y eficiente. El compromiso con la Carta de interés (LOI) de Tailwind Air lo convierte en el cliente exclusivo de lanzamiento del hidroavión Airflow Modelo 200 para la región del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra. Tailwind Air colaborará con Airflow y tiene la intención de adquirir veinte unidades M200.
Tailwind Air ofrece movilidad aérea regional en la actualidad al utilizar el acceso a vías fluviales y aeropuertos más pequeños y cercanos a los núcleos urbanos para ahorrar tiempo a los clientes. Tailwind Air, pionera en el primer servicio programado de hidroaviones desde Nueva York al puerto de Boston en 2021, aprovecha la infraestructura existente de nuevas maneras y hará lo mismo con las capacidades del sistema de propulsión eléctrica distribuida de Airflow para el transporte regional libre de carbono.
“La flexibilidad que ofrece nuestra aeronave es una forma para que los operadores existentes como Tailwind Air obtengan una ventaja competitiva, reduzcan las emisiones y ofrezcan nuevos servicios. Ahora estarán a la vanguardia del vuelo sostenible y podremos perfeccionar aún más el diseño de nuestro avión para las operaciones de hoy y del mañana. Durante el último año, hemos visto una fuerte demanda de nuestros aviones, especialmente una versión de hidroavión anfibio. Nuestro diseño se presta bien a la adición de flotadores y un socio como Tailwind para llevar esto al mercado es una victoria para todo el mercado regional de movilidad aérea”, dijo Marc Ausman, CEO y cofundador de Airflow. “Inmediatamente después de nuestra colaboración con Pipistrel y la inversión de líderes de la industria como Plug Power, estamos seguros de que nuestra aeronave brindará beneficios además de sostenibilidad, incluidos costos operativos más bajos, operaciones más silenciosas, distancias de despegue y aterrizaje más cortas y crucero más rápido velocidades”.
“Buscamos activamente un socio que pudiera acelerar el cronograma del impacto de la aviación eléctrica en nuestro segmento particular del mercado. Con su combinación de propulsión eléctrica distribuida y una estructura de avión moderna que todavía utiliza la construcción tradicional, controles de vuelo y similares, la aeronave de Airflow tiene una línea de tiempo de desarrollo definible y un camino claro hacia la certificación. Se están produciendo muchas innovaciones interesantes en la aviación, pero no todas tendrán un impacto significativo en la próxima década; creemos que esto lo hará”, agregó Alan Ram, director ejecutivo de Tailwind Air. “Nuestras dos empresas ambiciosas verán un crecimiento en los próximos años gracias a esta asociación, ya que está configurada para garantizar una integración operativa sin problemas a medida que la flota de hidroaviones de Tailwind se vuelve libre de carbono y emite una huella de ruido enormemente reducida”.