La FIDAE 2022 empezó con algunas luces y sombras debido aún a la pandemia del Covid19 que se resiste ir; aunque en este caso más que por cuestiones de salubridad hacemos referencia a la recuperación que viene experimentando la industria de la aviación, particularmente lenta en Chile en el segmento internacional como resultado de las restricciones. Pero como en las anteriores ediciones, la gigante europea Airbus marcó presencia con dos aeronaves que ya están dando que hablar; el A220-300 y el A330MRTT.
El A220-300 con la pintura de la aerolínea suiza Swiss Air, que visita por primera vez Sudamérica es la encargada de demostrar la elegancia de esta aeronave a los presentes de esta feria. Este avión de pasillo único reúne diseño aerodinámico de última generación, materiales avanzados y tecnologías y motores sofisticados que le proporcionan un alcance de hasta 3450 nm (6390 km), con un impresionante cuadro de mando medioambiental.
Amablemente fuimos recibidos por la Srta. Susana Martín Pozo; jefe de diseño de cabinas, quien nos explicó los detalles del A220 con un toque auténtico suizo de la Swiss. Esta aeronave con capacidad para 150 pasajeros tiene una configuración de clase única en disposiciones de dos asientos a la izquierda y tres a la derecha; una de las características que definitivamente será del gusto de los pasajeros es que todos los asientos posen ventanas propias.
Con respecto al entretenimiento a bordo, Swiss dispone de unos espacios o huevos en la parte superior de la cabecera de las plazas delanteros para que los pasajeros puedan colocar sus respectivas tablets o celulares para disfrutar del servicio de entretenimiento que es posible descargar en la página de la aerolínea. Otra característica de estos modernos y elegantes asientos son los huecos en la parte inferior para la comodidad de las rodillas dando así una sensación de mayor espacio sumado a las 18 pulgadas de espacio que uno dispone para una total comodidad.
Además, gracias a las enormes ventanas, el interior está sumamente iluminado dando el toque «eco» y sostenible que hoy en día se busca implementar en todos los ámbitos.
Este último aspecto también se refleja en los motores Pratt & Whitney PurePower PW1500G diseñados específicamente para el A220. Con una relación de derivación de 12:1, una de las más altas de cualquier motor turbofan del mundo, estos motores contribuyen a que el A220 consuma un 25% menos de combustible por asiento en comparación con los aviones de la generación anterior, así como a la mitad de la huella de ruido y la reducción emisiones.