La pandemia probablemente fue una prueba más para todos los países de demostrar su capacidad de atención no solo a nivel nacional sino también internacional con respecto a las repatriaciones de los connacionales como así también la necesidad de poder volar a países lejanos para transportar insumos médicos y vacunas lo más rápido posible. Estas y otras tareas son las que se espera que una aeronave multipropósito pueda realizarlas sin ningún inconveniente, y las mismas puede cumplirlas el moderno Embraer C-390 “Millennium”.
En esta nueva edición de la FIDAE 2022 fuimos invitados por representantes de la Embraer Defence para conocer de cerca a su aeronave multimisión que fue enviada por la Fuerza Aérea Brasileña como avión de apoyo al grupo Esquadrilha da Fumaça. Durante el recorrido conocimos todas las capacidades del Millennium gracias a las explicaciones dadas por el personal técnico, aunque por cuestiones de confidencialidad algunas informaciones no son reveladas en esta nota.
Este aparato es perfecto para países pequeños que no disponen de un presupuesto militar ilimitado y que no pueden darse el lujo de operar otros aviones, como por ejemplo un Globemaster C-17 de Boeing o un turbo hélice Airbus A400M; asimismo, podría ser un reemplazo para antiguos Lockheed C-130 Hércules que siguen funcionando en muchas naciones. Lo que hace especial al C-390 probablemente sea su capacidad de ofrecer una movilidad inigualable, alta productividad y flexibilidad a bajo costo por hora en una única plataforma moderna.
Una de las características que hace realmente diferente a esta aeronave es su capacidad de acuerdo a su tamaño. Como todo transporte militar dispone una configuración de transporte de carga de hasta 57.320lb (26.000kgs) y una rejilla de amarre optimizada de anillos con 10 000 lb y 25 000 lb de sujeción en cualquier dirección, que garantiza cambios de configuración rápidos y una gran flexibilidad de carga. Además, cuenta con todos los accesorios necesarios para facilitar la carga, sujeción y descarga de mercancías, como anillos de amarre, bandejas de rodillos, sistemas de guiado y sujeción de la carga; todo esto gracias al sistema avanzado de manejo de carga o CHS que posibilita a través de un moderno software configurar el avión rápida y fácilmente para diferentes funciones sin necesidad de herramientas especiales.
Otra prestación puede darse para países que disponen de cazas modernos que deben ser desplegados en casos especiales, ya con su capacidad de reabastecimiento en alta y baja velocidad a altura de entre 2000ft y 32.000ft; le permite incluso poder reabastecer a helicópteros que vuelan a velocidades mucho más reducidas que los cazas. Además, puede ser utilizado para misiones de SAR (Search and Rescue, o Búsqueda y Rescate) ya que está preparado para incorporar un conjunto completo de equipos para respaldar las misiones de búsqueda y rescate: módulo electroóptico infrarrojo extraíble (EO/IR); Cuatro posiciones de observador; literas laterales y / o asientos de tripulación, depósitos de combustible internos extraíbles para ampliar la autonomía o el tiempo en la estación.
Y justamente con la pandemia del COVID-19 que paralizó al mundo, la capacidad de repatriación de civiles en el extranjero como así de también de evacuación médica de personas en estado crítico que deben ser trasladadas a ciudades con equipos médicos más complejos, hacen que el C-390 sea realmente una aeronave útil para todas las fuerzas aéreas, ya que pueden ser configuradas para transportar hasta 74 camas y 8 miembros adicionales, incluidos asistentes médicos y el equipo de soporte vital necesario.
Y por último, aunque aún en proceso de homologación, el C-390 puede ser también utilizado como avión bombero para combatir los voraces incendios forestales a través de un sistema de extinción de fuego roll-on-roll-off, lanzando agua o los retardadores de fuego. Además, gracias al sistema fly-by-wire proporciona una excelente maniobrabilidad a baja velocidad y baja altitud para volar sobre áreas de incendios forestales, lo que aumenta la eficiencia de la misión.
Aunque totalmente alejado de los aspectos técnicos y a modo de curiosidad, el C-390 posee ciertas comodidades que hacen mucho más cómodos los largos viajes de la tripulación como así también de los civiles evacuados. Si, estamos hablando de servicios de baños y un pequeño espacio para poder calentar las comidas o preparar café. Justamente estos dos aspectos fueron los valorados por el personal técnico de la FAB haciendo una comparación con el C-130 Hercules, que no dispone de estas comodidades.