Esta mañana tuvo lugar una conferencia de prensa en Buenos Aires a cargo de directivos de JetSMART para hacer anuncios relacionados con la incorporación de dos nuevas aeronaves a su flota y el refuerzo de la capacidad en su red doméstica en Argentina, de la cual participó AeronauticaPy con Aviacionline.
Consultados sobre la posibilidad de empezar a volar entre Buenos Aires y Asunción luego de que semanas atrás hayan mantenido una reunión con autoridades paraguayas, el gerente General de JetSMART en Argentina, Gonzalo Pérez Corral, manifestó que la visita se dio bajo la política que mantienen de conocer de cerca los mercados antes de tomar una decisión.
“Nos gusta caminar la calle y conocer la gente, el sector privado y el sector público, entender las formas de flujos de pasajeros que existen entre puntos”, señaló el directivo.
“No podemos confirmar nada con respecto a Paraguay pero es una ruta que nos llama la atención y nos genera interés en cubrirla. Las comunidades entre los países son grandes, hay un comercio incesante y gente que necesita viajar, por lo que es una oportunidad que nos gustaría seguir analizando”, agregó, mencionando además que hoy la oferta solo se compone de algunos vuelos de Aerolíneas Argentinas y Paranair.
Por su parte, Victor Mejía, Chief Commercial Officer de JetSMART a nivel regional dijo que esto ocurrirá “en el momento en que nosotros veamos tanto la madurez del mercado como voluntad de parte de aeropuertos y autoridades para facilitar el ingreso de la operación”.
“Esperamos darles buenas noticias en los próximos meses en lo que respecta a rutas específicas”, concluyó.
La oferta actual entre Asunción y Buenos Aires
Aerolíneas Argentinas opera diez vuelos semanales entre el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, brindando una oferta de 1.105 asientos por sentido.
Paranair por su parte opera un vuelo diario que representan una oferta semanal de 329 asientos por sentido.
La capacidad ofrecida entre ambas capitales se ha recuperado apenas en un 25% frente a los niveles prepandemia (julio 2022 vs julio 2019), cuando se disponían en promedio de unos 5.500 asientos por sentido cada semana, frente a los 1.400 de la actualidad.
Por ese entonces Aerolíneas Argentinas y LATAM operaban dos vuelos diarios cada una, Paranair 12 vuelos semanales y Flybondi tres vuelos semanales.