Ayer miércoles 26, una fuerte tormenta que había ingresado por la tarde al territorio paraguayo causó serios estragos en gran parte de la región oriental tras ser azotada por fuertes vientos, lluvias y en algunas zonas con caída de granizos. Este frente también causó el desvío de ruta de muchas aeronaves cuya aerovía coincidía con la tormenta, como era el caso del vuelo LA1325 de LATAM Airlines Paraguay que cumplía el trayecto entre Santiago de Chile y Asunción.
El avión Airbus A320 con matrícula CC-BAZ procedente de Santiago debía aterrizar en el Silvio Pettirossi a las 18:25 horario local, cuando tuvo que alternar al Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú, Brasil, debido al fuerte temporal que se desarrollaba en ese momento sobre gran parte de la capital. Según informaciones publicadas por los pasajeros, el aparato permaneció durante unas 3 horas en suelo brasileño cuando finalmente la tripulación decidió realizar el vuelo a Asunción.

Durante el vuelo de retorno, la aeronave, que incluso debió desviarse hacia el norte paraguayo, atravesó por una fuerte lluvia con granizos que causaron serios daños al radome o cúpula que protege al radar, como así también a los parabrisas cuyas capas exteriores sufrieron severos daños.
En estas fotos que circulan por redes sociales se observan algunos de los daños sufridos:



Ante una consulta de Aeronáuticapy, desde LATAM Airlines Paraguay emitieron un comunicado informando que “el miércoles 26 de octubre, el vuelo LA1325 (Santiago de Chile-Asunción) atravesó condiciones meteorológicas severas durante su trayecto de vuelo”.
“La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, procedimiento que se realizó sin inconvenientes a las 23:09 (hora local). Tanto los pasajeros como la tripulación se encuentran en buenas condiciones”, prosigue la empresa.
“LATAM Airlines Paraguay lamenta los inconvenientes que esta situación meteorológica pueda haber causado a sus pasajeros”, concluyeron.
La compañía emitió en horas de la tarde un segundo comunicado complementando el primero, el cual declara cuanto sigue: “habiendo mejorado las las condiciones en destino, la aeronave retomó vuelo hacia la capital paraguaya, enfrentando sin embargo severas condiciones climáticas en ruta, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en Asunción a las 23:09 horas. Tanto los pasajeros como la tripulación llegaron en buenas condiciones y fueron atendidos por personal de tierra.
Las condiciones meteorológicas halladas en ruta impactaron la operación y causaron serios daños externos a la aeronave. Para la aerolínea los eventos relacionados a la seguridad en vuelo son considerados graves.
De acuerdo a la normativa aeronáutica, LATAM Airlines está colaborando con la investigación que las autoridades competentes se encuentran desarrollando sobre el incidente.
Lamentamos la situación vivida por nuestros pasajeros. LATAM Airlines está contactando a todos los viajeros de este vuelo para ponerse a disposición y prestar el apoyo necesario”.
En contacto con el diario ABC Color, el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Douglas Cubilla, dijo que abrirán un sumario para investigar lo ocurrido.
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile también intervino en el asunto, y comunicó a través de su cuenta de Twitter que un equipo investigador de la institución está en coordinación con la DINAC.