Han pasado medio siglo desde la última misión Apolo, que durante años fue la encargada de llevar a los astronautas hasta la luna; nuestra pequeña hermana gemela. Aquel día, a las 12:30AM del 7 de diciembre de 1972, la misión Apolo 17 bajo el mando del astronauta Eugene Cernan, despegaba por última vez el potente cohete Saturn V cerrando así un programa que solo podría ser clasificado cómo exitosa.
Razones obvias como el alto costo del programa y enfoque hacia nuevas prioridades hicieron que la vuelta a la luna se haya postergado tanto tiempo; pero el sueño y deseo siempre permanecieron intactas. Ahora, con una tecnología mucho más avanzadas y un objetivo apuntando más allá de nuestro planeta gemela; el SLS (Space Launch System), considerada hoy como el mayor cohete de la NASA despegó el día de ayer a las 01:47 horario local en Florida desde el Complejo de lanzamientos 39 del Centro Espacial Kennedy con dirección a la luna dando así el inicio del Programa Artemis I o Artemisa I transportando cómo carga útil a la cápsula “Orion”.
Este lanzamiento (Artemis I) no tripulada a la luna es como una antesala a los futuros lanzamientos que se tiene planeado para volver a la luna incluyendo a astronautas que viajarán bajo el programa Artemis 2.