La aerolínea colombiana Avianca incrementó la oferta de asientos en su ruta sin escalas entre las ciudades de Bogotá y Asunción, Paraguay, programando un avión más grande y de última generación, el Airbus A320neo de 150 plazas, en lugar del A319 habitual de 120 asientos, durante la temporada vacacional del hemisferio sur, específicamente en los meses de enero y febrero de 2023.
Según se observa en el sistema de reservas de la compañía, la operación se efectúa tres veces por semana como vuelo AV213, los martes, jueves y sábados, con salida desde el aeropuerto El Dorado a las 21:30 y arribo al aeropuerto Silvio Pettirossi a las 4:50 del día siguiente. Por su parte, los retornos se hacen los miércoles, viernes y domingos, partiendo de la terminal aérea en Luque como AV212 a las 8:30 y llegada a la capital del país cafetero a las 11:50. Desde el principal Hub de la firma se ofrecen conexiones a toda Colombia, Centro y Norteamérica, Caribe y Europa.
La oferta de Avianca en Paraguay continúa reducida en relación a la que ofrecía en la prepandemia, cuando había vuelos diarios desde Colombia. En los últimos meses la frecuencia trepó a cuatro semanales, pero volvió a recortarse a tres cada semana en la actualidad, inclusive para el verano, aunque con el plus de una aeronave mayor.
El Airbus A320neo (neo: New Engine Option) es el avión de pasillo único de corta y media distancia de última tecnología de la familia A320 del fabricante europeo, que incorpora nuevos motores motores CFM Leap X1A, que consumen un 15 % menor menos de combustible, logra un un coste operativo 8 % más bajo, una reducción del 50 % en emisiones de NOx y menor impacto acústico. Asimismo, el fuselaje, así como las alas, también presentan diversas modificaciones, entre las que se incluyen la instalación de dispositivos de punta alar denominados sharklets, y otras mejoras en el interior y amenidades para los pasajeros.