Un Boeing 787-8 de Qatar Airways estuvo a punto de estrellarse tras haber despegado desde el Aeropuerto Internacional de Hamad en Doha, Qatar. Este gravísimo incidente ocurrió el pasado 10 de enero del corriente año, pero se hizo público recientemente debido a que no fue denunciado a las autoridades aeronáuticas locales en su tiempo.

Aquel día, la aeronave con matrícula A7-BCO que realizaba el vuelo QR161 entre las ciudades de Doha (Qatar) y Copenhague (Dinamarca) había despegado desde la pista 16L a las 02:00 de la madrugada horario local, elevándose hasta los 1.800ft (aproximadamente 549 metros) de altitud, cuando por motivos desconocidos repentinamente entró en un fuerte descenso perdiendo 1.000 pies en 24 segundos. Posterior a esto, el avión recuperó nuevamente altura y siguió sin ningún tipo de problema hasta el destino final.
Según publicaciones hechas por la página Aviación Herald, aquel día el PIC (Pilot in Command) era el copiloto, mientras el comandante se encargaba de las comunicaciones con la torre de control. Cuando la aeronave había alcanzado los 1.600ft de altitud, fue autorizada a seguir al siguiente punto en la ruta. Dicha maniobra fue hecha manualmente por el primer oficial sin las indicaciones del director de vuelo ya que el capitán había tardado en poner el directo en la FMS (Flight Management System), esto probablemente haya desorientado al copiloto que envió la aeronave en un descenso que alcanzó una tasa de caída de 3.000 fpm y excedió los límites de velocidad de los flaps hasta que el comandante tomó el control de la aeronave y se recuperó a unos 800ft (243 mts) sobre el agua.
Según los datos del ADS-B, la aeronave alcanzó aproximadamente 1.850 pies y luego entró en un descenso que alcanzó los 850 pies 24 segundos más tarde mientras giraba de 157 grados verdaderos (rumbo de pista) a aproximadamente 110 grados verdaderos. Posteriormente, el aparato se estabilizó momentáneamente y comenzó a ascender nuevamente.
La aerolínea comunicó el pasado 8 de febrero que tuvo conocimiento sobre el incidente del vuelo QR161 y que estaba realizando investigaciones internas como así también lo comunicó de manera urgente a las autoridades aeronáuticas del Qatar.
*Foto portada: Airplane Pictures.