El pasado miércoles 1 de marzo, se anunció la reapertura de uno de los museos privados dedicados a la aviación más grandes en Sudamérica, el “Asas de un sonho” o Museu da TAM, ubicado en la ciudad de São Carlos, Brasil, en donde también funciona el MRO (Maintenance, Repair, and Overhaul) de LATAM Airlines. Por el momento se espera que las puertas sean abiertas en el mes de mayo únicamente los fines de semana.

Este tan esperado anuncio fue hecho tras la firma de acuerdo entre el alcalde de São Carlos, Airton Garcia y por el presidente de la Asociación Asas de um Sonho, João Amaro, hermano del fundador de TAM, Rolím Amaro. El museo abrió en 2006 siendo cerrado dos años después para una reforma que se prolongó hasta el 2010 donde fue nuevamente reinaugurado y abierto para el público en general; actividad que se prolongó hasta el enero del 2016 cuando dejó de operar.
“La asociación con el Ayuntamiento está trayendo responsabilidad al municipio para la gestión de esta colección junto con Associação Asas de um Sonho. Nuestra idea, inicialmente, es abrir al público los fines de semana con cita previa, con entrada gratuita. También queremos establecer un horario para visitar a estudiantes de escuelas públicas y privadas. Pretendemos reabrir el Museo hasta mayo. “
Secretario de Trabajo, Empleo y Renta, Dani Favoretto Valenti
Hace unos años atrás tuvimos el privielgio de visitar el museo. Entre las aeronaves que uno puede observar se encuentra el Fokker F-100 o MK-28, Fokker 27-600 “Friendship”, el Messerschmitt BF109E-3, 14-Bis utilizado por Santos Dumont, Savoia-Marchetti S.55, Vought F4U-1 Corsair, Republic P-47D Thunderbolt, entre otros. Pero definitivamente el más grande avión expuesto es el Lockheed 049 “Constellation” con el livery de la desaparecida Panair do Brasil. Cabe destacar que esta aeronave es la que hace unas décadas atrás se encontraba abandonada en el predio de la Base Aérea próxima a Ñu Guasu, Luque, en Paraguay.