Hoy ha sido un día histórico para la compañía aeroespacial SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk. Después del intento fallido del pasado lunes, el cohete más grande construido por el ser humano fue lanzado desde su centro de pruebas en Boca Chica, Texas.
A las 08:33 hora local (13:33 GMT), el Starship, propulsado por los potentes motores Raptor, se elevó lentamente al cielo, acompañado de fuertes vítores por parte del personal de SpaceX que seguían de cerca el lanzamiento desde el centro de monitoreo. Sin embargo, la euforia del personal no cesó inclusive cuando el Starship explotó minutos después del despegue.
El lanzamiento del cohete tuvo un final desafortunado cuando la nave explotó durante momento clave del vuelo cuando la nave debía de separarse del cohete “Super Heavy”. Desde el inicio del despegue, los sonidos indicaban que los propulsores no estaban funcionando de manera coordinada. Al enfocar las cámaras en la parte inferior del cohete, se pudo observar que algunos propulsores estaban apagados.
Aunque el Starship haya explotado, se ha cumplido uno de los principales objetivos que SpaceX estableció para este primer vuelo: no destruir la plataforma de lanzamiento como así también la de recopilar miles de datos sobre el funcionamiento del cohete en la fase de elevación. A pesar del desafortunado incidente, el equipo de SpaceX continuará trabajando en su objetivo de llevar a los astronautas a la Luna y eventualmente a Marte. Esta falla es un recordatorio de la complejidad y el riesgo involucrado en la exploración del espacio, pero también de la determinación y el coraje necesarios para alcanzar estos objetivos.
La Starship es un cohete de dos etapas que mide 120 metros de altura, compuesta por una nave espacial superior llamada Starship y un cohete propulsor llamado Super Heavy. El cohete propulsor Super Heavy tiene 31 motores Raptor y está diseñado para proporcionar la energía necesaria para llevar a la Starship a la órbita terrestre y más allá. Una vez en el espacio, la Starship utiliza seis motores Raptor para maniobrar y viajar a su destino.