El día de ayer, en los hangares de Aerocentro del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, se llevó a cabo la presentación del moderno jet ejecutivo Cessna Citation XLS Gen2, un avión diseñado para romper todos los limites, con un alcance transcontinental que ofrece una comodidad de cabina de primera clase para hasta 9 pasajeros y eficiencia de desempeño notable.

Fabricado por Cessna Aircraft Company, una subsidiaria de Textron Aviation, el Citation XLS Gen2 es una versión mejorada del Citation XLS original. Las mejoras incluyen un nuevo tren de aterrizaje principal, que permite una mayor capacidad de combustible y un aumento en el peso máximo de despegue. Además, la aeronave cuenta con mejoras aerodinámicas, lo que resulta en un rendimiento optimizado y eficiencia en comparación con la versión anterior.

Esta aeronave está propulsada por dos motores turbofan Pratt & Whitney PW545C, cada uno de los cuales produce 4119 libras de empuje. Tiene una velocidad de crucero máxima de aproximadamente 441 nudos (816km/h) y un alcance máximo de alrededor de 1.858 millas náuticas o 3.441 kilómetros con un techo de operación máxima de 45.000 pies o 13.716 metros.

Por dentro, el moderno cockpit con controles más simples y las pantallas más brillantes, todo impulsado por la aviónica Rockwell Collins Pro Line 21™, hacen que el Citation XLS+ sea más inteligente que nunca. Además, el Collins Pro Line proporciona sistemas de navegación meteorológica, diagramas de aeropuertos, datos detallados del estado del vuelo, listas de verificación, un sistema de diagnóstico y está directamente en la línea de visión de la tripulación.


Con respecto la cabina del Citation XLS Gen2, este está diseñada para ofrecer comodidad y funcionalidad, acomodando hasta 9 pasajeros en una configuración típica, con asientos que se pueden reorganizar para adaptarse a las necesidades del vuelo. La cabina cuenta con características como una altitud de cabina presurizada más baja (altura de cabina de pie de 5,7 pies, un ancho de 5,5 pies y una longitud de 18,6 pies), lo que ayuda a reducir la fatiga y mejorar el confort durante el vuelo. Además, cuanta con un centro de refrigerios delantero y un baño privado en la parte tracera de la aeronave.