Bajo el derecho de Quinta Libertad del Aire, establecida en el Convenio de Chicago, la aerolínea de bajo costo Arajet con sede en Santo Domingo, República Dominicana, fue autorizada a operar la ruta entre Asunción y Montevideo.

Dicha autorización fue otorgada por la JAC (Junta de Aviación Civil de la República Dominicana) en una audiencia pública realizada a petición de la aerolínea Arajet, a través de su presidente Victor Miguel Pacheco Mendez, quien había solicitado una enmienda al Certificado de Autorización Económica el permiso de incluir las siguientes rutas: Punta Cana (MDPC) – Medellín (SKRG) – Punta Cana (MDPC); Santo Domingo (MDSD) – Asunción (SGAS) – Montevideo (SUMU) – Santo Domingo (MDSD) y Santo Domingo (MDSD) – Montevideo (SUMU) – Asunción (SGAS) – Santo Domingo (MDSD).
La autorización fue establecida bajo la Resolución 124-2023, en donde se establece que se aprobó la solicitud de enmienda para incluir las rutas solicitadas en el Certificado de Autorización Económica (CAE) N°25. Además, las operaciones de las rutas solicitadas deberán iniciarse dentro de un plazo de 6 meses contados a partir de la fecha de inicio de las operaciones, según lo indicado en su plan de negocios. Asimismo, la aerolínea Arajet deberá presentar, al menos, 10 días previos al inicio de las operaciones de las rutas solicitadas, constancias de que cuenta con el nivel de liquidez suficiente para cubrir financieramente los primeros tres meses de servicios.