Aeropar, representante en Paraguay del fabricante italiano de aeronaves Tecnam, está montando la primera planta de ensamblaje de aviones de dicha marca. Las instalaciones se ubican en el aeropuerto internacional Guaraní, en Minga Guasu, Alto Paraná.
“Nosotros representamos al fabricante italiano Tecnam, que está hace 75 años en el mercado; traemos por contenedor y los armamos en nuestra empresa en el aeropuerto Guaraní. Hace una semana recibimos la visita de una comitiva de Italia”, declaró al medio Infonegocios, Mohammad Awad, uno de los socios de Aeropar, distribuidor exclusivo para el territorio paraguayo de los aviones Tecnam. “Ya ensamblamos 11 aeronaves y hasta fin de año tenemos la previsión de armar seis más”, agregó.
Según menciona el directivo de la firma local, los aviones vienen armados en un 70% y en el país se completa el 30% restante con mano de obra nacional. El objetivo es incrementar el 30% al 70% en el futuro.
El proyecto se puso en marcha al aprovechar las exoneraciones impositivas de importación de repuestos aeronáuticos, la ley de maquila y el buen clima de inversiones del país para ensamblar, dar soporte técnico, mantenimiento y vender a toda la región. Aeropar actualmente emplea a 20 personas, entre técnicos, mecánicos y pilotos.
Awad sostiene que la finalidad de Aeropar es convertirse en una empresa referente a nivel internacional en todo lo que envuelva a servicios aeronáuticos, que van desde taller, escuela, taxi aéreo, fabricación y ventas de aviones nuevos de última generación con el concepto único de concesionaria, donde los empresarios e interesados pueden tener su avión llave en mano, cuando normalmente se espera de uno a tres años para recibirlo.
La última incorporación de Tecnam a su portfolio de productos es P2012 Traveller, un bimotor a pistón turboaspirado con capacidad para para transportar 11 pasajeros cómodamente y con prestaciones customizadas de operación a partir de pistas no pavimentadas, como de tierra, grama o ripio, con una carrera de despegue de solo 564 metros. Es especialmente eficiente en distancias cortas de alrededor de 500 kilómetros, aunque su autonomía real puede extenderse hasta los 1.700 kilómetros, suficientes para volar, por ejemplo, de Asunción a Punta del Este y más allá, con una velocidad crucero de 411 km/h a 10.000 pies.
Otro de los modelos populares de Tecnam es el P2002 Sierra, un monomotor biplaza, que ha sido uno de los mayores éxitos de la industria en la última década, concentrando el 70% de la capacidad fabril de Tecnam.
Otros modelos que Tecnam produce son el P92 MKII, el Astore, el P2006T MkII, P2008JCMkII y P2010MKI.