Este insólito y grave hecho tuvo lugar dentro del ‘cockpit’ de una aeronaves de la aerolínea Horizon Air, que se encontraba cubriendo el vuelo 2059 desde Everett a San Francisco el pasado domingo. Según el testimonio de los propios pilotos, una persona, que resultó ser un piloto de Alaska Airlines, se encontraba viajando en el ‘Jumpseat’ (asiento extra dentro del ‘cockpit’), cuando en un momento dado intentó apagar ambos motores. Gracias a la rápida acción de los pilotos, lograron aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Portland, donde fue arrestado el individuo.
Mientras la aeronave se dirigía hacia el aeropuerto de Portland, la tripulación informaba a los controladores de tráfico aéreo, declarando con calma que habían retirado al individuo de la cabina y que no parecía estar causando más problemas. Además, solicitaron la intervención policial al momento de aterrizar. Durante el incidente, a bordo del avión Embraer ERJ175, se encontraban 80 personas, incluyendo a la tripulación y los pasajeros.
Posteriormente, el piloto fue identificado como Joe Emerson, de 44 años, un piloto fuera de servicio de Alaska Airlines. Los registros indican que fue detenido por sospecha de intento de homicidio y conducta imprudente. El FBI ha asumido el control de la investigación, asegurando al público que no hay amenazas relacionadas con este incidente.