Noticias locales

  • Aero Shop recibe certificación OMA 035 e inaugura primer taller en CDE

    A través de un comunicado, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), señala que tras superar las cinco fases de las que consta un proceso de Certificación dirigido por expertos en Aeronavegabilidad, la empresa paraguaya Aero Shop S.A. fue certificada como OMA No. 035.

    A partir de la emisión del certificado, la organización se encuentra en condiciones de emitir Certificado de Conformidad de Mantenimiento (CCM) a aeronaves, según su lista de Capacidades Aprobadas.

    En el marco de este acontecimiento, el pasado 13 de enero, se llevó a cabo la inauguración oficial de Aeropar S.A, el primer hangar y taller ubicado en el aeropuerto internacional Guaraní, en Minga Guazú, Alto Paraná, que sirve a Ciudad del Este y área periférica.

    Con una superficie de 12.838 m², el hangar cuenta con sala de reuniones, salón Vip, salón auditorio, oficinas destinadas al área administrativa y operacional, depósito, cocina, comedor, entre otras dependencias.

    Asimismo, su plataforma interior bajo techo es de 1.507 m² con capacidad para albergar más de 30 aeronaves. Por su parte, la plataforma exterior es un área pavimentada y señalizada para el movimiento de aeronaves, con disponibilidad de aparcamiento de más de 60 aeronaves.

    También en dicha oportunidad se presentaron las nuevas aeronaves del fabricante italiano Tecnam y sus modelos Sierra MKll, P2012, P2006T, P2010 MKll, P2010 TDI. Las mismas cuentan con tecnología de punta con aplicaciones para el ámbito civil y militar.

    De la inauguración participaron el presidente de la DINAC, Ing. Félix Kanazawa; el director de Aeronáutica, Abg. CTA José Luis Chávez; el subdirector de Navegación Aérea, CTA Tomás Yentzch; el subdirector de Normas de Vuelo, PAC Guillermo Bonetto; autoridades del aeropuerto internacional Guaraní y representantes de la firma Aero Shop S.A.

    Este hito representa un hecho relevante para las facilidades e instalaciones ofrecidas en la terminal aérea de Ciudad del Este.

  • BOA podría volar a Paraguay en 2023

    Boliviana de Aviación (BOA) planea sumar nuevas rutas a su malla operativa durante 2023, entre las que se encuentran Asunción, Paraguay; Santiago, Chile; Cancún, México; y Punta Cana, República Dominicana.

    La incorporación de nuevas aeronaves a su flota le permitiría agrandar su red. La compañía estatal boliviana opera de momento destinos internacionales desde Santa Cruz de la Sierra a Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; São Paulo, Brasil; Miami, EE.UU.; y Madrid, España.

    En caso de concretarse la llegada de BOA a la capital paraguaya, será el tercer operador en la ruta Santa Cruz Asunción, ya que también la cubren la boliviana Amaszonas con equipos Embraer E190 de 110 plazas y la paraguaya Paranair con Bombardier CRJ-200 de 50 asientos.

    BOA juega un importante papel en la conectividad doméstica de Bolivia, con servicios regulares entre las ciudades de Cobija, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Tarija, Trinidad, Uyuni y Yacuiba.

    Los aviones propiedad de BOA en la actualidad son cinco Boeing 737-300, cuatro 737-400, ocho 737-800, dos 767-300ER y dos Bombardier CRJ-200. Asimismo, serán cuatro los 737-800 y tres Airbus A330-200 adicionales para utilizarlos en las rutas futuras de corta y media distancia.

  • LATAM Airlines recupera capacidad prepandemia en ruta Asunción – São Paulo

    LATAM Airlines incrementa sus frecuencias de vuelos entre Asunción, Paraguay, y São Paulo, Brasil, de 10 a 14 frecuencias semanales, es decir, dos vuelos por día, a partir del 1 de enero de 2023, recuperando así la oferta que se prestaba hasta mediados de marzo de 2020 cuando se desató la pandemia de Covid-19.

    Según se refleja en el sistema de reservas de la compañía, desde la mencionada fecha, los servicios que conectan los aeropuertos Silvio Pettirossi (ASU) y Guarulhos (GRU) con aviones Airbus A320 configurados con 174 plazas, se realizarán según el siguiente cronograma:

    VueloOrigenDestinoSaleLlegaFrecuencia
    LA1303AsunciónSão Paulo2:204:30Diaria
    LA1301AsunciónSão Paulo18:3520:45Diaria
    LA1300São Paulo Asunción7:459:53Diaria
    LA1302São Paulo Asunción23:151:23Diaria

    São Paulo es uno de los principales Hubs del Grupo LATAM, desde donde se puede conectar a otros destinos de su red dentro de Brasil, Caribe, Norteamérica, Europa y África.

    La ruta de Asunción a São Paulo es operada también por GOL con frecuencia diaria.

  • El modelo ultra low-cost vuelve hoy a Asunción con JetSMART

    Para las 12:20 de este martes 15 de noviembre se espera el arribo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi del vuelo inaugural de JetSMART proveniente de Buenos Aires.

    Esta operación trae consigo dos hitos: por un lado, el regreso del modelo ultra low-cost a Asunción después de casi tres años como consecuencia de la pandemia (anteriormente Flybondi volaba la misma ruta, aunque desde el cancelado aeropuerto de El Palomar), y por otro el desembarco de JetSMART en un nuevo país.

    La ultra-low cost, parte del gigantesco Indigo Partners, viene protagonizando en los últimos años una fuerte expansión en Sudamérica con filiales en Argentina, Chile y Perú (además de otro próximamente en Colombia), a través de las cuales conecta no solo ciudades de esos países sino también Brasil, Uruguay y Colombia, apostando además a generar nuevos mercados con rutas punto a punto poco exploradas en el pasado, como por ejemplo Antofagasta – Lima o Santiago – Foz de Iguazú.

    Su llegada a Paraguay con vuelos desde Buenos Aires parecía un paso lógico ante la ausencia de Flybondi (actualmente más concentrada en reforzar su red doméstica y aprovechar el verano en Brasil) en un mercado que había quedado muy disminuido en capacidad tras la salida de LATAM.

    Actualmente Aerolíneas Argentinas opera 10 vuelos semanales entre Buenos Aires/Aeroparque y Asunción (1.056 asientos por sentido), mientras que Paranair opera 12 vuelos semanales entre ambas capitales, 9 en Aeroparque y 3 en Ezeiza (totalizando 546 asientos por sentido). JetSMART sumará 558 asientos por sentido a la oferta semanal con sus tres vuelos semanales de los martes, jueves y sábados.

    Pueden seguir nuestra cobertura en vivo del vuelo inaugural a través de nuestras cuentas en Instagram, Facebook o Twitter.

  • Paraguay elimina totalidad de restricciones sanitarias de ingreso al país

    A partir del lunes 14 de Octubre de 2022, la República del Paraguay deja sin efecto el requisito de presentación de test RT-PCR negativo a las personas no vacunadas contra el Covid-19 que deseen ingresar a su territorio por cualquiera de las fronteras incluyendo aeropuertos. Tampoco se requerirá a ningún viajero el carnet de vacunación contra la enfermedad. Las medidas citadas se suman a la no obligatoriedad de uso de mascarillas ya desde hace varios meses en aeropuertos y en la mayoría de los vuelos internacionales que parten de Asunción, por lo que técnicamente se puede hablar del fin de la pandemia a nivel aeronáutico local, al menos de momento.

    Las decisiones radican en la tendencia de disminución considerable de casos positivos de coronavirus desde hace varias semanas.

    El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Guillermo Sequera, declaró que ya no se condicionará el ingreso o la salida, pero se preguntará y registrará el estado de vacunación de los pasajeros, para continuar con las estimaciones de impacto que administra el país.

    Sequera señaló que entre el 70 y 80% por ciento de los países del mundo tienen aún restricciones o siguen exigiendo vacunación para su ingreso. “Hoy, la situación epidemiológica de nuestro país nos da la oportunidad de desinstalar estos limitantes», destacó.

  • Paranair retomó vuelos entre Asunción y Ciudad del Este

    Esta mañana, la aerolínea nacional Paranair reanudó sus vuelos entre Asunción y Ciudad de Este después de dos años y medio de haber suspendido sus operaciones debido a la pandemia de coronavirus que causó serios estragos en la aviación comercial en todo el mundo. Esta ruta es cubierta con aviones regionales Bombardier (ahora Mitsubishi) CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros.

    Inicialmente la aerolínea opera dos frecuencias semanales, los días martes y viernes. Los martes, el vuelo ZP800 sale de la capital a las 11:30 llegando al aeropuerto internacional Guaraní en Minga Guasu a las 12:10, y el vuelo ZP801 de retorno despega a las 12:40 del este del país aterrizando nuevamente en el Silvio Pettirossi a las 13:20. Los viernes saldrá de Asunción a las 15:10 llegando a el aeropuerto de Guaraní a las 15:50, mientras el retorno se hace a las 16:20 llegando a Asunción a las 17:00.

    Ing. Félix Kanazawa, Presidente de la DINAC; la Sra. Sofia Montiel de Afara, Ministra de Turismo y el Sr. Jaime Cassola,Gerente General de Paranair duarnte el corte de cinta.

    Los pasajes a Ciudad del Este ya se encuentran disponibles en las oficinas de Paranair en Asunción, como así también en la página web de la firma y en agencias de viaje del país. En la tarifa ya se encuentra incluido un equipaje despachado de hasta 23kg y uno de mano de hasta 5kg. Cabe destacar que los vuelos a Ciudad del Este podrán ser aprovechados por los pasajeros que inician sus vuelos en Montevideo como así también en Buenos Aires conectando a través de Asunción y viceversa.

    El relanzamiento de la ruta marca el reinicio de los servicios domésticos en Paraguay, ya que ninguna otra línea aérea las está prestando. Antes de la pandemia, Paranair volaba a Ciudad del Este dos veces por día; asimismo Sol del Paraguay también lo hacía, pero cerró durante la pandemia. Esta última también llegaba a Encarnación.

    Además, hay que destacar que, para el retorno de este vuelo, la aerolínea tuvo el apoyo de las principales autoridades nacionales empezando por el propio presidente de la DINAC, el Ing. Félix Kanazawa que otorgó exoneraciones de las principales tasas como así también de los diversos gremios y el sector privado quienes han empujado el proyecto apostando por la conectividad y continuidad de la ruta.

  • GOL con el 737 MAX en Asunción

    El pasado miércoles 17 la aerolínea brasileña GOL operó el vuelo G37480 con el moderno Boeing B737-8 MAX con matrícula PR-XMB la ruta entre San Pablo/Guarulhos y Asunción.

    Tras el reinicio de operaciones de GOL a la capital paraguaya, esta ruta es operada por lo general por el B737 de la serie -700 aunque últimamente debido a la buena ocupación también se utiliza la serie -800 con mayor capacidad de asientos.


    Fuimos invitados por el personal de la aerolínea para recibir el vuelo como así también observar de cerca el trabajo del personal de tierra quienes tuvieron a su cargo la labor de atender la aeronave.


    Cabe resaltar que antes de la pandemia, GOL llegó a operar el MAX una sola vez presagiando lo que sería un intento de inicio de operaciones de este modelo en nuestra principal terminal aérea, pero desafortunadamente la pandemia truncó toda posibilidad. Aunque de manera especial la aerolínea enviaba al MAX cumpliendo chárteres, el vuelo comercial del pasado miércoles fue el primero después de casi 3 años.

  • Ultra low-cost: JetSMART volará entre Asunción y Buenos Aires

    En dos conferencias de prensa que se realizaron de manera simultánea esta mañana en Asunción y Buenos Aires, JetSMART anunció que a partir del 15 de noviembre inaugurará sus vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

    Esto marcará el regreso del segmento ultra low-cost entre ambas capitales. JetSMART operará inicialmente tres vuelos semanales, totalizando una oferta de 558 asientos por sentido.

    Asunción por su parte será el tercer destino internacional de la filial argentina de JetSMART después de Santiago de Chile y Lima (esta última empezará a operarse a mediados de septiembre), mientras que Paraguay será el séptimo país sudamericano con operaciones regulares de la ultra low-cost de Indigo Partners, después de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Brasil (hacia donde volverá en octubre).

    El vuelo WJ 3090 partirá de Buenos Aires los martes, jueves y sábados a las 6:30 para llegar a Asunción a las 8:20. El regreso como WJ 3091 será a las 9:10, aterrizando en la capital argentina a las 11:00. Todas las horas son locales. En el sitio web de JetSMART se observan tarifas desde USD 171. Los servicios se prestarán con aviones Airbus A320 y A320neo de última generación.

    Previo al estallido de la pandemia el mercado entre Buenos Aires y Asunción estaba atendido por Aerolíneas Argentinas (14 vuelos semanales), Paranair (14 vuelos semanales), LATAM (7 vuelos semanales) y Flybondi (5 vuelos semanales), pero desde entonces solo las dos primeras han reanudado sus servicios en la ruta.

    Consultados por AeronauticaPy sobre las perspectivas de operar en Ciudad del Este, desde la compañía dijeron que por el momento no está en los planes.

  • Para vos, que siempre vivís en el aire: Paranair busca Primer Oficial

    La aerolínea, con base de operaciones en nuestra ciudad capital, ha abierto la vacancia para primer oficial, el aviso se realizó mediante las redes sociales de la aerolínea.

    Si cumplís con todos estos requisitos, puedes enviar tu hoja de vida al correo trabajaconnosotros@paranair.com, el tiempo límite de postulación es el 31/08/22.

    ¡EXITOS!

  • Amaszonas by Nella designa nuevo GSA en Paraguay

    La aerolínea boliviana Amaszonas anunció la designación de ALDAREPS como su nuevo agente general de ventas (GSA) en Paraguay, empresa con años de trayectoria y experiencia en representación de líneas aéreas, turismo y hotelería.

    De esta manera, ALDAREPS se convierte desde hoy en la responsable de las actividades de ventas de Amaszonas by Nella en Paraguay.

    «Estamos contentos de nombrar a ALDAREPS como nuestro representante oficial en Paraguay, un mercado clave para los objetivos de crecimiento trazados por nuestra empresa», señaló Mauricio Souza, CEO de Amaszonas by Nella.

    «Esta alianza estratégica nos ayudará a ampliar y fortalecer las relaciones con las autoridades, agencais de viajes, clientes y proveedores en Paraguay, agregó.

    Por su parte, Alberto Cabrera, CEO de ALDAREPS, dijo que se sienten «honrados del nombramiento de nuestra empresa como GSA en Paraguay. Con los vuelos directos desde Asunción a Santa Cruz de la Sierra y conexiones podremos potenciar el tráfico corporativo y turístico entre ambos países hermanos».

    Actualmente Amaszonas by Nella opera dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra (VVI) y Asunción (ASU), los martes y sábados, en aeronaves Embraer E190.

    Nella, de origen estadounidense, había completado la adquisición de Amaszonas en agosto de 2021 por alrededor de USD 50 millones. Su flota está compuesta por tres Embraer E190 con capacidad para 110 pasajeros, y su red actual abarca a Santa Cruz de la Sierra (VVI), Cochabamba (CBB), Sucre (SRE) y La Paz (LPB) Bolivia, Iquique (IQQ), Chile y; Asunción (ASU), Paraguay.

    El mes pasado se conoció que el holding planea renombrar a Amaszonas como Nella Airlines Bolivia e incorporar aeronaves Boeing 737-800 cargueros, así como ampliar su red a Río de Janeiro, San Pablo, Foz de Iguazú y ciudades en Perú y Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: