Noticias locales

  • Paraguay: KOICA montará Centro de Entrenamiento de Aviación

    Como parte del proyecto macro de desarrollo de la aviación en el Paraguay, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés), montará un centro de entrenamiento con la finalidad de fortalecer la industria aeronáutica del país.

    Luego de los avances alcanzados el año pasado, como la firma de una Cooperación Triangular entre el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI de Brasil), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC de Paraguay) y KOICA de Corea, que formará a profesionales paraguayos en mantenimiento de aeronaves en Brasil, incluyendo la realización de seminarios y otras acciones, en 2022 arrancará la construcción de un hangar en el predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (ASU / SGAS) que sirve a Asunción, donde fijará base el Centro de Entrenamiento de Aviación Civil para el adiestramiento de colaboradores connacionales en el ámbito civil, como técnicos en manutención de aviones, control de tráfico aéreos¡ y operaciones de vuelo en el país.

    “El objetivo es formular un plan maestro de desarrollo de recursos humanos, construir un centro de entrenamiento donde tenemos como principal foco contribuir al desarrollo de la industria aeronáutica y el crecimiento económico de Paraguay”, declaró KOICA en un comunicado.

    La contribución de la agencia coreana abarca la infraestructura en general, así como la provisión del equipamiento requerido para potenciar las capacidades de profesionales paraguayos.

  • Boeing 747-8 de Lufthansa alterna en el aeropuerto Silvio Pettirossi

    Como consecuencia de una fuerte tormenta que se desarrollaba sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires, a las 6:46 (9:46 UTC) de la mañana de este viernes aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirosi (ASU) un Boeing 747-8 matrícula D-ABYU de Lufthansa, el cual estaba operando el vuelo LH510 proveniente desde Frankfurt.

    La aerolínea alemana, si bien desde 1980 no opera vuelos regulares de pasajeros en Asunción, es un visitante relativamente habitual cuando hay inconvenientes meteorológicos en Buenos Aires, pero esta es la primera vez que sucede desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

    Así fue captado su arribo por personal de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay:

    Actualmente Lufthansa opera cinco vuelos semanales entre Frankfurt y el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires (previo a la pandemia tenía un vuelo diario). Sus Boeing 747-8i tienen una capacidad para 8 pasajeros en primera clase, 80 en Business, 32 en Premium Economy y 244 en Economy.

    La aerolínea posee 19 aeronaves de este modelo en su flota, con una antigüedad promedio de 8,3 años, siendo la mayora operadora del mundo en la versión de pasajeros. El D-ABYU que visitó hoy Asunción es precisamente el más nuevo de su flota, y fue entregado a Lufthansa en abril de 2015.

    Permaneció en el Silvio Pettirossi poco más de una hora y luego continuó hacia Buenos Aires, sin que sus pasajeros desciendan de la aeronave.

  • Requisitos vigentes de ingreso al Paraguay

    El Ministerio del Interior de la República del Paraguay recordó cuáles son los requisitos vigentes que deben cumplir los ciudadanos paraguayos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes para el ingreso al país, en base a la última actualización publicada el pasado 12 de enero.

    Nacionales y extranjeros residentes

    En el caso de los nacionales y extranjeros residentes, los viajeros a partir de los 12 años de edad deberán completar la Ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al arribo. La misma se encuentra haciendo click aquí.

    Así también, las personas a partir de 18 años de edad deben presentar su certificado de vacunación con el esquema completo al menos 14 días antes, y también (aunque ya a partir de los 12 años) un test RT-PCR / LAMP / NAAT con resultado negativo realizado dentro de las 48 horas previas al viaje, o antígeno dentro de las 24 horas.

    Una vez en territorio paraguayo, y contando cinco días desde la toma de la muestra del test realizado en origen, los pasajeros a partir de 12 años de edad deben realizarse otro test RT-PCR. Quedan exceptuados quienes provengan de los estados que forman parte del MERCOSUR y países limítrofes con Paraguay.

    Al obtener el resultado, sea positivo o negativo, deben remitirlo a viajerosbase@gmail.com, guardando aislamiento por 10 días quienes den positivo.

    Los paraguayos y extranjeros residentes que no tengan completo el esquema de vacunación deben guardar obligatoriamente aislamiento preventivo por 10 días, en complemento con el test RT-PCR al 5° día.

    Extranjeros no residentes

    Los extranjeros no residentes deben cumplir los mismos requisitos que los nacionales paraguayos o extranjeros residentes: completar ficha de viajero, certificado de vacunación a partir de los 18 años de edad, test 72 horas previos al ingreso al país a partir de los 12 años de edad y test RT-PCR posterior al ingreso (también a partir de los 12 años de edad).

    Pero hay dos diferencias clave:

    • No se permite el ingreso de extranjeros no residentes que no hayan completado el esquema de vacunación al menos 14 días antes de su ingreso al país.
    • Viajeros procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia no se les requiere la presentación de los test previos al embarque y al arribar a Paraguay.

    Situaciones especiales

    La norma prevé excepciones en el caso de ciudadanos paraguayos o extranjeros residentes que no tengan el esquema de vacunación completo:

    • Pasajeros que acrediten una condición de salud que contraindique la vacunación mediante informe médico.
    • Razones humanitarias (deben enviar 48 horas antes de su viaje un e-mail a viajerosbase@gmail.com explicando la situación y aguardando respuesta).

    En ambos casos al arribar al Paraguay deben aislarse por diez días y, al quinto día, realizarse un test RT-PCR que, si es negativo, permite finalizar de manera inmediata la cuarentena.

    Por otro lado, los viajeros a partir de 12 años de edad que hayan tenido COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos a su llegada al Paraguay serán eximidos de presentar un nuevo test para ingresar, debiendo acreditar el resultado positivo con técnicas de detección RT-PCR / LAMP / NAAT o de antígeno positivo.

  • Aeropuerto de Asunción: Cerró el 2021 con lento repunte de pasajeros, pero con importante salto en carga

    El Departamento de Estadísticas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), ente regulador de la aviación de Paraguay, publicó el informe de movimiento de pasajeros, carga aérea y operaciones del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (ASU / SGAS) que sirve a la capital del país, Asunción, durante el recientemente finalizado 2021, el primer año (y esperemos sea el último) completamente pandémico.

    De enero a diciembre del ejercicio que terminó, 439.323 pasajeros utilizaron las instalaciones de la principal terminal aérea paraguaya en vuelos comerciales de llegada y salida, y en este caso exclusivamente con origen y destino internacionales, puesto que de momento, las dos aerolíneas que prestaban servicios domésticos, Paranair, a Ciudad del Este, y Sol del Paraguay, a Ciudad del Este y Encarnación, todavía no han retomado dichas rutas. Esta cantidad de viajeros representa un incremento del orden del 29,1% respecto al 2020, cuando 311.813 personas habían arribado y partido del aeropuerto ubicado en Luque. Recordemos que a mediados de marzo de 2020, la crisis sanitaria por coronavirus decretó el cese de vuelos regulares hasta noviembre del mismo año, por lo que hubo más de ocho meses en los que el Silvio Pettirossi sirvió solo para vuelos humanitarios. Asimismo, al contrastar el volumen de pasajeros de 2021 versus el 2019, el último año sin Covid-19, la caída fue del 135,4%, ya que en ese año, 1.239.403 pasajeros viajaron en vuelos domésticos y desde y hacia el exterior. Los valores evidencian una recuperación progresiva del mercado, pero bastante lenta en relación a otros países latinoamericanos como por ejemplo Colombia, Brasil o México, en los que la demanda se ha equilibrado mucho más rápido.

    De las líneas aéreas que servían en el aeropuerto Silvio Pettirossi hasta el estallido de la pandemia, hacemos un comparativo de su oferta pre y pos-Covid.

    • Si estás leyendo desde un smartphone, ponelo en posición horizontal para ver la tabla completa.
    CompañíaARegresóAntesEn 2021Observación
    Aerolíneas ArgentinasBuenos AiresSi14 x semana2 / 3 x semana
    Air EuropaCórdobaNo6 x semana
    Air EuropaMadridSi6 x semana2 / 3 / 4 x semana
    Amaszonas by NellaSanta CruzSi7 x semana1 x semana
    Amaszonas UruguayMontevideoNo7 x semanaCerró operaciones
    AviancaBogotáSi7 x semana2 / 3 x semanaInició en setiembre
    Copa AirlinesCiudad de PanamáSi14 / 17 x semana14 x semana
    Eastern AirlinesMiami1 / 2 / 3 x semanaNo operó antes de 2021; ya no opera
    FlybondiBuenos AiresNo4 x semana
    GolSão PauloNo7 x semana
    LATAM AirlinesBrasiliaNo7 x semanaWet Lease con Paranair; ruta cancelada
    LATAM AirlinesBuenos AiresNo7 x semanaAhora en code-share con Paranair
    LATAM AirlinesLimaSi7 x semana2 / 3 x semana
    LATAM AirlinesSantiagoSi7 x semana2 / 3 x semana
    LATAM AirlinesSão PauloSi14 x semana2 a 8 x semana
    ParanairBuenos AiresSi14 x semana2 a 7 x semana
    ParanairCiudad del EsteNo12 x semana
    ParanairCuritibaNo3 x semana
    ParanairFlorianópolisSi2 x semana2 x semanaSolo en enero
    ParanairIquiqueNo3 x semana
    ParanairMontevideoSi10 x semana 3 a 10 x semana
    ParanairPunta del EsteSi2 x semana2 x semanaSolo en enero
    ParanairRío de JaneiroSi2 x semana2 x semanaSolo en enero
    Sol del ParaguayCiudad del EsteNo3 x semana
    Sol del ParaguayEncarnaciónNo6 x semana

    Respecto a la carga aérea, 20.911 toneladas han sido movilizadas de enero a diciembre de 2021, tanto en importación como exportación, así como en vuelos cargueros exclusivos y en las bodegas de carga de aeronaves de pasajeros, lo que implica una escalada del 78,6% comparativamente a 2020, cuando 11.704 toneladas fueron comercializadas; el crecimiento exponencial se explica como consecuencia del e-commerce y de la llegada de importantes lotes de vacunas contra el coronavirus. A modo ilustrativo, en 2019, cuando no había pandemia, se había alcanzado las 12.810 toneladas de carga transportada, un 62,8% menos que el año que se recientemente se fue. Las firmas de carga que regularmente operan en el aeropuerto Silvio Pettirossi con LATAM Cargo, Avianca Cargo y Air Class.

    Los otros aeropuertos internacionales de relevancia de Paraguay, el Guaraní de Ciudad del Este, en Alto Paraná, y el Tte. Amín Ayub de Encarnación, en Itapúa, continúan sin vuelos regulares de pasajeros, el primero recibe operaciones de carga.

  • Paraguay-Bolivia: Amaszonas suma frecuencias y cambia de horario

    La aerolínea boliviana Amaszonas by Nella, incrementó sus frecuencias de vuelos entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción, Paraguay, de una a dos veces por semana, a partir de ayer 15 de enero de 2022. Asimismo, modificó sus horarios operando ahora durante el día, ya que anteriormente lo hacía por la madrugada, lo que dificultaba las conexiones desde el aeropuerto Viru Viru y no resultaba del agrado de muchos pasajeros. La ruta es servida con aeronaves Embraer E190 de 112 plazas.

    Recordemos que antes de la pandemia, Amaszonas volaba todos los días entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción, primero con equipos Bombardier CRJ-200 y luego también con los E190, los que luego continuaban hasta Montevideo en alianza con Amaszonas Uruguay, compañía hoy desaparecida. Ya en la etapa pos-Covid, en noviembre de 2020, retomó el servicio sin extensión a la capital uruguaya una sola vez por semana, por lo que a más a un año de tal evento, se puede hablar de una muy lenta recuperación del mercado.

    Según se refleja en el sistema de reservas de Amaszonas, la programación entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción es ahora según se muestra a continuación:

    • Si estás desde un smartphone, ponelo en posición horizontal para ver la tabla completa.
    VueloDeASaleLlegaFrecuencia
    #Z8400Santa Cruz de la SierraAsunción13:1515:55Martes y Sábados
    #Z8401AsunciónSanta Cruz de la Sierra16:3517:20Martes y Sábados

    Desde el 18 de octubre de 2021, la paraguaya Paranair vuela también entre Asunción y Santa Cruz de la Sierra con aviones CRJ-200 de 50 asientos, por lo que la ruta cuenta ahora con competencia; se empezó con dos operaciones semanales, que a partir de este mes fueron incrementadas a tres.

  • Paraguay: Maral Turismo y Jucar obtienen representación de Blue Ribbon Bags

    Maral Turismo y Jucar SRL obtienen la representación de Blue Ribbon Bags. Se trata de un acuerdo de BRB y APG Network, empresas ya representadas por Jucar SRL en Paraguay.

    Blue Ribbon Bags es líder mundial en servicios de rastreo de equipaje, con base en Nueva York, EE.UU., que presta servicio a mas de 1 millón de viajeros de forma mensual. Blue Ribbon Bags rastrea y acelera la recuperación del equipaje demorado de las aerolíneas durante las primeras 96 horas desde la llegada del vuelo en el destino final.

    Los clientes reciben actualizaciones automáticas por correo electrónico / SMS cada vez que haya algún cambio en el estado de su equipaje extraviado.Si la compañía no logra localizar el equipaje extraviado en un plazo de 96 horas (4 días), Blue Bags lo indemniza con US$ 1,000 como pago en concepto de resarcimiento.

    Según declara el comunicado, el viajero no requiere prueba de contenido de equipaje; los pagos están garantizados incluso si las maletas son recuperadas después del período de servicio de 96 horas, cuyo costo es de US$ 5 + IVA por persona; aplica a todas las maletas registradas en el aeropuerto, incluidas las registradas a última hora en la puerta de embarque; Blue Ribbon Bags cubre cualquier vuelo, de cualquier aerolínea, en todo el mundo.

  • Paranair incrementa sus vuelos a Santa Cruz de la Sierra

    A partir del 13 de enero Paranair aumenta su frecuencia de vuelos entre Asunción y Santa Cruz de la Sierra. Las operaciones serán realizadas en los CRJ-200(ER), con capacidad para 50 pasajeros en una clase única.

    Conforme al sistema de reserva, la aerolínea volará tres veces por semana entre las principales ciudades de Paraguay y Bolivia. Hasta principios del corriente mes, Paranair contaba con dos operaciones semanales.

    Paranair y Amaszonas son las compañías en ofrecer servicios en la ruta mencionada. Por parte de la aerolínea boliviana, cuenta con dos vuelos por semana en los Embraer 190 configurados con 112 asientos.

    Cronograma de Paranair desde y hacia Asunción

    Horarios

    Vuelo ZP 862 (lunes, jueves y domingo)

    • Salida de Asunción (ASU): 12:00
    • Llegada a Santa Cruz (VVI): 12:45

    Vuelo ZP 863 (lunes, jueves y domingo)

    • Salida de Santa Cruz (VVI): 14:00
    • Llegada a Asunción (ASU): 16:50

    Rutas de Paranair desde y hacia Asunción (ASU)

    Paranair
    • Buenos Aires (AEP): ruta regular – CRJ
    • Buenos Aires (EZE): ruta regular – CRJ
    • Florianópolis (FLN): ruta de verano – CRJ
    • Montevideo (MVD): ruta regular – CRJ
    • Punta del Este (PDP): ruta de verano – CRJ
    • Río de Janeiro (GIG): ruta de verano – CRJ
    • Santa Cruz de la Sierra (VVI): ruta regular – CRJ

    Ver también: Aerolíneas Argentinas alcanzó los vuelos diarios entre Buenos Aires y Asunción.

  • Paraguay: Esquema completo de vacunación contra el Covid-19 para ingreso

    El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, anunció modificaciones en la política de ingreso al país desde el exterior por vía aérea, destacándose la obligatoriedad de presentación de un comprobante de inoculación finalizado contra el Covid-19 independientemente de la nacionalidad del pasajero a partir de los 18 años de edad, que comenzará a regir el 12 de enero de este año. Son considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido dos semanas luego de recibir la segunda dosis en un esquema vacunal de dos dosis, o una sola dosis de un esquema monodosis (Janssen de J&J).

    Asimismo, otra novedad es que viajeros provenientes de países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y limítrofes (Bolivia), no requerirán comprobar un test PCR o antígeno negativo, ya que el carnet de vacunación es suficiente, pero sin embargo, la prueba de coronavirus continúa siendo mandatoria para quienes provengan de otras naciones, como por ejemplo, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, México, por citar ejemplos.

  • Aerolíneas Argentinas alcanzó los vuelos diarios entre Buenos Aires y Asunción

    A partir del 1 de enero de este año, Aerolíneas Argentinas vuelve a conectar todos los días a Buenos Aires con Asunción, Paraguay. Eso si, con sola una frecuencia diaria, lo que marca el alcance de una capacidad de asientos del 50% en esta ruta respecto a la que se ofrecía hasta el estallido de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

    Durante las largas cuarentenas aplicadas en Paraguay pero sobre todo en Argentina, la compañía estatal del vecino país continuó prestando estos vuelos en modalidad humanitaria con servicios reducidos y limitados a pasajeros argentinos, residentes en Argentina o extranjeros con familiares directos argentinos. Con la reapertura de las fronteras de Argentina al turismo internacional en noviembre pasado, Aerolíneas Argentinas retomó sus vuelos regulares de Buenos Aires a Asunción dos veces a la semana, los que se incrementaron a tres y cuatro veces por semana en diciembre. En vista de la existencia de una demanda reprimida y a pesar de la aparición de la variante Omicron y el disparo de los casos de coronavirus en el mundo, AR está sirviendo ahora cada día entre los aeropuertos Jorge Newbery (Aeroparque / AEP) y Silvio Pettirossi, con aeronaves 737 NG (737-700 / 737-800) y 737-8 MAX, que van rotando de forma indistinta.

    La programación publicada en los sistemas de reservas de Aerolíneas Argentinas se muestra a continuación:

    • Si leés desde un smartphone, ponelo en posición horizontal para ver la tabla completa.
    VueloDeASaleLlegaFrecuencia
    #AR 1340Buenos Aires (AEP)Asunción23:551:45 + 1Diaria
    #AR 1341AsunciónBuenos Aires (AEP)2:454:35Diaria

    En esta operación, Aerolíneas Argentinas compite con la paraguaya Paranair, que también ofrece vuelos de Asunción a Buenos Aires (Aeroparque / AEP y Ezeiza / EZE) dos veces al día con equipos Bombardier CRJ-200ER de 50 plazas. Paranair posee un acuerdo de código compartido con LATAM Airlines, por lo que la ruta es explotada en conjunto por ambas líneas aéreas. De momento, Flybondi informó que restablecerá sus vuelos de Buenos Aires (Aeroparque / AEP) a Asunción el 1 de julio de este año, aunque la fecha fue ajustada varias veces.

  • Un incidente con suerte en el aeropuerto Silvio Pettirossi

    Esta mañana, una aeronave monomotor que transportaba a posibles inversionistas extranjeros sufrió un desperfecto en el tren delantero, por lo que debió realizar un aterrizaje de emergencia al costado de la pista principal que es utilizada especialmente para estas ocasiones.

    Solo daño material dejó este incidente. Ph: Créditos al Autor.

    Según informaciones proporcionadas por la cancillería local, dentro del avión Cessna 210L matrícula ZP-BNO viajaban dos empresarios de nacionalidad taiwanesa, además de los pilotos. El aparato despegó bien temprano de la principal terminal aérea de Asunción con destino a la ciudad de Carmelo Peralta; cuando iba a aterrizar en dicho aeródromo, los pilotos se percataron desperfectos en el tren de aterrizaje por lo que decidieron volver al aeropuerto Silvio Pettirossi.

    En videos filmados por lo presentes en la principal terminal aérea se puede observar que la aeronave monomotor no tenía desplegado el tren delantero por lo que aterriza solamente con los trenes principales, momento en el cual la aeronave frena bruscamente tras el aterrizaje de emergencia. Afortunadamente todos los ocupantes salieron ilesos del percance; uno de los pasajeros expresó que volvieron a nacer y estaban celebrando sus años nuevos respectivamente.

A %d blogueros les gusta esto: