Noticias locales

  • La Esquadrilha da Fumaça ofrecerá hoy un show sobre la triple frontera

    Para celebrar los 47 años de la Itaipú Binacional, la Esquadrilha da Fumaça, perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y compuesta por aviones Embraer EMB 314 «Super Tucanos», participará de un espectáculo aéreo, sobrevolando las instalaciones de la mayor hidroeléctrica del mundo con maniobras especiales y formando frases en el cielo, hoy martes 11 de mayo a las 14:30, hora de Paraguay, 15:30 hora de Brasil.

    Debido a la pandemia, la demostración será filmada y posteriormente proyectada, y no habrá presencia física.

    Las aeronaves pasarán sobre las ciudades de Foz de Iguazú, Ciudad del Este, Puerto Iguazú, el punte de la Amistad, las Cataratas del Iguazú y localidades aledañas.

    “Las personas que hacen de Itaipú la empresa que es, líder mundial en generación limpia y renovable y referente en varios sectores, merecen celebrar estos 47 años de una manera muy especial”, dice el director general brasileño, general João Francisco Ferreira. «Que la Esquadrilha da Fumaça nos inspire a enfrentar y superar los desafíos que tenemos por delante», finaliza.

  • JetSMART solicita autorización para volar a Asunción

    El grupo de aerolíneas de bajo costo JetSMART, integrado por JetSMART Chile y JetSMART Argentina, solicitó autorización para operar en Asunción, Paraguay, con vuelos desde Santiago y Buenos Aires respectivamente.

    La intención de la compañía es iniciar las servicios regulares de pasajeros con dos frecuencias semanales en cada ruta, a partir de diciembre de este año, con su flota Airbus A320 y A320neo, dependiendo siempre de la evolución de la crisis sanitaria en la región, de las restricciones que puedan imponer los países y de la demanda de pasajeros que exista. JetSMART podría además en un futuro llegar al aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, pero sin mayores detalles al respecto.

    También trascendió la información de que la firma planeaba instalar una base en el aeropuerto Silvio Pettirossi para fijar allí aviones que conecten a otras ciudades como una línea aérea local, pero ello no se mencionó en ningún momento de manera oficial, por lo que pudo haberse tratado de una interpretación errónea.

    De concretarse su arribo a Paraguay, JetSMART competiría con LATAM Airlines en los enlaces entre Asunción y Santiago, y con Aerolíneas Argentinas, Paranair y Flybondi (aún no confirmó el regreso al país) en la ruta entre Asunción y Buenos Aires.

    JetSMART Chile y JetSMART Argentina son integrantes de Indigo Parters, una empresa norteamericana de capital privado propietaria de otras líneas aéreas low cost alrededor del mundo: Frontier Airlines de los EE.UU., Volaris de México, Wizz Air de Hungría. En 2017, protagonizó el pedido más grande de aeronaves de la historia de la aviación, con nada más y nada menos que 430 aparatos A320neo.

  • A. Argentinas y Paranair reducen frecuencias ASU-Buenos Aires

    La República Argentina reglamentó que durante mayo, solo 2.000 personas por día podrán ingresar a ese país desde el exterior, en un intento más por contener la propagación del Covid-19 en su territorio.

    A raíz de esta decisión, todas las compañías aéreas que operan en la Argentina, se ven obligadas a reprogramar sus vuelos desde y hacia Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque), única ciudad que hoy recibe operaciones internacionales.

    En el caso puntual de Paraguay, los servicios entre Asunción y Buenos Aires se ajustaron de la siguiente manera:

    CompañíaFrecuenciaDíasEquipo
    Aerolíneas ArgentinasReduce de 3 x semana a 1 x semanaMarE190 / 737NG
    ParanairReduce de 6 x semana a 3 x semanaMié / Jue / VieCRJ-200
  • Paraguay: Vuelos regulares programados en mayo

    La programación de vuelos regulares desde y hacia Paraguay se encuentra todavía muy por debajo del movimiento pre-pandemia. Debido a la crisis sanitaria y a las múltiples restricciones de viaje que ejercen la mayoría de las naciones, las operaciones comerciales se prestan en en muchos casos a la mínima expresión.

    A continuación, hacemos un repaso de los servicios de pasajeros previstos en mayo de 2021 desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi que sirve al Gran Asunción. Es importante recalcar que el cumplimiento de itinerarios está sujeto a las autorizaciones o penalizaciones que vayan imponiendo los países y a la demanda de viajeros.

    • Si estás leyendo desde un smartphone, colocá tu dispositivo en forma horizontal para ver la tabla completa.
    CompañíaOrigenDestinoFrecuenciaEquipo
    Aerolíneas ArgentinasBuenos AiresAsunciónMarE190 / 737 NG
    Aerolíneas ArgentinasAsunciónBuenos AiresMarE190 / 737 NG
    Air EuropaMadridAsunciónLun / Vie787-8
    Air EuropaAsunciónMadridMar / Sáb787-8
    AmaszonasSanta CruzAsunciónVieE190
    AmaszonasAsunciónSanta CruzVieE190
    Copa AirlinesCiudad de PanamáAsunciónDiaria737-800
    Copa AirlinesAsunciónCiudad de PanamáDiaria737-800
    Eastern AirlinesMiamiAsunciónMar / Jue / Sáb767-300
    Eastern AirlinesAsunciónMiamiMar / Jue / Sáb767-300
    LATAM AirlinesAsunciónLimaJueA320
    LATAM AirlinesLimaAsunciónMiéA320
    LATAM AirlinesAsunciónSão PauloLun / Jue / SábA320
    LATAM AirlinesSão PauloAsunciónLun / Jue / SábA320
    ParanairAsunciónBuenos AiresMié / Jue / VieCRJ-200
    ParanairBuenos AiresAsunciónMié / Jue / VieCRJ-200
    ParanairAsunciónMontevideoMar / VieCRJ-200
    ParanairMontevideoAsunciónMar / VieCRJ-200

    Por su parte, las líneas aéreas mencionadas a continuación no han retomado operaciones hacia Asunción, lo hicieron y volvieron a retirarse temporalmente ante el difícil momento por el que atraviesa la aviación, o no cubren ciertas rutas dadas las penalizaciones de los gobiernos.

    CompañíaRutaSituación
    Air EuropaAsunción – CórdobaNo autorizada por Argentina
    Amaszonas UruguayMontevideo – AsunciónLínea aérea cesó operaciones en diciembre
    AviancaBogotá – AsunciónSuspensión temporal hasta nuevo aviso
    FlybondiBuenos Aires – AsunciónSin fecha de reinicio
    GolSão Paulo – AsunciónReinicia el 5 de julio
    LATAM AirlinesAsunción – Brasilia*Wet Lease con Paranair / Ruta cancelada
    LATAM AirlinesAsunción – Buenos AiresSe opera en code share con Paranair
    LATAM AirlinesAsunción – SantiagoSuspendida por cierre del espacio aéreo chileno
    ParanairAsunción – Ciudad del EsteSin fecha de reinicio
    ParanairAsunción – CuritibaSin fecha de reinicio
    ParanairAsunción – IquiqueSin fecha de reinicio
    Sol del ParaguayAsunción – Ciudad del EsteSin fecha de reinicio
    Sol del ParaguayAsunción – EncarnaciónSin fecha de reinicio
  • Paranair reduce frecuencias entre Paraguay y Uruguay

    La línea aérea paraguaya Paranair reducirá sus frecuencias de vuelos a dos veces por semana entre Asunción, Paraguay, y Montevideo, Uruguay, para el mes de mayo de 2021. En abril esta ruta venía cubriéndose cuatro veces por semana.

    Según se refleja en el sitio web de la compañía, la programación para el quinto mes del año será como sigue:

    • Si estás leyendo esta nota desde un smartphone, ponelo en posición horizontal para ver la tabla completa.
    VueloDeSaleALlegaDías
    # ZP 844Asunción6:40Montevideo9:30Martes
    # ZP 845Montevideo10:20Asunción11:10Martes
    # ZP 841Asunción12:20Montevideo15:10Viernes
    # ZP 848Montevideo16:10Asunción17:00Viernes

    Los servicios se prestan con aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 plazas. Uruguay tiene todavía sus fronteras cerradas para extranjeros, pudiendo ingresar a ese territorio únicamente connacionales, residentes o extranjeros con autorización expresa.

    Paranair es la única aerolínea que vuela entre ambas ciudades. Amaszonas Uruguay suspendió temporalmente y hasta nuevo aviso todas sus operaciones hasta tanto la crisis sanitaria por Covid-19 sea controlada.

  • Planean convertir en museo ex Convair CV-240 de LAP

    Como un lazo de añoranza e historia para la aviación paraguaya, autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), entre ellos su presidente el Ing. Félix Kanazawa; el director de aeropuertos Ing. Douglas Cubilla; el administrador del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi Fermín Campuzano; y el subdirector de Seguridad de la Aviación Civil Dr. Gustavo Sandoval, junto con el Cmdte. de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) Gral. del Aire Juan Pablo Paredes González, y el historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza, conformaron una mesa de trabajo para convertir en un museo aeronáutico la aeronave Convair CV-240 perteneciente a la extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), abandonada desde 1973 y que se ubica desde hace décadas en el predio del ex Hangar de TAM Airlines, hoy administrado por DINAC en la terminal aérea de Asunción.

    Foto: DINAC.

    El proyecto es impulsado en homenaje hacia uno de los tres primeros aviones que volaron para la desaparecida compañía estatal paraguaya. Los Convair CV-240 fueron los primeros aparatos de la flota de LAP, cumpliendo los vuelos inaugurales de la firma el 20 de agosto de 1963 de Asunción a Curitiba, São Paulo y Río de Janeiro.

    Vuelo inaugural de LAP, 20 de agosto de 1963.
    Foto de los años ’90.

    «El avión es indudablemente un patrimonio aeronáutico del Paraguay. El equipo conformado destinará sus conocimientos y experiencias para propiciar la restauración de la histórica aeronave. Todo ello en el convencimiento de que la preservación de esta máquina, será un valiosísimo legado para todos y cado de uno de los paraguayos», decía el comunicado de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

    Los aviones Convair (Consolidated Vultee Aircraft Corporation) de origen estadounidense, fueron adquiridos por LAP y se les asignaron las matrículas ZP-CDN, ZP-CDP y ZP-CDO, ésta última será la restaurada.

    La DINAC aún no ha comunicado la fecha de inicio de los trabajos ni el tiempo estimativo de duración de los mismos.

  • Paraguay: Air Europa relanza promo ‘Time to Fly’ para volar hasta diciembre

    La aerolínea española Air Europa lanzó nuevamente la promoción ‘Time To Fly’ para el mercado paraguayo, ofreciendo precios muy atractivos para comprar ahora y viajar hasta el 15 de diciembre de 2021 y con la posibilidad de un cambio de fecha sin costo adicional.

    Los destinos desde Asunción disponibles para compras hasta el 3 de mayo son los siguientes:

    • Córdoba, Argentina: Ida y vuelta, desde US$ 118
    • Madrid, España: Ida y vuelta, desde US$ 559
    • Oporto, Portugal: Ida y vuelta, desde US$ 607
    • Ámsterdam, Países Bajos y resto de Europa: Ida y vuelta, desde US$ 636

    Para conocer las condiciones específicas y adquirir los boletos, hacé click acá.

    Air Europa opera la ruta sin escalas entre Asunción y Madrid con conexiones al mundo, con dos frecuencias semanales en aeronaves Boeing 787-8 Dreamliner de última generación.

  • Paranair busca Coordinador/a de Sistemas Comerciales

    La aerolínea paraguaya Paranair inició la búsqueda para cubrir el cargo de Coordinador/a de Sistemas Comerciales. La vacancia se cubrirá en Asunción, Paraguay, donde funciona la matriz de la compañía.

    Los aspirantes al puesto deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • Conocimientos avanzados sobre reservas, tarificación, emisión y remisión de tarifas aéreas.
    • Inglés avanzado.
    • Conocimiento intermedio/avanzado sobre herramientas informáticas.
    • Capacidad de resolver problemas.
    • Capacidad para trabajar con deadlines y bajo presión.
    • Capacidad de planificar a corto, mediano y largo plazo.
    • Actitud positiva enfocada al cliente interno y externo.
    • Capacidad para trabajar en equipo.
    • Capacidad para trabajar con partners, proveedores y clientes.
    • Visión comercial para adaptar los sistemas comerciales y de distribución a los negocios de Paranair.

    Interesados deben remitir su currículo a trabajeconnosotros@paranair.com

  • Gol posterga (por quinta vez) su regreso a Paraguay

    La línea aérea brasileña Gol volvió a ajustar, por quinta vez, la fecha de reinicio de sus operaciones de São Paulo a Asunción, Paraguay, prevista inicialmente para el 2 de setiembre de 2020, posteriormente para el 28 de marzo de 2021, luego para el 14 de mayo de 2021 y el 5 de julio de 2021. Con la nueva programación, los servicios se retomarían recién el 1 de octubre este año, con cuatro frecuencias semanales.

    Esta ruta se servirá con la flota Boeing 737-800 de 189 asientos, según se refleja en el sistema de reservas de la compañía. Los lunes, miércoles, viernes y domingos, el vuelo G3 7480 despegará desde el aeropuerto de Guarulhos a las 9:15 y aterrizará en el Silvio Pettirossi a las 11:20. Los retornos saldrán de la terminal aérea en Luque como G3 7481 a las 12:30 para arribar a la capital paulista a las 14:30.

    La conectividad de Gol entre São Paulo y Asunción está suspendida desde mediados de marzo de 2020 a consecuencia de los cierres de fronteras de los países derivados de la pandemia de coronavirus. La firma ofrecía hasta entonces un enlace todos los días hacia la capital paraguaya. Hasta el regreso de Gol, la ruta seguirá siendo cubierta solo por LATAM Airlines, hoy cuatro veces por semana (pre-Covid, 14 veces por semana) con equipos Airbus A320.

  • Copa Airlines incrementa 140% su oferta en Paraguay

    Copa Airlines anuncia el incremento de sus frecuencias de vuelos, de cuatro a diez veces por semana en su ruta entre Ciudad de Panamá y Asunción, Paraguay, un 140% más de disponibilidad de plazas, a partir del 3 de mayo de 2021. Cabe recalcar que antes de la pandemia de Covid-19, esta operación se cubría dos veces por día.

    El ajuste en la malla se da a consecuencia de la alta demanda de pasajeros principalmente hacia destinos de los EE.UU., a los que se puede llegar a través del Hub de las Américas en el aeropuerto de Tocumen de la capital panameña.

    La planificación operativa comenzando en el quinto mes del año se muestra a continuación:

    • Para ver la tabla completa, colocá tu smartphone en posición horizontal.
    VueloDeSaleALlegaFrecuencia
    #CM207Ciudad de Panamá15:51Asunción22:58Diaria
    #CM280Ciudad de Panamá15:46Asunción22:53Lun, Mié y Sáb
    #CM206Asunción1:49Ciudad de Panamá7:01Diaria
    #CM281Asunción1:49Ciudad de Panamá7:01Mar, Jue y Dom

    Los servicios se prestan con aeronaves Boeing 737-800 de 160 asientos. La compañía tenía previsto incorporar los novísimos 737 MAX 9 en esta conexión, pero de momento, la decisión fue postergada para más adelante.