Noticias locales

  • Gol aplaza (por cuarta vez) reinicio de ruta São Paulo-Asunción

    La línea aérea brasileña Gol volvió a ajustar, por cuarta vez, la fecha de reinicio de sus operaciones de São Paulo a Asunción, Paraguay, prevista inicialmente para el 2 de setiembre de 2020, posteriormente para el 28 de marzo de 2021 y luego para el 14 de mayo de 2021. Con la nueva programación, los servicios se retomarán el próximo 5 de julio este año, con cuatro frecuencias semanales.

    Esta ruta se servirá con la flota de aeronaves Boeing 737 NG (700-800), según se refleja en el sistema de reservas de la compañía. Los lunes, miércoles, viernes y domingos, el vuelo G3 7480 despegará desde el aeropuerto de Guarulhos a las 9:15 y aterrizará en el Silvio Pettirossi a las 10:20. Los retornos saldrán de la terminal aérea en Luque como G3 7481 a las 12:30 para arribar a la capital paulista a las 15:30.

    La conectividad de Gol entre São Paulo y Asunción está suspendida desde mediados de marzo de 2020 a consecuencia de los cierres de fronteras de los países derivados de la pandemia de coronavirus. La firma ofrecía hasta entonces un enlace todos los días hacia la capital paraguaya. De momento, la ruta es cubierta solo por Latam Airlines tres veces por semana (pre-Covid, 14 veces por semana) con equipos Airbus A320.

  • Copa Airlines introduce el 737 MAX 9 en sus vuelos a Asunción

    Copa Airlines introducirá el Boeing 737 MAX 9 en su ruta entre Ciudad de Panamá y Asunción, a partir del lunes 1 de marzo de 2021, según se refleja en el sistema de reservas de la compañía. Será la primera en llegar regularmente con este tipo de avión a Paraguay. Hasta ahora, la operación se presta con Boeing 737-800.

    Se trata de la más moderna aeronave de la línea aérea panameña, la última generación de la exitosa y veterana familia 737 de Boeing. Copa Airlines ordenó 61 de estos equipos – de los cuales ya tiene activos 10 – para reemplazar completamente la flota 737 NG en los próximos años. Los 737 MAX 9 de Copa Airlines están impulsados por motores CFM International LEAP-1B de última tecnología; asimismo, configurados con 16 asientos de la nueva clase Ejecutiva Dreams, con plazas tipo cama; 24 en Economy Extra; y 126 en Turista.

    Comenzando en la mencionada fecha, la programación de Copa Airlines entre Panamá y Paraguay, será como sigue:

    VueloDeSaleALlegaDías
    # CM 207PTY15:46ASU23:53Lun, Mar, Mié, Vie y Sáb
    # CM 206ASU3:01PTY7:06Mar, Mié, Jue, Sáb y Dom
    Si estás leyendo desde un smartphone, colocá el dispositivo en forma horizontal para ver la tabla completa.

    Copa está desplegando paulatinamente los 737 MAX 9 en los servicios más extensos de su red que parten del aeropuerto de Tocumen: San Francisco y Los Ángeles, EE.UU.; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; São Paulo, Brasil; entre otras.

    Por detrás de Gol, AeroMéxico y American Airlines, en enero de este año, la firma centroamericana fue una de las pioneras en colocar nuevamente en el aire al 737 MAX, luego de la orden de puesta a tierra global en marzo de 2019, la cual duró más de 20 meses, y que derivó en la corrección del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés). Posterior a la recertificación del avión por parte de la FAA de los EE.UU., le siguieron la ANAC de Brasil; Transport Canada de Canadá; EASA de Europa; GCAA de los Emiratos Árabes Unidos y otros organismos para la seguridad aérea.

  • Paranair anuncia relanzamiento de ruta Asunción-Ciudad del Este

    La aerolínea paraguaya Paranair anunció el relanzamiento del puente aéreo entre Asunción y Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, comenzando el 15 de marzo de 2021, luego de exactamente un año de suspensión a consecuencia de la crisis del Covid-19 y la caída de la demanda derivada de las restricciones de viajes.

    A partir de la mencionada fecha, los lunes y jueves, habrá dos servicios de ida y vuelta, con aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 plazas. El vuelo ZP 800 despegará desde el aeropuerto Silvio Pettirossi a las 6:00 y arribará al aeropuerto Guaraní a las 6:45, mientras que la segunda frecuencia saldrá a las 15:10 y llegará a las 15:55. Por su parte, los regresos se harán también los mismos días como ZP 801 y ZP 809, partiendo desde Minga Guasu a las 7:15 y 16:25 respectivamente, para finalizar el recorrido en la terminal aérea de Luque a las 8:00 y a las 17:10. La programación de la compañía permite al segmento corporativo en ambos sentidos ir y retornar en la misma jornada.

    La apuesta de Paranair ocurre en un momento desafiante para la industria de la aviación, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y marca además el retorno de las operaciones comerciales de cabotaje en Paraguay. Hasta mediados de marzo de 2020, antes de la aparición del coronavirus, la firma servía esta ruta con dos frecuencias diarias de lunes a viernes y una los sábados y domingos.

    Los tickets ya están siendo comercializados en el portal web de Paranair y a través de agencias de viajes.

    De momento, no hay novedades sobre el regreso al aire de Sol del Paraguay Líneas Aéreas, que también volaba entre Asunción y Ciudad del Este, además de entre Asunción y Encarnación, con su único avión Cessna C208 Grand Caravan de 12 asientos.

  • Aerolíneas Argentinas volará a Asunción desde Aeroparque

    El Aeroparque Jorge Newbery, en pleno de corazón de Buenos Aires, volverá a funcionar a partir del 15 de marzo de 2021 luego de un año de cierre, primero por pandemia y luego por importantes obras para ponerlo a punto y ampliar su capacidad. La novedad es que retorna la internacionalización, es decir, se podrán cubrir desde allí rutas hacia países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) y Perú.

    Aerolíneas Argentinas trasladará varios de sus vuelos que sirven hoy desde el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) al Aeroparque, entre ellos los servicios Buenos Aires – Asunción. Comenzando el 16 de marzo, los lunes, martes, jueves, viernes y domingos, los Embraer E190 de 96 plazas atenderán este enlace.

    La República Argentina mantiene a la fecha sus fronteras cerradas, ya que solo pueden ingresar a su territorio argentinos, extranjeros residentes en la Argentina o extranjeros con familiares argentinos directos, pero es probable que para la mencionada fecha, se relajen las restricciones de viajes.

    Además de Asunción, Aerolíneas Argentinas planea la siguiente programación internacional desde el Aeroparque Jorge Newbery.

    • Florianópolis, Brasil: dos vuelos semanales con Boeing 737-800.
    • Río de Janeiro, Brasil: dos vuelos semanales con Boeing 737-700 y cinco con 737-800.
    • São Paulo, Brasil: un vuelo diario Boeing 737-800.
    • Lima, Perú: tres vuelos semanales con Boeing 737-700.
    • Santiago, Chile: tres vuelos semanales con 737-700 y tres con Embraer E190.
    • Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: cuatro vuelos semanales con Embraer E190.
  • Avianca suspende ruta Bogotá-Asunción

    Debido a la incertidumbre aún existente en el mundo, la compañía Avianca ha decidido suspender temporalmente su ruta entre Bogotá, Colombia, y Asunción, Paraguay.

    «Debido a nuevas restricciones gubernamentales en algunos países y a la alta incertidumbre que aún tienen los pasajeros para viajar como consecuencia del Covid-19, hemos tenido que ajustar nuestros itinerarios a varios destinos a partir del 1 de marzo de 2021. Ante esta situación, en el caso de Paraguay hemos suspendido temporalmente las ventas y la operación entre Bogotá y Asunción. La compañía planea retomar este destino en la medida en que las condiciones de mercado lo permitan, por lo que solicitamos a los pasajeros estar pendientes de la información entregada por nuestros canales oficiales. Los clientes con boletos comprados para volar desde o hacia Asunción han sido notificados del cambio de sus itinerarios y pueden autogestionar el cambio de su vuelo en la página web o su agencia de viaje para volar una vez que se reinicien operaciones», dijo la segunda aerolínea más antigua del mundo en un comunicado.

    El último vuelo de Bogotá a Asunción será este sábado 20 y en sentido contrario, de Asunción a Bogotá, este domingo 21 de febrero.

    Avianca había inaugurado los servicios sin escalas entre los aeropuertos El Dorado y Silvio Pettirossi a fines de 2019, con tres frecuencias semanales, que en enero de 2020 se convirtieron en diarias, usando aeronaves Airbus A319 de 120 plazas. El servicio fue detenido en marzo del año pasado como consecuencia de los cierres de fronteras de los países por coronavirus, y restablecidos en diciembre también del año pasado, dos veces por semana con el mismo tipo de avión.

    A través de Avianca Cargo, Avianca Holdings seguirá atendiendo el mercado paraguayo hasta que la demanda permita el restablecimiento de sus operaciones de pasajeros.

    ¡Hasta pronto, Avianca!

  • Aeropuerto Silvio Pettirossi: nueva terminal será adjudicada este año

    La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), anunció que cinco empresas internacionales han presentado sus propuestas de diseño arquitectónico para la futura nueva terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (ASU) que sirve a la ciudad de Asunción, Paraguay.

    Este proyecto había sido iniciado por la administración anterior de la entidad y suspendido durante la pandemia de Covid-19, siendo retomado de esta manera por la gestión vigente. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es quien lideró el llamado a adjudicación, según declaró Douglas Cubilla, administrador de DINAC.

    El lado tierra del proyecto, comprende la nueva la terminal de pasajeros, la plataforma de aparcamiento, el área de estacionamiento, entre otros, mientras que el lado aire, abarca la reconstrucción completa de la pista principal, calles de rodaje y equipamientos varios.

    El nuevo edificio terminal se ubicará al norte de la construcción actual existente, deberá poder albergar a tres millones de pasajeros al año, avanzará en tres etapas y demandará un plazo de tres a cuatro años en concluirse. La inversión prevista aún no está determinada.

    Evaluar y escoger el mecanismo a utilizar para la financiación de las obras, sea Alianza Público Privada (APP), Llave en Mano o emisión de bonos, es responsabilidad de la Dirección de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda.

    La DINAC, junto con el MOPC y responsables de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, planean elegir conjuntamente dentro del primer trimestre de este año, el diseño final que lucirá la fachada de la terminal aérea, que deberá ser icónico y reflejar la imagen vanguardista que el país busca trasmitir al mundo. Posteriormente, se estiman unos seis meses para recepción y evaluación de las propuestas económicas de los consorcios constructores, para finalmente conceder y arrancar los trabajos antes de culminar el 2021.

    *Imagen referencial de proyecto anterior

  • Aerolíneas Argentinas ajusta su operativa en Paraguay

    Para lo que resta del mes de febrero, Aerolíneas Argentina ajustó su programación de vuelos hacia Paraguay, reduciendo las frecuencias de Buenos Aires a Asunción, que durante diciembre de 2020 y enero pasado fueron diarias, ahora a cinco servicios semanales.

    Con aeronaves Boeing 737-800 de 170 plazas, los lunes, martes, jueves, viernes y domingos, hay operaciones entre los aeropuertos Ministro Pistarini de la capital argentina y Silvio Pettirossi ubicado en Luque. Pueden haber modificaciones en cualquier momento en función de la demanda y de las regulaciones que apliquen los países.

    Desde fines del año pasado, la Argentina volvió a restringir el ingreso a su territorio con fines turísticos, que había sido liberado en noviembre, por lo que hasta nuevo aviso, solo pueden viajar hacia ese país ciudadanos argentinos, residentes en la Argentina o extranjeros con familiares directos de nacionalidad argentina.

    Paranair también está conectando a Asunción con Buenos Aires, tres veces por semana con equipos Bombardier CRJ-200 de 50 asientos. Por su parte, Flybondi no marcó una fecha para el retorno de los vuelos de Buenos Aires a Asunción.

  • Aeropuerto Guaraní: Desplome de pasajeros y carga en año pandémico

    El departamento de estadísticas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), publicó el informe de movimiento de pasajeros, carga y aeronaves en el aeropuerto internacional Guaraní que sirve a Ciudad del Este, Paraguay, durante el año 2020.

    Pasajeros

    Acumulado en el periodo de enero a diciembre del año que terminó, se han movilizado 7.054 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, un 78,34% o 25.519 pasajeros que en 2019, cuando el número había sido de 32.573.

    Cabe recalcar que debido a la pandemia de Covid-19, desde mediados de marzo de 2020 se suspendieron los vuelos regulares de pasajeros, que eran operados por las aerolíneas Paranair y Sol del Paraguay, ambas con conexión desde Asunción. Cuando las restricciones de viajes fueron levantadas en los siguientes meses, ninguna de las compañías ha restablecido la ruta, por lo que el aeropuerto Guaraní carece hoy de frecuencias regulares de pasajeros. Esta terminal aérea tampoco poseía enlaces internacionales comerciales de pasajeros.

    Carga Aérea

    El tráfico total acumulado de enero a diciembre de 2020 presenta el siguiente comportamiento: en vuelos exclusivos de carga se movilizó un total de 4.798.834,68 kilos (4.798,83 tn), que evidencia una variación negativa de 24,33% o 1.543.240,66 kilos (1.543,24 tn) menos que en 2019.

    Tráfico de Aeronaves

    Se contabilizaron 3.157 operaciones en el mencionado periodo de tiempo, unos 3.845 aterrizajes y despegues menos que en 2019, cuando el total fue de 7.002 operaciones, es decir, la caída fue del 54,91%.

    Tipos de Movimientos

    La siguiente tabla detalle los tipos de operaciones que se han llevado a cabo de enero a diciembre según su finalidad.

  • Urgente: Cae avión de la FAP en el predio de la Fuerza Aérea

    Una aeronave bimotor de transporte de pasajeros Cessna C402 matrícula FAP 0221 del Grupo Aéreo de Transporte Especial (GATE) de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que llevaba ocho ocupantes (seis militares y dos civiles) que abordaron el vuelo de regreso, se precipitó a tierra durante su aproximación en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya, Base Aérea Ñu Guasu, en Luque.

    Lamentamos informar el fallecimiento de siete de los ocupantes y un herido grave. La lista de ocupantes de la malograda aeronave es:

    • Piloto: Cnel. Aníbal Pérez Trigo
    • Copiloto: Tte 1° William Orué Román
    • Mayor Alfredo Céspedes
    • Tte 1° Marcos Romero
    • Tte. Manuel Sotelo
    • SOM Pedro López
    • Críspulo Almada (civil, funcionario público)
    • José Daniel Zaván (19 años, sobreviviente).

    La aeronave partió esta mañana de la ciudad de Fuerte Olimpo luego de una verificación del aeropuerto por causa de un incidente ocurrido en pista en dicha ciudad. Dos pasajeros civiles abordaron el viaje de regreso a la capital, de los cuales, como indicamos, uno se encuentra gravemente herido.

    Se tomó conocimiento del octavo pasajero, que es el único sobreviviente, luego de reportes de que fuera atendida una persona con heridas graves en el Hospital San Jorge, cercano al predio de la FAP, quien luego fue trasladado hasta el Hospital del Trauma donde está con asistencia respiratoria, conforme indica el Dr. Agustín Saldívar de dicho nosocomio.

    Sitio del accidente

    El bimotor cayó aproximadamente a las 14:30 en el predio de un estacionamiento, sobre dos vehículos, no se conocen víctimas en tierra, no se conocía ningún reporte de emergencia antes del accidente. Agregan que la misma se encontraba con el mantenimiento al día conforme indicó el Cdte. Juan Pablo Paredes en conferencia de prensa.

    El Cessna 402 accidentado en la tarde de hoy

    En el momento del accidente el clima era óptimo para operación visual, con viento leve y sin precipitaciones.

    • Fotos y vídeos: Cortesía
  • Aeropuerto Silvio Pettirossi: Caída generalizada en año pandémico

    El Departamento de Estadísticas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), publicó el informe de movimiento de pasajeros, cargas y operaciones de aeronaves durante 2020 en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (ASU) que sirve a la ciudad de Asunción, Paraguay.

    El año pandémico resultó catastrófico para la terminal aérea ubicada en Luque, ya que, al igual que todos los aeropuertos del mundo, sufrió una estrepitosa caída en la cantidad de pasajeros movilizados, dadas de las restricciones de viajes derivadas del Covid-19. A partir de mediados de marzo y hasta fines de octubre, el Silvio Pettirossi permaneció penalizado para vuelos regulares.

    Pasajeros totales

    De enero de diciembre de 2020, 311.813 pasajeros tanto de llegada y de salida en vuelos comerciales y humanitarios nacionales e internacionales, utilizaron las instalaciones aeroportuarias de la capital paraguaya, cifra que comparada con el mismo periodo de 2019 arroja una disminución del 74,84%, unos 927.590 pasajeros menos, cuando 1.239.403 pasajeros habían volado desde y hacia Asunción.

    Pasajeros en vuelos domésticos e internacionales

    En vuelos nacionales, han viajado 3.757 pasajeros de enero a diciembre de 2020, un bajón del 87,57% versus el mismo periodo de 2019, cuando el número fue de 30.236 pasajeros. Por su parte, los viajeros internacionales fueron 308.056 en total, 74,52% menos que el año anterior, cuando habían volado 1.209.167 personas.

    Pasajeros por compañía aérea

    En el siguiente cuadro, se detallan los viajeros transportados por las diferentes líneas aéreas en operaciones comerciales. No se incluyen los vuelos chárters ni repatriación.

    Pasajeros en tránsito + humanitarios

    Son aquellos viajeros que arribaron al aeropuerto Silvio Pettirossi en un vuelo para continuar posteriormente en otro. De enero a diciembre de 2020, la cantidad fue de 46.625 pasajeros distribuidos en 16 compañías aéreas. Aquí se consideraron además los usuarios de vuelos humanitarios.

    Carga aérea

    El tráfico total acumulado durante los meses de enero a diciembre de 2020 fue de 11.704.049,52 kilos (11.704,04 tn) de carga tanto en vuelos cargueros exclusivos como en vuelos vuelos regulares mixtos, cifra que comparada con el mismo periodo de 2019 evidencia una disminución del 8,64%, 1.106.671,97 kilos (1.106,67 tn) menos que en el ejercicio anterior.

    Movimento de aeronaves

    Se han registrado unas 35.405 operaciones aéreas de despegues y aterrizajes durante todo 2020, un 33,64% menos que en 2019, cuando se habían producido 53.353 partidas y llegadas.

    Tipos de movimientos

    Por último, el gráfico de abajo detalla las diferentes operaciones según su finalidad en la terminal aérea de Asunción de enero a diciembre del año que terminó.