Noticias locales

  • Gol posterga (por sexta vez) su regreso a Paraguay

    La línea aérea brasileña Gol volvió a ajustar, por sexta, la fecha de reinicio de sus operaciones de São Paulo a Asunción, Paraguay, prevista inicialmente para el 2 de setiembre de 2020, posteriormente para el 28 de marzo de 2021, luego para el 14 de mayo de 20215 de julio de 2021 y después para el 1 de octubre. Con la nueva programación, los servicios se retomarían recién el 10 de diciembre este año, con seis frecuencias semanales.

    Esta ruta se servirá con la flota Boeing 737-800 de 186 asientos, según se refleja en el sistema de reservas de la compañía. Todos los días excepto los martes, el vuelo G3 7480 despegará desde el aeropuerto de Guarulhos a las 9:15 y aterrizará en el Silvio Pettirossi a las 11:20. Los retornos saldrán de la terminal aérea en Luque como G3 7481 a las 13:30 para arribar a la capital paulista a las 15:30.

    La conectividad de Gol entre São Paulo y Asunción está suspendida desde mediados de marzo de 2020 a consecuencia de los cierres de fronteras de los países derivados de la pandemia de coronavirus. La firma ofrecía hasta entonces un enlace todos los días hacia la capital paraguaya. Hasta el regreso de Gol, la ruta seguirá siendo cubierta solo por LATAM Airlines, hoy cuatro veces por semana (pre-Covid, 14 veces por semana) con equipos Airbus A320.

  • Aeropuerto Silvio Pettirossi: Calificación de casi 100% de Copa Airlines

    A través de un comunicado de prensa, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), informó que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que sirve a la ciudad de Asunción, Paraguay, logró resultados positivos de prácticamente un 100% por parte de la Evaluación Trimestral del desempeño de Proveedores realizado por la compañía panameña Copa Airlines.

    Menciona la entidad, que dicha evaluación busca calificar el desempeño y capacidad operacional del Personal de Servicio de Asistencia en Tierra (SAT), con relación a la puntualidad en los servicios, seguridad en rampa, manejo de equipaje prioritario, tiempo de demora y saqueo, entre otros.

    De esta manera, la principal terminal aérea del país obtiene la puntuación de excelencia mediante el trabajo coordinado del Personal de Servicio de Asistencia en Tierra (SAT) y otros autores involucrados en la operatividad de las aeronaves Boeing 737-800 saliendo de Asunción con destino a Ciudad de Panamá en la categoría de Rampa: bioseguridad, manejo de equipaje, procedimientos de seguridad; así como en limpieza de aeronaves: cabina de mando, cabina ejecutiva, cabina principal, galleys y sanitarios.

  • Paraguay: Vuelos regulares programados en Agosto

    La programación de vuelos regulares desde y hacia Paraguay se encuentra todavía muy por debajo del movimiento pre-pandemia. Debido a la crisis sanitaria, a las restricciones de viaje que ejercen la mayoría de las naciones y a la obligatoriedad de cuarentena domiciliaria al arribo a Paraguay, las operaciones comerciales se prestan de forma reducida.

    A continuación, hacemos un repaso de los servicios de pasajeros previstos en Agosto de 2021 desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi que sirve al Gran Asunción, según los sistemas de reservas de cada línea aérea. Es importante recalcar que el cumplimiento de itinerarios está sujeto a las autorizaciones o penalizaciones que vayan imponiendo los países y a la demanda de viajeros.

    • Si estás leyendo desde un smartphone, colocá tu dispositivo en forma horizontal para ver la tabla completa.
    CompañíaOrigenDestinoFrecuenciaEquipo
    Aerolíneas ArgentinasBuenos Aires (Aeroparque)AsunciónLun / JueE190
    Aerolíneas ArgentinasAsunciónBuenos Aires (Aeroparque)Lun / JueE190
    Air EuropaMadridAsunciónLun / Mié / Vie787-8 / 9
    Air EuropaAsunciónMadridMar / Jue / Sáb787-8 / 9
    AmaszonasSanta CruzAsunciónVieE190
    AmaszonasAsunciónSanta CruzVieE190
    Copa AirlinesCiudad de PanamáAsunciónDos vuelos diarios737-800
    Copa AirlinesAsunciónCiudad de PanamáDos vuelos diarios737-800
    Eastern AirlinesMiamiAsunciónMar / Sáb767-300
    Eastern AirlinesAsunciónMiamiMar / Sáb767-300
    LATAM AirlinesAsunciónLimaLun / VieA320
    LATAM AirlinesLimaAsunciónJue / DomA320
    LATAM AirlinesAsunciónSão PauloLun / Mar / Jue / SábA320
    LATAM AirlinesAsunciónSantiagoMar / SábA320
    LATAM AirlinesSantiagoAsunciónMar / SábA320
    LATAM AirlinesSão PauloAsunciónLun / Mar / Jue / SábA320
    ParanairAsunciónBuenos Aires (Aeroparque)Lun / Mié / Jue / Vie DomCRJ-200
    ParanairAsunciónBuenos Aires (Ezeiza)Mar / SábCRJ-200
    ParanairBuenos Aires (Aeroparque)AsunciónLun / Mié / Jue / Vie DomCRJ-200
    ParanairBuenos Aires (Ezeiza)AsunciónMar / Sáb CRJ-200
    ParanairAsunciónMontevideoDiariaCRJ-200
    ParanairMontevideoAsunciónDiariaCRJ-200

    Por su parte, las aerolíneas mencionadas a continuación no han retomado operaciones hacia Asunción, lo harán próximamente o no hay revelado información.

    CompañíaRutaSituación
    Air EuropaAsunción – CórdobaNo autorizada por Argentina
    Amaszonas UruguayMontevideo – AsunciónLínea aérea cesó operaciones en diciembre
    AviancaBogotá – AsunciónReinicia el 5 de setiembre
    FlybondiBuenos Aires – AsunciónReinicia el 1 de octubre
    GolSão Paulo – AsunciónReinicia el 10 de diciembre
    LATAM AirlinesAsunción – Brasilia*Wet Lease con Paranair / Ruta cancelada
    LATAM AirlinesAsunción – Buenos AiresSe opera en code share con Paranair
    ParanairAsunción – Ciudad del EsteSin fecha de reinicio
    ParanairAsunción – CuritibaSin fecha de reinicio
    ParanairAsunción – IquiqueSin fecha de reinicio
    Sol del ParaguayAsunción – Ciudad del EsteSin fecha de reinicio
    Sol del ParaguayAsunción – EncarnaciónSin fecha de reinicio
  • Donan Manual de Mantenimiento Original del Convair CV-240 de LAP

    Días pasados, Marcelo Pecci, integrante de la Comisión Pro-Restauración del Convair CV-240 ZP-CDO ex Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) fue recibido por el General de División Aeronáutica (SR) Don Raúl Calvet, quien generosamente donó una serie de documentos históricos de la extinta compañía estatal paraguaya, incluyendo el Manual de Mantenimiento Original de Aerolíneas Argentinas del Convair CV-240, compañía a la que perteneció la aeronave antes de integrar la flota de LAP.

    La bibliografía resultará de extrema utilidad para la restauración que el grupo de aficionado se encuentra llevando adelante con apoyo de varias organizaciones.

    El Cnel. Calvet brindó prestó servicios en LAP durante toda su existencia, ocupando cargos de relevancia y protagonizando casi todos los vuelos inaugurales de la aerolínea a lo largo de sus 31 años de vida.

    Podés conocer acá todo sobre este proyecto.

    • Fotos: Antonio Sapienza
  • «May the vaccine be with you»: El 777-300 ‘Star Wars’ livery, desde la perspectiva #ASUSpotters

    La helada noche del martes 27 de julio definitivamente no fue una más para los spotters y fanáticos de la aviación de Paraguay, pues se pudo observar y disfrutar del maravilloso Boeing 777-300ER de Latam Airlines con el ‘Star Wars: Galaxy’s Edge’ special livery, que llegaba al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción, trayendo desde Chicago una donación por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, consistentes en un millón de dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19.

    Desde tempranas horas de la mañana, se vivieron momentos de mucha incertidumbre, ansiedad y hasta un poco de nerviosismo a partir del momento en que se comenzó a especular que el avión encargado de traer la donación sería nada más y nada menos que el PT-MUA. La aeronave en cuestión actualmente opera casi en exclusividad la ruta entre São Paulo, Brasil, y Orlando, EE.UU., ya que la aerolínea cuenta con una alianza con Walt Disney World, quien tiene sus parques y específicamente las atracciones de ‘Star Wars Galaxy’s Edge’ en la ciudad norteamericana ya mencionada.

    El bimotor más grande del mundo retornó a su base en el aeropuerto paulista a las 21:00 de ayer miércoles 29 de julio.

    «De repente siento la fuerza fluir…»

    Te dejamos las mejores tomas de los miembros de #ASUSpotters.

  • DINAC y KOIKA buscan fortalecer profesionalismo de la Aviación Civil

    El 20 de julio pasado, se procedió a la firma de la Adenda Nº 1 al Acta de Negociaciones del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Profesionales de la Aviación Civil en Paraguay, entre la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA), con el objetivo de aumentar el presupuesto inicialmente otorgado al proyecto y extender la duración del mismo.

    La Adenda Nº 1 al Acta de Negociación hace referencia a la adhesión de US$ 130.000,00 (ciento treinta mil dólares estadounidenses) al presupuesto inicialmente otorgado al proyecto, para la donación de cámaras termográficas para el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, con el objetivo principal apoyar al Paraguay a combatir la pandemia de Covid-19 y también a la extensión del periodo del proyecto por un año más.

    El presupuesto total del proyecto es de US$ 11.130.000,00 (once millones ciento treinta mil dólares estadounidenses), el cual será invertido en la formulación de un Plan Maestro de Desarrollo de Recursos Humanos y Desarrollo de Capacidades para el sector aeronáutico civil nacional. También está previsto el diseño, construcción y supervisión de un Centro de Entrenamiento de Aviación Civil en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y un Hangar en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi; así como la provisión de equipamientos para los mismos.

    Además, dentro del alcance del proyecto se prevé el envío de expertos coreanos a Paraguay para proporcionar orientación técnica y consultoría necesarias para la implementación, así como también, la invitación a funcionarios del gobierno paraguayo a Corea, a niveles gerenciales y técnicos que trabajen directamente involucrados en el proyecto.

    El proyecto inició en el año 2018, con los principales objetivos de contribuir al desarrollo de la industria de la aviación y al crecimiento económico de Paraguay a través de la mejora de las capacidades de los profesionales de la aviación civil en las áreas de mantenimiento de aeronaves, control de tráfico aéreo (ATC) y operaciones de vuelo en Paraguay.

  • Eastern Airlines reduce frecuencias a Paraguay

    Eastern Airlines, que atiende la ruta sin escalas entre Miami, EE.UU., y Asunción, Paraguay, reducirá nuevamente sus frecuencias de vuelos entre ambas ciudades, de tres a dos veces por semana, a partir del 29 de julio de este año. La compañía venía conectando estas dos ciudades los martes, jueves y sábados, desde el 29 de abril pasado y estaba previsto que la misma oferta continúe hasta el 31 de agosto, pero un mes antes de lo planificado, ésta se achicará. El 4 de noviembre próximo, la tercera frecuencia semanal sería repuesta.

    Comenzando el 29 de este mes, la planificación de Eastern Airlines entre Miami y Asunción, quedaría de la siguiente manera:

    • Si estás leyendo este artículo desde un smartphone, ponelo en posición horizontal para ver la tabla completa.
    VueloDeASaleLlegaDías
    #2D162MiamiAsunción1:109:10Martes y Sábados
    #2D161AsunciónMiami22:306:30+1Martes y Sábados

    El motivo de la baja anticipada se da a consecuencia de la ahora débil cantidad de pasajeros que viajan hacia los Estados Unidos. Gran parte de la razón del éxito de las ventas de paquetes vacacionales a Norteamérica (sobre todo a Florida) tenía como excusa la vacunación contra el Covid-19, que aquel país ofrece gratuitamente a cualquier persona independientemente de su nacionalidad, pero ante el sorpresivo y rápido avance de la campaña de inoculación en Paraguay, ante el disparo de casos de coronavirus de la contagiosa variante Delta en EE.UU., así como de la imposición de una cuarentena de cinco días para quienes regresen a Paraguay, la demanda experimenta una tendencia negativa.

    Eastern Airlines es la única compañía que propone vuelos non-stop entre Miami y Asunción, los que duran alrededor de 7 horas y media, y se cubren con aeronaves de fuselaje ancho Boeing 767-300ER de 244 asientos.

    De la misma manera, Copa Airlines, que a partir del 21 de junio hacía tres vuelos diarios entre Asunción y Ciudad de Panamá con conexiones hacia localidades de Norteamérica, también puso freno a mano a la excesiva oferta ante el bajón de pasajeros. Por su parte, LATAM Airlines comercializa la ruta Asunción – Miami vía Lima y Santiago. El 5 de setiembre, Avianca regresará a Paraguay relanzado su ruta de Asunción a Bogotá con posibilidad de conexiones hacia los EE.UU.

  • Francia admite a paraguayos vacunados contra Covid-19

    El Consulado de Francia en Argentina informó que los ciudadanos paraguayos pueden ahora ingresar a territorio francés por cualquier motivo incluyendo turismo, siempre que demuestren haber completado el proceso de inoculación contra el Covid-19 con alguna de las vacunas aprobadas por la Unión Europea: AstraZeneca, Moderna, Pfizer-BioNTech o Janssen (Johnson & Johnson).

    Las personas no vacunadas o vacunadas con dosis de fabricantes no reconocidos por la autoridad sanitaria francesa, como son los casos de Sinopharm o Sputnik V, siguen sometidas al régimen de motivos imperiosos. Para conocer las excepciones se debe consultar con las embajadas, consulados o aerolíneas.

    Quienes no se encuadren dentro de los puntos mencionados más arriba pueden viajar al país pero serán sometidos a un aislamiento obligatorio de 10 días.

  • Copa Airlines reduce nuevamente frecuencias a Paraguay

    A mediados del mes pasado, informábamos que Copa Airlines había anunciado que a partir del 21 de junio de este año, incrementaría sus frecuencias de vuelos entre Ciudad de Panamá y Asunción a tres servicios diarios, para atender la alta demanda de pasajeros que existía desde Paraguay hacia destinos de Norteamérica, principalmente hacia los Estados Unidos. Previamente, la compañía venía sirviendo la ruta Tocumen – Silvio Pettirossi entre once y catorce veces por semana con aeronaves Boeing 737-800 y algunas veces con 737 MAX 9.

    La ambiciosa apuesta se concretó, pero duró menos de 30 días, pues la cantidad de operaciones entre ambas ciudades nuevamente se redujo, a consecuencia de la ahora baja en la cantidad de viajeros que se viene presentando hacia los Estados Unidos. Por ahora, la firma panameña cubre esta ruta dos veces por día, y en ocasiones, de acuerdo a la cantidad de clientes, agrega excepcionalmente la tercera frecuencia diaria.

    Gran parte de la razón del éxito de las ventas de paquetes vacacionales a los Estados Unidos tenía como excusa la vacunación contra el Covid-19, que aquel país ofrece gratuitamente a cualquier persona independientemente de su nacionalidad, pero ante el sorpresivo y rápido avance de la campaña de inoculación en Paraguay, ante el disparo de casos de coronavirus de la contagiosa variante Delta en EE.UU., así como de la imposición de una cuarentena de cinco días para quienes regresen a Paraguay, la demanda de viajeros experimenta una tendencia negativa.

    Además, también Eastern Airlines conecta a Asunción con Miami en vuelos directos y sin escalas tres veces por semana, y es la principal competidora de Copa Airlines en los viajes hacia la Florida. Por su parte, LATAM Airlines también comercializa la ruta Asunción – Miami vía Lima y Santiago.

    El 5 de setiembre, Avianca regresará a Paraguay relanzado su ruta de Asunción a Bogotá con posibilidad de conexiones hacia los EE.UU.

  • Paraguay no autorizó a TAAG a aterrizar en Ciudad del Este

    La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) negó la petición de TAAG Linhas Aéreas de Angola de aterrizar en el aeropuerto internacional Guaraní de Ciudad del Este, Paraguay. La compañía africana planeaba cubrir un vuelo especial procedente de San José, Costa Rica, con posterior destino final Lisboa, Portugal, con una aeronave Boeing 777-300ER sin pasajeros.

    Según el titular del ente regulador local, Ing. Félix Kanazawa, el pedido fue rechazado en dos oportunidades ante la ausencia de documentaciones, como ser un seguro aéreo y autorización del organismo regulador angolés para efectuar esta operación no regular. La primera fecha de arribo estaba marcada para el viernes 9 de julio, la cual fue luego ajustada a ayer martes 20.

    Extraoficialmente se hablaba que el aparato transportaría equipos para una empresa multinacional con base en el departamento de Alto Paraná, pero en la segunda solicitud de la firma el requerimiento era el de nada más que una escala técnica para la tripulación, lo que levantó sospechas en la DINAC, pues una ruta entre Costa Rica y Portugal puede llevarse a cabo de forma directa a través del Atlántico, y un stop en Sudamérica para ello resultaría irracional.

    Ante novedades sobre esta poco usual visita, continuaremos informando.