Noticias locales

  • Paranair retomó vuelos entre Asunción y Ciudad del Este

    Esta mañana, la aerolínea nacional Paranair reanudó sus vuelos entre Asunción y Ciudad de Este después de dos años y medio de haber suspendido sus operaciones debido a la pandemia de coronavirus que causó serios estragos en la aviación comercial en todo el mundo. Esta ruta es cubierta con aviones regionales Bombardier (ahora Mitsubishi) CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros.

    Inicialmente la aerolínea opera dos frecuencias semanales, los días martes y viernes. Los martes, el vuelo ZP800 sale de la capital a las 11:30 llegando al aeropuerto internacional Guaraní en Minga Guasu a las 12:10, y el vuelo ZP801 de retorno despega a las 12:40 del este del país aterrizando nuevamente en el Silvio Pettirossi a las 13:20. Los viernes saldrá de Asunción a las 15:10 llegando a el aeropuerto de Guaraní a las 15:50, mientras el retorno se hace a las 16:20 llegando a Asunción a las 17:00.

    Ing. Félix Kanazawa, Presidente de la DINAC; la Sra. Sofia Montiel de Afara, Ministra de Turismo y el Sr. Jaime Cassola,Gerente General de Paranair duarnte el corte de cinta.

    Los pasajes a Ciudad del Este ya se encuentran disponibles en las oficinas de Paranair en Asunción, como así también en la página web de la firma y en agencias de viaje del país. En la tarifa ya se encuentra incluido un equipaje despachado de hasta 23kg y uno de mano de hasta 5kg. Cabe destacar que los vuelos a Ciudad del Este podrán ser aprovechados por los pasajeros que inician sus vuelos en Montevideo como así también en Buenos Aires conectando a través de Asunción y viceversa.

    El relanzamiento de la ruta marca el reinicio de los servicios domésticos en Paraguay, ya que ninguna otra línea aérea las está prestando. Antes de la pandemia, Paranair volaba a Ciudad del Este dos veces por día; asimismo Sol del Paraguay también lo hacía, pero cerró durante la pandemia. Esta última también llegaba a Encarnación.

    Además, hay que destacar que, para el retorno de este vuelo, la aerolínea tuvo el apoyo de las principales autoridades nacionales empezando por el propio presidente de la DINAC, el Ing. Félix Kanazawa que otorgó exoneraciones de las principales tasas como así también de los diversos gremios y el sector privado quienes han empujado el proyecto apostando por la conectividad y continuidad de la ruta.

  • GOL con el 737 MAX en Asunción

    El pasado miércoles 17 la aerolínea brasileña GOL operó el vuelo G37480 con el moderno Boeing B737-8 MAX con matrícula PR-XMB la ruta entre San Pablo/Guarulhos y Asunción.

    Tras el reinicio de operaciones de GOL a la capital paraguaya, esta ruta es operada por lo general por el B737 de la serie -700 aunque últimamente debido a la buena ocupación también se utiliza la serie -800 con mayor capacidad de asientos.


    Fuimos invitados por el personal de la aerolínea para recibir el vuelo como así también observar de cerca el trabajo del personal de tierra quienes tuvieron a su cargo la labor de atender la aeronave.


    Cabe resaltar que antes de la pandemia, GOL llegó a operar el MAX una sola vez presagiando lo que sería un intento de inicio de operaciones de este modelo en nuestra principal terminal aérea, pero desafortunadamente la pandemia truncó toda posibilidad. Aunque de manera especial la aerolínea enviaba al MAX cumpliendo chárteres, el vuelo comercial del pasado miércoles fue el primero después de casi 3 años.

  • Ultra low-cost: JetSMART volará entre Asunción y Buenos Aires

    En dos conferencias de prensa que se realizaron de manera simultánea esta mañana en Asunción y Buenos Aires, JetSMART anunció que a partir del 15 de noviembre inaugurará sus vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

    Esto marcará el regreso del segmento ultra low-cost entre ambas capitales. JetSMART operará inicialmente tres vuelos semanales, totalizando una oferta de 558 asientos por sentido.

    Asunción por su parte será el tercer destino internacional de la filial argentina de JetSMART después de Santiago de Chile y Lima (esta última empezará a operarse a mediados de septiembre), mientras que Paraguay será el séptimo país sudamericano con operaciones regulares de la ultra low-cost de Indigo Partners, después de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Brasil (hacia donde volverá en octubre).

    El vuelo WJ 3090 partirá de Buenos Aires los martes, jueves y sábados a las 6:30 para llegar a Asunción a las 8:20. El regreso como WJ 3091 será a las 9:10, aterrizando en la capital argentina a las 11:00. Todas las horas son locales. En el sitio web de JetSMART se observan tarifas desde USD 171. Los servicios se prestarán con aviones Airbus A320 y A320neo de última generación.

    Previo al estallido de la pandemia el mercado entre Buenos Aires y Asunción estaba atendido por Aerolíneas Argentinas (14 vuelos semanales), Paranair (14 vuelos semanales), LATAM (7 vuelos semanales) y Flybondi (5 vuelos semanales), pero desde entonces solo las dos primeras han reanudado sus servicios en la ruta.

    Consultados por AeronauticaPy sobre las perspectivas de operar en Ciudad del Este, desde la compañía dijeron que por el momento no está en los planes.

  • Para vos, que siempre vivís en el aire: Paranair busca Primer Oficial

    La aerolínea, con base de operaciones en nuestra ciudad capital, ha abierto la vacancia para primer oficial, el aviso se realizó mediante las redes sociales de la aerolínea.

    Si cumplís con todos estos requisitos, puedes enviar tu hoja de vida al correo trabajaconnosotros@paranair.com, el tiempo límite de postulación es el 31/08/22.

    ¡EXITOS!

  • Amaszonas by Nella designa nuevo GSA en Paraguay

    La aerolínea boliviana Amaszonas anunció la designación de ALDAREPS como su nuevo agente general de ventas (GSA) en Paraguay, empresa con años de trayectoria y experiencia en representación de líneas aéreas, turismo y hotelería.

    De esta manera, ALDAREPS se convierte desde hoy en la responsable de las actividades de ventas de Amaszonas by Nella en Paraguay.

    «Estamos contentos de nombrar a ALDAREPS como nuestro representante oficial en Paraguay, un mercado clave para los objetivos de crecimiento trazados por nuestra empresa», señaló Mauricio Souza, CEO de Amaszonas by Nella.

    «Esta alianza estratégica nos ayudará a ampliar y fortalecer las relaciones con las autoridades, agencais de viajes, clientes y proveedores en Paraguay, agregó.

    Por su parte, Alberto Cabrera, CEO de ALDAREPS, dijo que se sienten «honrados del nombramiento de nuestra empresa como GSA en Paraguay. Con los vuelos directos desde Asunción a Santa Cruz de la Sierra y conexiones podremos potenciar el tráfico corporativo y turístico entre ambos países hermanos».

    Actualmente Amaszonas by Nella opera dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra (VVI) y Asunción (ASU), los martes y sábados, en aeronaves Embraer E190.

    Nella, de origen estadounidense, había completado la adquisición de Amaszonas en agosto de 2021 por alrededor de USD 50 millones. Su flota está compuesta por tres Embraer E190 con capacidad para 110 pasajeros, y su red actual abarca a Santa Cruz de la Sierra (VVI), Cochabamba (CBB), Sucre (SRE) y La Paz (LPB) Bolivia, Iquique (IQQ), Chile y; Asunción (ASU), Paraguay.

    El mes pasado se conoció que el holding planea renombrar a Amaszonas como Nella Airlines Bolivia e incorporar aeronaves Boeing 737-800 cargueros, así como ampliar su red a Río de Janeiro, San Pablo, Foz de Iguazú y ciudades en Perú y Argentina.

  • Conocimos al primer Tecnam P2012 del Paraguay
    El pasado 13 de junio, la empresa Aeropar con base en el Aeropuerto Internacional Guaraní en Minga Guazú, recibió un avión Tecnam modelo P2012 Traveler, siendo este el primero en Paraguay y el segundo en toda Sudamérica. El objetivo de la empresa que representa oficialmente al fabricante italiano en el país es demostrar las capacidades y confiabilidad de este producto ofreciendo a sus clientes un buen servicio de venta y postventa. Charlamos con Pedro Rodríguez, Gerente de Operaciones de Aeropar, quien fue el encargado de mostrar la aeronave en exclusiva a aeronauticapy.com durante una visita al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción. Cabe resaltar que Aeropar también provee servicios de FBO (Fixed Base Operator), es decir, que posee una licencia para operar en un aeropuerto concreto realizando diferentes asistencias de handling a aerolíneas y aviación ejecutiva. Uno de los principales objetivos de la Aeropar es la introducción del Tecnam P2012 Traveler al mercado nacional, teniendo en cuenta que el aparato reúne las características necesarias para ser una de las principales aeronaves de uso aerocomercial en Paraguay.   El Tecnam P2012 Traveler es un avión bimotor de ala alta con tren fijo con capacidad de transportar 9 viajeros más la tripulación compuesta por piloto y copiloto en la versión de pasajeros; es impulsado por dos motores Lycoming TEO540 de 750 caballos de fuerza con 375hp turbo aspirados, los que le otorgan una velocidad crucero de 194 kt (359 km/h) con un techo máximo de 19.500 ft con excepciones, logrando cubrir un rango de 950 nm (1.760 km) con una carga útil de 3.117 lb o 1.414 kg. El P2012 también puede ser configurado a una versión mixta pasajeros / carga, o solo para carga, como así también equiparlo para evacuaciones médicas o MEDEVAC gracias a sus prestaciones de aterrizaje y despegue en pistas cortas o sin pavimentar.   Aeropar continuará liderando un importante plan de demostraciones y presentaciones de este avión europeo a potenciales compradores como parte de su plan de posicionamiento en Paraguay. Para contactos visitar http://www.aeropar.com.py, teléfono 0993508888. https://vimeo.com/724252823  
  • GOL programa incremento de frecuencias en Paraguay
    La aerolínea brasileña GOL programa el primer incremento de frecuencias en la ruta São Paulo – Asunción desde su retorno al Paraguay el pasado 9 de abril luego de 25 de meses de suspensión a causa del Covid-19. La compañía pasará de tres a cinco vuelos por semana entre ambas ciudades; antes de la pandemia, los vuelos eran diarios y en alguna época alcanzaron las 10 frecuencias semanales. A continuación la malla operativa de GOL entre la capital paulista y el aeropuerto Silvio Pettirossi a partir del próximo 9 de agosto:
    • Si estás desde un smartphone, ponelo en posición horizontal para ver la tabla completa.
    Vuelo Origen Destino Sale Llega Frecuencia
    G3 7480 São Paulo Asunción 10:50 12:00 Lun, Mar, Mié, Vie y Dom
    G3 7481 Asunción São Paulo 13:55 16:55 Lun, Mar, Mié, Vie y Dom
    Los servicios se prestan con aeronaves Boeing 737-700 y 737-800 con capacidad para 138 y 186 pasajeros respectivamente; ocasionalmente puede atenderse con 737 MAX-8. GOL ofrece conexiones desde su Hub en el aeropuerto de Guarulhos (GRU) a una extensa red doméstica en el Brasil y a destinos internacionales a través de sus socias American Airlines, Air France, KLM y otras. En la ruta de Asunción a São Paulo GOL compite con LATAM Airlines (con Airbus A320), que tiene entre ocho a diez vuelos por semana de acuerdo a la temporada.
  • JetSMART anuncia inminente ingreso al mercado paraguayo
    Días atrás, ejecutivos de la ultra-low cost JetSMART visitaron Paraguay. En la ocasión, representantes de la línea aérea mantuvieron reuniones con el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Ing. Feliz Kanazawa; la ministra de Turismo, Sofia Montiel; así como con otros diversos referentes del mercado turístico y aerocomercial local. El objetivo de la llegada de estas personas fue el de explorar las oportunidades y desafíos que presenta el mercado paraguayo de caras a un próximo inicio de servicios aéreos regulares al país. Los altos mandos de la firma verificaron además in situ las instalaciones del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (ASU) que sirve a la ciudad de Asunción. JetSMART es una firma del grupo Indigo Partners, un fondo de inversión que tiene más de 20 años de experiencia desarrollando exitosamente aerolíneas ultra low cost (ULC) a nivel mundial. En la actualidad, Indigo Partners tiene inversiones en Wizz Air (Hungría), Volaris (México) y Frontier (Estados Unidos). En 2017, Indigo Partners realizó una orden de compra de 430 Airbus A320 y A321 – la más grande de aeronaves de pasillo único que haya recibido el fabricante europeo. En Latinoamérica, JetSMART ha constituido líneas aéreas en Chile, Argentina y Perú. El inicio de sus operaciones en la región se dio primeramente en Chile, donde tuvo una amplia expansión doméstica e internacional, llegando incluso a desarrollar numerosas rutas dentro de Chile entre ciudades sin pasar por Santiago. Con motivo del arribo de JetSMART Chile, se produjo un considerable incremento de la demanda de cabotaje, así como también una baja en las tarifas. Asimismo, con motivo de la generación de mayor de demanda, las tasas de embarque, tanto para vuelos nacionales como internacionales, experimentaron una significativa reducción. Años después del exitoso desembarco en Chile, JetSMART fijó la mirada en la Argentina, anclando allí una línea aérea y obteniendo un AOC de la ANAC. A pesar de todas las dificultades, su funcionamiento en la Argentina ha continuado y se siguen desarrollando vuelos directos entre ciudades que anteriormente no existían. Otro mercado importante para el desarrollo de la empresa en la región ha sido el Perú. En efecto, en abril de 2022 la Autoridad Aeronáutica Peruana otorgó a JetSMART su respectivo AOC. Se espera que JetSMART Perú inicie operaciones en las próximas semanas.  El proceso de certificación de JetSMART Colombia también sigue su curso. JetSMART posee una flota de aeronaves A320 bajo el modelo de negocios ultra low cost (ULC), caracterizado por la eficiencia en la utilización de los activos, bajos costos y principalmente por la separación de diferentes fuentes de ingreso, más allá de la tarifa tradicional, a través de la oferta de diversos productos y servicios. Por lo general, el pasajero paga solo por lo que consume. No obstante, el viajero tiene la posibilidad de agregar otros servicios a la tarifa básica mediante el pago de cargos adicionales. Por ejemplo, si no precisa equipaje, accede a las tarifas más bajas, si precisa llevarlo, abona un cargo adicional. En el caso específico de Paraguay, JetSMART Argentina se encuentra analizando la posibilidad de conectar Buenos Aires con Asunción a partir de diciembre próximo. La ruta Santiago – Asunción estaría siendo evaluada para el primer semestre de 2023. Actualmente, ninguna de estas rutas cuenta con competencia efectiva bajo esta modalidad de negocios. Autoridades Nacionales también han ofrecido Ciudad del Este, como punto estratégico para el desarrollo turístico y comercial de la principal ciudad del Departamento de Alto Paraná. El Gobierno se encuentra abocado en desarrollar un programa de incentivos para atraer líneas aéreas a dicho terminal aeroportuario. De caras a su próxima operación en Paraguay, JetSMART tendrá indudablemente muchos desafíos, pero quizás sean tres los más destacables. En primer lugar consolidar el modelo ULC en un país que no ha tenido experiencias positivas en tal sentido y en donde todavía el consumidor en gran medida opta por métodos tradicionales en la comercialización de boletos aéreos. En otras palabras, el consumidor local es todavía – en su gran mayoría – poco proclive a autogestionarse y demuestra una gran tendencia a utilizar intermediarios. Mucho dependerá de la facilidad en el acceso al servicio, la utilización de aplicativos amigables al consumidor y de una efectiva campaña publicitaria. En segundo lugar, ninguna low cost que haya anteriormente desembarcado en el país pudo realmente incentivar la demanda y generar mayor mercado. Queda por verse si JetSMART lo podrá hacer y en particular si los precios serán tan accesibles que los miles de paraguayos que diariamente utilizan el servicio de buses a Buenos Aires, finalmente cambiaran de medio de transporte. Para un país con un mercado de aviación tan pequeño como el Paraguay, la generación de volumen debe ser su mayor desafío y parte de un conjunto de políticas públicas. Finalmente, un aspecto central para el desarrollo del modelo ULC es que las tasas de embarque sean bajas. Este no es el caso de Asunción, cuya tasa es de US$ 41,80 – una de las más altas de todo el continente. Varios operadores aeroportuarios, principalmente en Brasil y en Chile han venido bajando gradualmente los montos de tasas de embarque, tanto para vuelos internacionales como domésticos. En el caso paraguayo se ha discutido mucho sobre la posibilidad de una reducción, pero esto no se ha dado principalmente porque su percepción está a cargo de dos entes diferentes: DINAC y SENATUR. Para la SENATUR, la tasa representa más del 80% de su presupuesto. Sin embargo, la experiencia internacional refleja claramente que una reducción en las tasas incentiva la generación de demanda y con ella la de mayor volumen. Sin estos pasos, probablemente sea difícil consolidar el modelo ULC en el Paraguay. Estaremos atentos a avances y novedades que vayan surgiendo con el correr de las semanas y meses.
  • Alumnos de una escuela local vivieron un día inolvidable en el aeropuerto

    La aventura arrancó temprano, un autobús lleno de estudiantes de 4º, 5º y 6º grado, llegó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (SGAS/ASU) a las 8:30 AM. Consorcio Aviation les dio la bienvenida en la entrada de la principal terminal aérea de nuestro país; previamente, se encargaron de todos los trámites de rigor, referentes al área de seguridad. Al llegar, los niños fueran recibidos por el Jefe de Seguridad del Aeropuerto.

    Después de escuchar en silencio y con mucha atención las reglas generales (de comportamiento), entramos a la aventura, la ansiedad ya estaba a flor de piel. Como todo pasajero, nuestros amiguitos pasaron por el área de registro o “check in” seguido por el control de seguridad. Todas sus pertenencias pasaron la prueba de rayos X, a excepción de sus botellas de agua, pero no se preocupen, esta vez y solo esta vez pudieron conservarlas. Un alivio.

    Después de pasar por Migraciones y conocer el área de tránsito y las puertas, los niños tuvieron un ligero cambio de roles, pasaron de ser pasajeros, a personal del aeropuerto. Todos seguían al jefe de seguridad hasta la plataforma (a veces denominado «rampa» o «asfalto») donde los niños tuvieron la oportunidad de ver aviones estacionados de cerca, y algunos aviones de aterrizaje y salida desde lejos. Una experiencia inolvidable.

    Pero eso no fue todo, los anfitriones de esta hermosa experiencia, buscaban terminar el viaje de estudios con una nota alta, así que, se aseguraron de tener sorpresas listas para los niños.

    Consorcio Aviation hizo lo imposible: lograron la autorización para ingresar a la torre de control. Por supuesto, no se pudo llevar a los 60 niños a la torre, así que para los que se quedaron en la plataforma, hubo otra sorpresa que los recogió: un enorme camión de bomberos utilizado específicamente para aeropuertos. Los niños pudieron probar el equipo de bomberos y viajar en el camión con ellos. Incluso pudieron disparar un poco de agua desde una de las boquillas.

    Fue una experiencia increíble, educativa y divertida para todos, no solo para los niños. Lograr la sonrisa y la felicidad de los pequeños visitantes fue el mejor premio. Consorcio Aviation logró su objetivo, cuando escuchamos a una de las niñas decir «este es el mejor viaje de campo en el que he estado hasta ahora».

A %d blogueros les gusta esto: