Vídeo: B737-200 de Piedmont Airlines en 1968

Lo que tenés que ver:

  • Los motores tenían unos reversores distintos, iguales a los de los 727-100. Fueron modificados al poco tiempo a los que conocimos como los reversores clasicos de los 737-200.
  • El avion tenía escaleras propias tanto en la puerta L1 y la L2.
  • Y como muestra de como cambió la aviación comercial en las últimas décadas, Piedmont había configurado a sus primeros 737  con filas de 5 asientos (3+2). Comodidad suprema.

Avión de Latam Airlines recibe impacto de proyectil

La Policía Federal de Brasil (PF) y la Agencia Nacional de Aviación (ANAC) se encuentran investigando el caso de una aeronave de Latam Airlines que fuera impactada por la bala de un fusil, el cual ya se encuentra en mantenimiento en la base de la compañía en Sao Carlos, interior de Sao Paulo, desde hace tres días.

La ANAC informó al portal de noticias BandNews FM que, debido a la “excepcionalidad del caso”, las investigaciones se realizan en conjunto con la Policía Federal. La compañía aérea Latam Airlines ya confirmó que las fotos obtenidas corresponden a la aeronave que se encuentra en mantenimiento en Sao Carlos.

El Boeing 767-300ER de matrícula PT-MSY, con capacidad para 259 pasajeros, salió del aeropuerto de Barcelona el pasado día 16 de enero, aterrizando en el aeropuerto de Guarulhos en la mañana siguiente, de donde partió para San Carlos.

No se sabe con certeza aún en que momento el proyectil impactó contra el avión, el cual quedó impregnado en la ala izquierda de la aeronave. El calibre de la bala sería de 7,62 mm, similar a los utilizados por el ejército brasilero, pero que también pudo estar en poder de criminales.

En una nota, Latam Airlines manifestó que colaborará con las investigaciones, y enfatiza que lo ocurrido no comprometió la seguridad de sus operaciones.

Amaszonas incrementa frecuencias entre Asunción y Montevideo

Amaszonas Línea Aérea y su filial Amaszonas Uruguay, anunciaron el incremento de frecuencias, de siete a diez vuelos por semana, en su ruta entre Asunción, Paraguay y Montevideo, Uruguay, a partir del 24 de octubre de este año.

En los sistemas de reservas se refleja que los jueves, viernes y domingos, habrá un vuelo adicional en ambos sentidos, según la siguiente programación:

DeSaleALlegaDíasEquipo
Asunción12:10Montevideo14:00DiarioCRJ-200
Asunción20:20Montevideo22:10Jueves y viernesCRJ-200
Asunción15:25Montevideo17:15SábadosCRJ-200
Asunción21:30Montevideo23:20DomingosCRJ-200
Montevideo08:30Asunción10:20Lunes a SábadosCRJ-200
Montevideo17:40Asunción19:30Jueves y viernesCRJ-200
Montevideo11:10Asunción13:00DomingosCRJ-200
Montevideo19:20Asunción21:20DomingosCRJ-200

De momento, las operaciones se harán con los Bombardier CRJ-200 de 50 plazas, pero en las próximas semanas, será introducidos gradualmente los Embraer E190 de 112 plazas, cuyo primer ejemplar se presentó en Asunción la semana pasada.

En la ruta, Amaszonas compite con Paranair, que también tiene frecuencias diarias (algunos días, dos vuelos) con el mismo tipo de avión.

American y Gol estarían negociando matrimonio

Pasó apenas una semana de la noticia del año en la aviación comercial, la inversión de Delta en Latam, siendo ahora la aerolínea de Atlanta propietaria del 20% de las acciones de ésta última, en un movimiento completamente inesperado para la industria, que creó además dos huérfanos: American de Latam y Delta de Gol.

“Siempre estamos hablando con socios potenciales a medida que creamos y expandimos la red más grande del mundo”, declaró al respecto American Airlines, refiriéndose a la posible alianza con Gol, y aclarando además que el inicio de las conversaciones no derivan directamente del divorcio de Latam (Si claro, American… ahora contanos sobre políticos honestos).

La línea aérea brasileña Gol es la más grande del mercado doméstico en el vecino país. El retiro de Latam de oneworld dejaría un importante hueco en la red sudamericana de oneworld, por lo que un probable ingreso de Gol a la misma podría resultar bastante razonable en el mediano o largo plazo, aunque Gol es bastante más débil que Latam en la malla internacional, es decir, el reemplazo sería a medias, al menos por ahora.

American Airlines y Gol ya tuvieron anteriormente un acuerdo interlineal hasta que Delta compró el 9% de la brasileña en 2011. Dada la corneada de Latam a American con Delta, el nuevo acercamiento de American con Gol se justifica, ya que necesita un partner en el Brasil para distribuir pasajeros.

No sería de extrañar que en un futuro, Gol ingrese a la alianza oneworld y, seguramente Azul por su parte, a Star Alliance, dado su acuerdo con Avianca y United. Latam se mantendría sin membresía (por ahora), pero ligada a SkyTeam.

La vuelta al mundo del Concorde ocurría un día como hoy

Un día como hoy, 13 de octubre, pero de 1992, el extinto avión supersónico franco-británico Aérospatiale-BAC Concorde, dio la vuelta al mundo en conmemoración del 500° aniversario del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

El evento principal fue realizado en Lisboa, Portugal, desde donde el avión despegó realizando un viaje de 32 horas y 49 minutos, rompiendo el récord y marcando en la historia el primer avión supersónico en dar la vuelta al mundo en un día y medio.

El proyecto de fabricación y desarrollo de este avión fue durante décadas, siendo el único avión comercial que realizó con regularidad vuelos supersónicos entre París y Nueva York (Air France) y entre Londres y Nueva York (British Airways), uno de los retos más complicados a los que se ha enfrentado la industria aeronáutica mundial.

El Concorde alcanzaba una velocidad máxima de 2.179 km/h y una velocidad crucero de 2.158 km/h., rompiendo las barreras del sonido.

Boeing remueve de su puesto a Dennis Muilenburg

El gigante norteamericano Boeing viene atravesando una de las peores crisis de su historia, no solamente por el grounded del 737 MAX, que sólo podrá conocer la libertad de volar si es que todo va en orden, recién el año que viene. A eso también se le suma la baja en los pedidos de los modernos 787 Dreamliner, atrasos en el proyecto 777X, inconvenientes on su principal cliente militar, la USAF por las deficiencias en los KC-46, entre otros.

Tras esta tormenta que aún no ve la luz, la Boeing decidió remover de su puesto a Dennis Muilemburg, que venía ocupando el puesto de Director Ejecutivo de la Junta desde 2015. Esto no quiere decir que fue despedido de la compañía, sino más bien es una estrategia para quitarle las presiones en la espalda, para que pueda concentrarse en solucionar de una vez por todaslos problemas del 737 MAX, pero estará sometido a una supervisión activa de su desempeño.

Por ahora, David Calhoun, de 62 años, asumirá el cargo de presidente no ejecutivo. Calhoun un ex jefe de la división de aviación de la General Electric, cuenta con una profunda experiencia aeroespacial e incluso fue uno de los candidatos favoritos a ocupar el puesto de CEO de la Boeing, por lo que está nominación finalmente puede significar el primer paso de Calhoun en llegar a la cima de la centenaria firma estadounidense.

El Global 7500 logró el vuelo más largo de la historia con un jet ejecutivo

Bombardier se enorgullece en anunciar que su avión ejecutivo Global 7500 ha completado una misión de vuelo de más de 8.000 millas náuticas, unos 13.000 kilómetros, conectando con éxito Sydney, Australia, y Detroit, Estados Unidos, logrando así el vuelo sin escalas más largo jamás hecho por un jet de negocios.

Con vientos de cola bajos que promedian aproximadamente los 20 nudos, el galardonado Global 7500 completó sin contratiempos y sin esfuerzo el viaje desde Oceanía a Michigan, el 6 de octubre de 2019. La distancia punto a punto entre las dos ciudades es de 8.225 millas náuticas, eclipsando la distancia de 7.990 millas entre Singapur y Tucson, que la misma aeronave había volado anteriormente.

“Desde su entrada en servicio, el Global 7500 continúa superando las expectativas, volando más y más lejos, estableciendo nuevos puntos de referencia para un rendimiento y comodidad excepcionales”, dijo Peter Likoray, vicepresidente sénior de ventas y marketing de Bombardier Business Aircraft. “Es una ventaja incomparable para nuestros clientes saber que pueden viajar grandes distancias con estilo y máxima comodidad gracias al característico vuelo suave de Bombardier”.

La inmejorable combinación de rendimiento, tamaño y comodidad de la aeronave ha sido ampliamente aplaudida con una serie de prestigiosos premios, entre ellos el Business Jet del Año de Robb Report para 2019, el Premio Grand Laureate de la Semana de la Aviación 2019 y un Premio Red Dot por diseño.

El avión Global 7500 ofrece la mejor y más grande experiencia de cabina de la industria, ofreciendo una amplitud que es única entre los aviones de negocios y presenta un interior galardonado que incluye espacio de cocina multifuncional de tamaño completo y un camarote con una cama permanente. Otras comodidades líderes para el segmento, incluyen el asiento Nuage patentado por Bombardier, diseñado para la máxima comodidad y relajación en vuelos de larga distancia gracias a una posición de reclinación profunda completamente nueva y al innovador sistema de iluminación Soleil, el primer sistema de aviación basado en el ritmo circadiano, tecnología de iluminación de cabina con la revolucionaria simulación dinámica de luz natural, que puede ayudar a combatir el desfase horario.

Con sus sofisticados listones y flaps, las alas más avanzadas del Global 7500 genera condiciones sin precedentes en los despegues y aproximaciones, maximizando la eficiencia aerodinámica y aumentando el rendimiento al tiempo que mejora la seguridad y ofrece una operación más suave y reparadora.

Las crónicas del Antonov An-124 y los cinco spotters

En la vida siempre hay algo que nos apasiona más que otra cosa; algunos aman el deporte, a otros les apasiona el arte. A Rubén le encanta acostarse a ver tres temporadas seguidas de sus series en una noche y a Lorena le gusta salir por ahí y pasar un buen rato con sus amigos.

Sobre gustos no hay nada escrito, y mas aún cuando se trata del spotting. Ph: Ilustrativa.

A nosotros, los cinco personajes de esta historia, también nos gusta hacer todas esas cosas, pero como dije un poco más arriba, hay algo que a nosotros nos gusta mucho más, la fotografía y los aviones. La vida del plane spotter siempre está ligada a las corridas, a la poca planificación, y por que no decirlo, algo de frustración, pero por sobre todo, mucha adrenalina. Pero, ¿por qué me tendría que dar adrenalina tomar fotos a un simple avión? Para responder a esa pregunta simplemente hay que observar no solo la fotografía, sino todo el contexto que la envuelve.

Un par de semanas atrás, publicamos esta nota sobre la llegada de nada más y nada menos que el segundo avión de carga más grande del mundo, el Antonov An-124-100-150 y su debut en operaciones en el Aeropuerto Internacional Guaraní que sirve a Ciudad del Este. En esta ocasión, te contaré los por menores y como vivimos esa aventura nosotros, los cinco spotters, a más de 350 km de nuestros hogares.

Transcurría la tarde del viernes 20 de septiembre, me encontraba en mi casa disfrutando de mi día libre ya que era mi cumpleaños (perdón, tenía que mencionarlo), cuando en uno de los tantos grupos de WhatsApp, salta el rumor de que un Antonov An-124 estaba en la ciudad de Neuquén, Argentina, y que vendría a Paraguay, específicamente al aeropuerto Guaraní del este de nuestro país. Hasta ese momento, solo era eso, un rumor, que hasta lo tomé con un poco de burla, ósea, ¿un Antonov a Paraguay? No había chance. Tomé esa noticia hasta de forma irrisoria, pero dos horas después todo cambió. En nuestro grupo de spotters, nuestro jefe de edición confirmó la noticia, el An-124 vendría al aeropuerto Guaraní el sábado 21, ósea al día siguiente.

¡Boom! Explotó la bomba, literalmente, la desesperación comenzó a correr por mi cuerpo, el Antonov venía a Paraguay, pero a un aeropuerto ubicado exactamente a 303 km de mi casa. ¿Cómo hacer? ¿Cómo voy a ir? ¿Voy a ir?, eran algunas de las demasiadas preguntas que rondaban en mi cabeza. Sin bacilar, ni dudar un segundo, le mando un WhatsApp a mi amigo y compañero de spotting del grupo ASU Spotters, Juan Pablo Medina (Juampy), contándole lo que estaba pasando y que algo debíamos hacer, debíamos estar ahí. Y comenzamos a cranear la forma de hacerlo. – ¿Tu auto está para viajar? – No está en el taller, ¿El tuyo? -No, está con problemas, vamos en bus.

De una u otra manera, el viaje se estaba gestando.

De Lima a Neuquén, esa fue la ruta inicial de la aeronave; de allí debía venir a Paraguay.

Los chats estaban saturados, mensajes iban y venían, la información era escasa pero las ganas abundantes. Me comunico con Héctor González, miembro del grupo de Spotters amigo llamado “Todo Aviones”, quien estaba con la misma incertidumbre que Juampy y yo. En ese momento solo una frase reinaba en todos los chats. “No sé cómo, pero yo voy a ir”. Héctor me confirma que otro miembro de su grupo se prendió al viaje, ya éramos cuatro. Al final, “Juampy” logró una solución “angelical” (la cual, personalmente no me dejó para nada tranquilo) para su vehículo y estábamos para viajar, el cielo se nos estaba despejando, los cuatro spotters saldríamos a las 4:00 rumbo a SGES. A los 90 del segundo tiempo aparece el quinto Spotter, miembro de ASU Spotters, Naoto Goto, me dice querer ir, pero no tenía con quien, y coordinando los detalles se suma al grupo e iríamos con él en su vehículo, formando así el quinteto que iría a cazar fotográficamente a la bestia ucraniana. El viaje se confirmó finalmente para las 5:00. Las cámaras estaban listas, y la ansiedad, a flor de piel.

Los chats estaban saturados, la información era escasa, pero las ganas abundaban. Ph: Ilustrativa

Llegó el día 0, exactamente a las 5:00, tres de los cinco spotters llegábamos a la casa del cuarto, el último se nos uniría por el camino. 6:00 de la mañana, la ruta ya era nuestra. Transcurría el viaje, anécdotas y pláticas varias, temas como fotografía, industria aeronáutica, memes, curiosidades de nuestros viajes y vivencias como spotters nos hacían compañía, debíamos llegar a medio día, ya teníamos todo planeado en teoría, nada podría salir mal. En teoría…

El Antonov An-124 debía llegar aproximadamente a las 13:00 hora local. Una alarma sonó cuando estábamos a medio camino. Se cambió la hora, el avión al final llegaría a las 15:00 horas. La incertidumbre se apodera de la cabina del automóvil, ¿y si vamos y el avión no llega? ¿o si a última hora decide ir a otro aeropuerto?, después de todo en la aeronáutica y con los aviones de carga, nunca está dicha la última palabra. Pero abandonar no era opción, había que seguir.

DSC_6813

Llegamos justo según lo planeado, en el aeropuerto fuimos recibidos por nuestros amigos de la zona con quienes compartimos charlas y más risas. Faltando poco más de una hora para el medio día estábamos ansiosos, pero en FlightRadar24 no había rastros del monstruo ucraniano. Entre charlas y el infaltable tereré, se hizo el medio día, las acreditaciones para ingresar a pista estaban hechas, era cuestión de verlo llegar. Entre medio, un vistazo rápido al FlightRadar24, el An-124 prendió ADS-B. La alegría y la emoción volvieron con la misma fuerza que cuando nos enteramos por primera vez que vendría. Pero, a diferencia de la primera vez, nosotros ya estábamos ahí, y ya estábamos listos.

Se aproximaba la hora, eran las 14:15 cuando volvíamos al aeropuerto luego de compartir un almuerzo juntos, las bromas y las carcajadas ya eran nuestras compañeras, y, al igual que nosotros disfrutaron a pleno esta experiencia. Una vez llegados al aeropuerto, el ingreso a plataforma fue inmediato, los chalecos reflectivos, indispensables para operaciones en plataforma, además de los gorros para el sol agobiante que abrazaba con fuerza la rampa del aeropuerto Guaraní, acompañaban nuestras cámaras, las que serían el nexo entre el avión y nosotros. ¡La ansiedad a flor de piel! De repente al noreste de la cabecera se veía una silueta virando. ¡Es él! ¡Es El avión! Gritaba un niño en la terraza, que junto con una cantidad increíble de curiosos daban un color inusual a la principal terminal aérea del este.

DSC_6838.JPG

DSC_6836.JPG

En ese mismo momento ya no éramos cinco, cada uno fue por su lado, cual artista buscando su inspiración, buscando su punto de enfoque, para lograr la toma que cada uno buscaba. El ucraniano ya estaba en final corta, la emoción en su pico máximo. El avión ya estaba ahí, a metros del asfalto de la pista, y cual amigo traicionero comencé a sentir puñaladas de ideas inseguras que pasaban por la cabeza. Cosas como, “¿me ubiqué bien?” “¿voy a llegar?” “Mi teleobjetivo es muy corto”, pero ya no había vuelta atrás. El avión toca tierra, es hora de empezar.

Cinco spotters llegaron juntos desde Asunción, cruzaron todo su país, de oeste a este, pero en ese momento estaban todos dispersos por la plataforma del aeropuerto Guaraní, el objetivo estaba en frente, nada más y nada menos que el Antonov An-124, de repente, ráfagas de disparos saturaron nuestras cámaras, el ojo estaba más agudo que nunca, los reflejos afinados como daga, no podíamos fallar. Este avión no es muy común para verlo periódicamente, así que cada toma podría ser la única. La concentración era la soberana y dueña de nuestros cuerpos.

Finalmente, la gigantesca aeronave aterrizó y ya estaba en plataforma, les prometo que al verlo frente a mí, me sentí el ser más inferior del mundo. Todo ante colosal maquina, la incredulidad se amigó con la emoción. Miré a Naoto y le dije “Valió la pena”. El avión va entrando en sueño, esos motores furiosos y ruidosos iban apagándose lentamente, en ese interín, se abre la escotilla principal, la tripulación comienza a descender. El final de nuestra aventura comienza a surgir.

Como todo buen disco musical, siempre hay un bonus track, y esta historia tiene un último capítulo. Ya comenzábamos a despedirnos del ucraniano, nos esperaban otros 350 km de vuelta a casa, pero algo… algo nos decía que aguardáramos. Lo mejor estaba por venir. Lo recuerdo perfectamente, fue muy rápido, una mirada, un pedido y un Ok, la seña que cambió todo el juego. – ¡Vamos! fue la palabra que retumbó nuestros oídos, incrédulos iniciamos los primeros pasos hacia el avión, la escalera nos aguardaba, si… ¡Si! Vamos a subir, luego de esa rápida subida estábamos ahí, estábamos dentro del Antonov An-124.

Una obra de ingeniería sin precedentes, me sentí un niño en Disneyland, mi asombro le daba una enorme batalla a mi felicidad. Me tomó unos minutos encontrar mi equilibrio y empezar a disfrutar de mi entorno. Luego de recorrer a fondo la aeronave ya debíamos descender, ahora sí, la experiencia comenzaba a terminar, y el viaje de vuelta se hacia nuestro único objetivo.

Cinco y media de la tarde, cansados, molidos, pero súper felices, subimos al auto, iniciaba así el retorno. A medida que la noche se hacía nuestra compañera de viaje, por momentos el sueño se quería apoderar de nosotros, pero las risas a carcajadas por los “bloopers” del día se enfrentaron a las ganas de dormir y nos ayudaron a vencerlo, solo por querer seguir riendo como lo hacíamos.

La noche nos agarró en plena ruta, nuestra experiencia iba llegando a su fin. Ph: Ilustrativa

Faltaban dos horas para la media noche, los cinco spotters lograron su objetivo, más de 600 km en un día. Recodando que hace más de 18 horas atrás, partíamos del mismo lugar, con expectativa e incertidumbre a tope. Y volvimos con cansancio y sueño, pero un sueño cumplido. Con la cámara satisfecha por las tomas que degustó y la memoria llena, de los recuerdos que nos trajimos.

Y vos, ¿qué haces por lo que te apasiona?

Hasta la próxima aventura.

Iberia anuncia la llegada del A350-900 XWB a Chile

La línea aérea española Iberia comunicó que el 1 de noviembre de este año, comenzará operaciones con aviones Airbus A350-900 XWB de última generación entre Madrid y Santiago, ruta que hoy es cubierta con equipos Airbus A340-600.

De momento, tres de las diez frecuencias semanales que la firma ibérica posee entre las capitales de España y Chile serán efectuadas con este moderno y eficiente avión, dejando los otros siete vuelos semanales con los habituales A340. El vuelo IB6831 saldrá de Barajas a las 12:20 y aterrizará en el Arturo Merino a las 21:25. Los retornos se harán desde SCL los días siguientes a las 00:55 para llegar a MAD a las 17:40.

“Progresivamente este avión se irá introduciendo también en el vuelo diario que sale de Santiago a las 13:30 y llega a Madrid a las 06:25 horas,” dice Iberia.

Los A350-900 de Iberia poseen capacidad para 348 pasajeros, de los que 31 pueden viajar en Business, 25 en Turista Premium y 293 en Económica. Están equipados con motores Rolls Royce Trent XWB que consumen entre 25% y 30% menos de combustible respecto a aviones similares de generaciones anteriores. A bordo, poseen las últimas innovaciones tecnológicas para los clientes, con entretenimiento individual a demanda, conectores para carga de dispositivos electrónicos personales e internet WiFi KU de Panasonic, mayor capacidad en los equipajes de mano por las mayores dimensiones de los compartimientos superiores, sistema de ventilación sin corriente con filtros de ozono que renueve el aire interno con una frecuencia de dos a tres minutos, mejorando la humedad de la cabina entre un 11% y 16%; siete zonas de control de temperatura permiten adecuar las diferentes secciones del avión según las necesidades de los usuarios; la iluminación utiliza tecnología LED, además del sistema mood lighting, mientras que las ventanas proveen mayor luz natural por sus mayores dimensiones.

« Entradas Anteriores