Aviación comercial internacional

¿Conviasa incorpora un A319 a su flota?

Días pasados, se viralizó en algunas páginas de aviación una curiosa foto en donde se observa una aeronave Airbus A319 con los colores de la aerolínea estatal Conviasa de Venezuela. Algunos se preguntaban si era una nueva adquisición o solamente un simple montaje; la realidad resultó ser algo mucho más sorprendente.

La foto a la que hacemos referencia fue tomada en el aeropuerto internacional de Bakú en Azerbaiyán, durante la estadía del presidente de la nación petrolera de Venezuela; Nicolás Maduro, que participaba en el Movimiento de Países No Alineados (MPNA), en donde el mismo se desempeña actualmente como presidente pro témpore. Bueno, la cuestión es que Conviasa no tiene en su flota ningún A319 o mejor dicho, hace mucho ni incorpora aviones a su flota; entonces, ¿que hace este A319 con la pintura de Conviasa? La respuesta, es que en realidad se trata del ACJ319 presidencial con matrícula FAV0001 camuflado como avión comercial.

¿Motivos? No los sabemos con exactitud, pero podemos deducir algunas de ellos: esconder a los ojos de los países “imperialistas” las visitas que hace Maduro; al tener una pintura de una aerolínea civil incluso con matrícula, es mucho más fácil solicitar permiso para sobrevolar espacios aéreos en donde no lo tienen los aviones militares venezolanos; dar las impresiones al sufrido pueblo venezolano (en donde la mayoría no tiene conocimiento sobre aviación) de que su presidente viaja en un avión comercial como lo haría cualquier ciudadano común (cuyo pequeño detalle es que este A319 posee configuración VIP).

Ahora, analicemos la foto. El A319 “comercial” tiene como matrícula YV2984; si volvemos al pasado nos encontramos con la idea de Nicolás Maduro de incorporar esta aeronave a la flota de Conviasa, propuesta rechazada por la oposición por lo cual en la página de Airfleet figura como “Not taken up”, o sea, la matrícula en si no es un invento cualquiera, ya que está registrada oficialmente en Venezuela, pero al parecer lo dejaron como activo para usarlo en viajes como estos, práctica común hechas por el anterior presidente Hugo Chávez y del gobierno cubano.

Acerca de Naoto Goto

Apasionado por la aviación y la fotografía desde pequeño, customer service y fotógrafo (spotter) oficial del grupo Aeronauticapy

A %d blogueros les gusta esto: