Cronología Histórica de Líneas Aéreas Paraguayas – Capítulo 2

La Era de los Lockheed L-188 Electra C – Antonio Luis Sapienza

1969

Con la introducción de los Electra C, LAP cambió su look, tanto el escudo como el esquema de pintura en las aeronaves, al igual que los uniformes de las tripulaciones. Desde 1969 hasta el fin de su historia en 1994, todas las aeronaves estuvieron pintadas de blanco con la tradicional franja roja a lo largo de las ventanillas, con la tricolor paraguaya en el timón de dirección y el escudo de la golondrina estilizada encerrada en círculos con las iniciales LAP.

Durante los meses de Enero y Febrero se dieron los últimos vuelos regulares con los dos Convair CV-240 remanentes de la flota de LAP. Cuando llegaron los Electra C, uno de los Convair, el ZP-CDO continuó en servicio hasta 1973 e inclusive recibió el mismo esquema de colores de los Electra. El otro Convair, el ZP-CDN fue transferido al Transporte Aéreo Militar (TAM).

El 24 de Febrero, LAP recepcionó oficialmente los tres Lockheed L-188 Electra C en el Aeropuerto Internacional de Asunción, durante una gran ceremonia. Ese mismo día, se cumplieron los dos primeros vuelos de LAP con los Electra C. El Electra C ZP-CBZ tripulado por el Mayor PAM Juan B. Arce (piloto) y el Capitán PAM Antonio Caballero (copiloto) partió a Sao Paulo y Río de Janeiro, mientras el Electra C ZP-CBY comandando por el Mayor PAM Raúl Calvet hizo lo propio a Montevideo y Buenos Aires.

En 1969, LAP tenía 6 vuelos semanales a Bs.As., dos a Montevideo, uno a Montevideo-Bs.As. (el Vuelo Tricolor), dos a Sao Paulo y uno a Sao Paulo-Rio de Janeiro.

El 8 de Mayo, en un trágico accidente aéreo ocurrido en tierra en el Aeropuerto Internacional de Asunción, durante la demostración de una aeronave Pilatus TurboPorter, el General Jara resultó severamente quemado. Aunque fue transladado inmediatamente al hospital, el Gral. Jara falleció al día siguiente.

El 21 de Mayo, asumió la Comandancia de la Aeronáutica Militar y la Presidencia de LAP el entonces Coronel DEM Vicente Quiñónez.

El 20 de Agosto, LAP cumplió seis años de existencia. Unos días más tarde, el Poder Ejecutivo autorizaba a la empresa a establecer y operar servicios aéreos entre Asunción y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El 31 de Diciembre, el Cnel. DEM Vicente Quiñónez es ascendido al rango de General de Brigada. El año culminaría con un total de 22.911 pasajeros transportados. Ese año habían ingresado a la empresa como azafatas María Eugenia Heikel y María Graciela Mendoza, y el ingeniero de vuelo Julio Albera.

1970

El 9 de Marzo, el gobierno paraguayo autorizó a LAP a establecer y operar servicios aéreos comerciales entre Asunción y Salta, así como también la ruta Asunción-Pilar-Resistencia.

El 17 de Julio, LAP integró un nuevo directorio: El Gral. Brig. Vicente Quiñónez (presidente), el Gral. Brig. Gerardo Johannsen (representante del Comando en Jefe), el Cnel. DIM Amancio Zárate (representante del Comando en Jefe), el Cnel. DEM Ranulfo Efraín González (representante del Arma Aérea Paraguaya) y el Tcnel. DEM Raúl Calvet Torres (representante del Arma Aérea Paraguaya).

El 20 de Agosto, LAP cumplió siete años de existencia. Ese mismo día se realizó el vuelo inaugural a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia con el Electra C ZP-CBZ, operando en el Aeropuerto “El Trompillo”.

Para inicios de Septiembre, LAP había decidido que los vuelos a Sta. Cruz de la Sierra se realicen con un Douglas DC-3, pues incluiría una escala en Filadelfia (Chaco). En aquel entonces, el Transporte Aéreo Militar (TAM) contaba con una flota de 22 Douglas DC-3/C-47 y uno de ellos fue transferido a LAP. El mismo recibió el esquema de colores de la empresa y fue matriculado como ZP-CCG. Para entonces, LAP tenía en operación cinco aeronaves: los tres Electra C, un Convair CV-240 y el Douglas C-47.

EL 20 de Octubre, el Douglas C-47 ZP-CCG realizó su vuelo inaugural a Sta. Cruz de la Sierra con escala en Filadelfia. Al día siguiente, LAP transportó a uno de los futbolistas paraguayos más famosos de todos los tiempos, Arsenio Erico, quien residía en Bs.As, y que viajara a Asunción a bordo de un Electra C.

El 11 de Diciembre, LAP realizó su vuelo inaugural a Resistencia, con escala en Pilar, con el Douglas DC-3 ZP-CCG.

El 19 de Diciembre, LAP realizó su vuelo inaugural a Salta con el Convair 240 ZP-CDO.

Culminaba asi el año, con un total de 31.256 pasajeros transportados. Para aquel entonces, LAP cubría seis destinos regionales (Bs.As., Montevideo, Sao Paulo, Sta. Cruz de la Sierra, Salta y Resistencia) y dos destinos de cabotaje (Filadelfia y Pilar). Ese año se incorporaron a la empresa los Capitanes PAM Dionisio Cabello Amarilla y Victor Basualdo Fornells como pilotos y Bernardo Carreras como comisario de a bordo.

1971

El 6 de Marzo, LAP realizó su primer vuelo regular a la ciudad de Salta con el Convair CV-240 ZP-CDO comandado por el Mayor PAM Aníbal Gómez de la Fuente.

El 11 de Marzo, se realizó el primer vuelo regular a Resistencia, vía Pilar con el Douglas C-47 ZP-CCG.

El 20 de Agosto se cumplió el octavo aniversario de la empresa, que la encontró en franca expansión.

Durante el año 1971 se incorporaron a la empresa los siguientes tripulantes de cabina: Elfriede Penner Braun, Hadving Penner Braun, Blasia Escobar, Karin Elizabeth Bader, Asunción Montiel, Martha Hütteman y Francisco Palau, y el ingeniero de vuelo Isidro Vecca López. Ese año culminaría con un total de 34.233 pasajeros transportados.

1972

En Agosto, el Cnel. DEM Raúl Eleuterio Calvet Torres, piloto de LAP desde el inicio de las operaciones aerocomerciales de la empresa, fue nombrado Gerente General, reemplazando al Coronel Enrique Mongelós Nardí.

El 20 de Agosto, LAP cumplio su noveno aniversario.

El 7 de Octubre, LAP realizó su vuelo inaugural a la ciudad de Jujuy con un Electra C.

El 10 de Octubre de aquel año, LAP realizó su vuelo inaugural a la ciudad de La Paz, Bolivia, con un Electra C comandando por el propio Cnel. Calvet, aterrizando en el Aeropuerto “El Alto”, luego de tres horas de vuelo directo.

Y la expansión de LAP no cesó, pues hacia fines de Octubre, el gobierno paraguayo autorizó vuelos a Lima, Perú, con escala en La Paz.

El año 1972 terminaría con un total de 43.320 pasajeros transportados. Los tripulantes de cabina incorporados ese año fueron: Carmen Rosa Pérez, Ingrid Matilde Weiler, Ingrid Dohman, Laurence Pons, Celsa Elizabeth Ragnol y Guillermina Huber Eder. Durante este año fue también que las azafatas de LAP adoptaron el uniforme que sería característico de los años 70 y que se utilizara hasta principios de los 80: la falda roja, la blusa blanca con cuello tipo polera, con el escudo de LAP bordado en el pecho del lado izquierdo, saco de color rojo, en cuyas solapas llevaba alitas de metal y sobre el pecho, el brevet metálico de tripulante, completando con un coqueto sobrero tipo amazonas de color azul con el escudo de LAP bordado.

1973

El horario de vuelos de LAP de 1973 incluía 2 vuelos semanales a Pilar-Resistencia con el C-47, dos vuelos semanales a Salta-Jujuy con el Convair CV-240, un vuelo semanal a Sta. Cruz-La Paz con Electra C, seis vuelos semanales a Bs.As. con Electra C, tres vuelos a Montevideo y dos a Sao Paulo.

El 14 de Julio LAP realizó un vuelo presidencial de largo aliento a Europa con el Electra C ZP-CBY. El periplo comenzó en Asunción e incluyó escalas en Recife, Isla de Sal, Las Palmas, Madrid, Munich, Roma, París, Rabat, Isla de Sal, Recife y finalmente Asunción, llegando el 29 de Julio. El Electra fue comandado por el Cnel. Calvet (piloto) y tripulado por el Mayor DEM Alcibiades Soto (copiloto), el Sub-Of.MAM Fernando Arrúa (ingeniero de vuelo), las azafatas María Eugenia Heikel, Susy Bezcko, Guillermina Huber y Laurence Pons, y el comisario de a bordo Enrique Martínez, transportando a una delegación de 33 personas.

El 20 de Agosto, LAP cumplió diez años.

El 1° de Octubre, LAP realizó su primer vuelo regular a Lima, Perú con un Electra C comandado por el Cnel. Calvet.

A fines de 1973, los vuelos a Salta y Jujuy fueron suspendidos por la baja rentabilidad de la ruta. Ese año, LAP transportó un total de 59.854 pasajeros. Durante 1973 se habían incorporado a la empresa como azafatas Susana Bezcko, Emma Sann Stolle, Ingrid Von Schmelling, Gisela Foesrster, Gunhild Hellweg, María Cristina Gómez, Adriana Nill y Sandra Thompson, el comisario de a bordo Julio Cáceres, los ingenieros de vuelo Luís Benítez y Luis Ozuna, y el Capitán PAM César Rafael Crámer Espínola como piloto. También a fines de 1973 se desprogramó el Convair CV-240 ZP-CDO definitivamente.

1974

El 31 de Marzo, LAP suspendió los vuelos a Resistencia, vía Pilar y devolvió el Douglas C-47 al Transporte Aéreo Militar (TAM). La flota de LAP quedó reducida a sólo tres aeronaves Electra C.

El 20 de Agosto, LAP cumplió su undécimo aniversario.

Durante 1974, LAP transportó un total de 79.974 pasajeros y nos 332 toneladas de carga en las bodegas de los Electra C. Los tripulantes incorporados ese año fueron: Ruth Rönnebeck, Elida Wentzensen, Lilian Abdo, Elisa Acosta, Margarita Abdo, Isabel Gigglberger, Mirtha Seifart, Romilda Nunes, Inés Martínez, Martha Escobar, Gustavo Saccarello, Gunther Domingo Arendt, Víctor Ruíz Díaz y Reinhard Penner.

1975

El 20 de Agosto LAP cumplió 12 años de operaciones aerocomerciales.

El 19 de Septiembre, un Electra C de LAP comandando por el Cnel. Calvet traslado al Presidente de la República y su comitiva hasta la ciudad de Los Ángeles, USA, habiendo hecho escalas en Guayaquil y Acapulco. Luego el Primer Mandatario y su comitiva abordaron un jet de China Airlines que los condujo hasta Taiwán. El Electra C de LAP y su tripulación permancieron en Los Angeles hasta el retorno de la comitiva presidencial, ocurrido el 25 de Septiembre. Al día siguiente, la aeronave de LAP retornó a Asunción, vía Acapulco y Guayaquil.

El año de 1975 terminaría con un total de 90.368 pasajeros transportados y unas 294 toneladas de carga. Ese año habían ingresado a la empresa como tripulantes Doris Adamek, Verónica Troche, Juan Carlos Cáceres, Ralf Gehre y Raquel Insfrán, y el ingeniero de vuelo Miguel León.

1976

Para 1976, LAP llegó al máximo de lo que podía crecer con sus tres Electra C y necesitaba imperiosamente aumentar su flota o renovarla. Tenía un promedio de 20 vuelos semanales y un promedio de utilización de sus aeronaves de 7 horas diarias, pero debió esperar un par de años más para recibir aeronaves jet.

El 31 de Mayo se festejó por primera vez y en forma oficial el “Día del Auxiliar de Vuelo” en memoria de la primera azafata del mundo, la norteamericana Ellen Church. A partir de entonces, todos los años se recordaría en forma especial a las tripulaciones de vuelo de la empresa.

El 20 de Agosto, LAP cumplió su décimotercer aniversario de existencia.

En 1976, LAP transportó un total de 77.982 pasajeros y 266 toneladas de carga. Ese año se incorporaron a la empresa los tripulantes de cabina Francisco Chiola, Rolando Gigglberger, John Wentzensen, Luis Garay, Norma Herrero, María Luísa Naumann, María Victoria Insfrán, Orlando Sacarello y Alberto Fragnaud.

1977

El 28 de Febrero fue nombrado Comandante de la Aeronáutica Militar el Coronel DEM Luís González Ravetti y a la sazón, Presidente del Directorio de Líneas Aéreas Paraguayas.

A partir de Marzo, el horario de vuelo de LAP incluía un vuelo semanal a Sta. Cruz, siete vuelos semanales a Bs.As., tres vuelos semanales a Montevideo, cinco vuelos a Sao Paulo-Río de Janeiro y tres vuelos a Lima, todos con los Electra C.

En Abril se inició quizás la más famosa campaña publicitaria de LAP con el eslogan: “Vuele el cielo amigo de LAP”, que no era más que una adaptación de otro eslogan utilizado por United Airlines en los años 60 que rezaba “Fly the friendly skies of United”. Además, por primera vez, LAP empezó a realizar campañas publicitarias en revistas internacionales argentinas como “Siete Días”, “Somos” y “Mercado”, en la revista aeronáutica brasilera “Flap Internacional”, en la revista paraguaya “Trinchera” y en la famosa “Selecciones del Reader’s Digest” en su edición para Argentina, Uruguay y Paraguay.

El 20 de Agosto LAP cumplió 14 años de existencia, ya pensando en convertirse en una línea aérea continental, planeando vuelos a Miami. Al principios se pensó en la posibilidad de hacer dichos vuelos con los Electra C, con escalas en Lima y Panamá, viaje que insumiría unas 12 horas.

Durante el año 1977, se produjeron algunos cambios en el directorio de la empresa: El Cnel. DEM Luís González Ravetti (presidente), el Gral.Brig. Gerardo Johannsen (representante del Comando en Jefe), el Gral.Brig. Pedro Florentín (representante del Comando en Jefe), el Gral.Brig. Ranulfo González (representante de la Aviación Militar) y el Cnel. DEM Raúl Calvet (representante de la Aviación Militar).

El 2 de Septiembre, un Electra C de LAP cumplió otro vuelo presidencial de largo aliento al transportar al Primer Mandatario y su comitiva hasta la ciudad de Washington DC, con escalas en Guayaquil, Panamá y Orlando. El vuelo fue comandado por el Cnel. Raúl Calvet, siendo el copiloto el Mayor Alcibiades Soto y el ingeniero de vuelo Fernando Arrúa.

En 1977 se consideró primeramente adquirir dos McDonnell Douglas DC-8-52 para cubrir la ruta a Miami pero luego se descartó dicha idea en favor de los Boeing 707-321B. Ese año LAP transportó un total de 92.933 pasajeros y 576 toneladas de carga. Fueron incorporados a la empresa los siguientes tripulantes: Dora Burg, Doris Bettina Eberhardt, Renate Gigglberger, Blanca Mancuello, Jorge Fragnaud, Diego Martínez, Julio Maldonado, Gloria Bogado, Anne Marie Büttner, Antonio García, Inge Strubing, Cristina Spindler, Juan Díaz, Marisa Coscia, Miriam Oreggioni, Miguel Ángel Basualdo, María Rosa Bareiro, Bruno Ciancio, Karin Braselmann, Renate Dresdow, Susana García, Hedwing Dichtel, Luisa Dichtel, Emilio Ojeda, Gladys Ojeda, Ricardo Achucarro, Herminia Hüttemann, Magdalena Wauthier, Rosa Naumann, He Lee Kjang, Edgar Giménez y Carolina Hüttemann. Además ingresaron los Capitanes PAM Carlos Antonio Giménez, Marino Ruiz Alonso, Edgar Orlando Larrosa, Mario Libio Espinoza y Brígido Fernando Ugarte como pilotos.

El 31 de Diciembre, el Cnel. DEM Luís González Ravetti fue ascendido al rango de General de Brigada.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Un día como hoy de 1963, LAP hacía su primer vuelo – Aeronáutica Paraguay
  2. A 54 años del despegue de LAP – Aeronáutica Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: