Cronología Histórica de Líneas Aéreas Paraguayas – Capítulo 3

La Era de los Jets – Antonio Luis Sapienza

1978

El 21 de Marzo, el Electra C ZP-CBX cumplió el vuelo inaugural de la empresa a Santiago de Chile, tripulada por el Cnel. Raúl Calvet como piloto, el Tcnel Soto como copiloto, y Fernando Arrúa como ingeniero de vuelo.

El esquema de vuelos de 1978 incluía un vuelo semanal a Sta. Cruz, nueve vuelos semanales a Bs.As, tres vuelos a Montevideo, cinco vuelos a Sao Paulo-Río, dos vuelos a Santiago y tres vuelos a Lima.

Durante el 15° aniversario de la empresa el 20 de Agosto de 1978, LAP anunció oficialmente la adquisición de dos Boeing 707-321B de la empresa norteamericana Pan Am, que llegaría en los meses finales de aquel año e iniciarían primeramente los vuelos a Miami y luego a Europa en los primeros meses de 1979. Durante aquel mes, el primer grupo de pilotos y mecánicos de LAP inició los cursos de entrenamiento en las instalaciones de Pan American en Miami y New York. Dicho grupo estuvo integrado por los Coroneles DEM Juan Ángel Souto, Raúl Calvet, Juan B. Arce; los Teniente Coroneles DEM Aníbal Gómez de la Fuente, Ramón Dardo Guerra, Alcibiades Soto, y Eugenio Coronel; los Mayores DEM Víctor Basualdo, Eduardo Gilardoni, Miguel Ángel Segovia, Dionisio Cabello y César Crámer; los Capitanes PAM Livio Espinoza, Carlos Giménez y Edgar Larrosa. Además, los Suboficiales Mayores MAM Feliciano Maciel, Gregorio Ramos y Venancio Cardozo; los Suboficiales MAM Alberto Ayala y Varón Gómez, y el Sargento Ayudante MAM Miguel León.

Un segundo grupo, integrado exclusivamente por personal de mantenimiento también viajó a USA y estuvo integrado por el Cnel. Pablo Maldonado, los Suboficiales MAM Enrique Martens, Víctor Carballo, Jorge Mazó, Isidro Vecca, Porfirio Figueredo, César Martínez y Ricardo Ayala. Con relación a los tripulantes de cabina, se enviaron tres grupos diferentes al Centro de Formación de Tripulantes de la Pan Am en Hawaii.

Los dos Boeing 707-321B adquiridos por LAP fueron matriculados como ZP-CCE y ZP-CCF, siendo pintados inmediatamente con los colores de la empresa en Orlando.

El 20 de Octubre, el ZP-CCE fue oficialmente recepcionado por la empresa en Bermudas. De allí, el 707 fue trasladado a Miami y desde esa ciudad se realizaron varios vuelos de entrenamiento con tripulaciones paraguayas hasta Honolulú, Hawaii, donde azafatas y comisarios de a bordo estaban siendo entrenados.

El 10 de Noviembre, el ZP-CCE despegó de Miami con destino a Asunción, donde llegó en vuelo directo luego de ocho horas y media, tripulado por el Cnel. Calvet como piloto, el Tcnel. Soto como copiloto y Fernando Arrúa como ingeniero de vuelo. Al día siguiente, se procedió a la bendición de la aeronave en el Aeropuerto Internacional de Asunción y el día 12 se cumplió el primer vuelo regular del ZP-CCE a Buenos Aires y Montevideo.

El 16 de Noviembre, el ZP-CCE cumplió su vuelo inaugural a Miami vía Lima, comandando por el Cnel. Calvet.

El 6 de Diciembre llegó a Asunción el ZP-CCF, el segundo 707 adquirido de la Pan Am. Estuvo tripulado por el Cnel. Juan B. Arce, el Mayor Gilardoni como copiloto y el Ingeniero de Vuelo Juan Pires. Con los 707 también se realizaron vuelos a Sao Paulo-Río de Janeiro.

El año 1978 terminaba con un total de 99.139 pasajeros transportados y 956 toneladas de carga. Ese año se incorporaron a la empresa los tripulantes de cabina Cristina Lugo, Charlie Burt, Luis Marín, Domingo Escauriza, Victor Olavi Heikel, Rolf Hüber, Marta Mongelós, Carlos Ortíz, Ana Samaniego, Nancy Propp, Bettina Pielher, Ingrid Kaddatz y Ingebur Käfer, el Capitán PAM José Céspedes Zarza como piloto y el ingeniero de vuelo Domingo Pavón.

1979

El 16 de Febrero se dió el vuelo inaugural de LAP a Madrid con el 707-321B matriculado ZP-CCE con una escala en Rio de Janeiro. Luego del mismo, los vuelos regulares a España se realizaron dos veces por semana. Ese mismo día, el ZP-CCF realizaba el primer vuelo en jet a Santiago de Chile.

El 20 de Febrero se realizó el vuelo inaugural de LAP a Frankfurt, vía Rio de Janeiro y Madrid con el 707-321B ZP-CCF, que en realidad inició su vuelo en Santiago, bajó en Asunción y luego prosiguió hasta Europa con las escalas mencionadas. Al principio se volaba a Alemania sólo una vez por semana.

En aquella época, el Capitán (SR) Rogelio Etcheverry, veterano de la Guerra del Chaco y que se hiciera famoso pues volando con el Capitán PAM Carmelo Peralta a bordo del Potez 25 TOE N° 11 derribó al “as” de la Aviación Boliviana Capitán Rafael Pabón el 12 de Agosto de 1934, trabajaba en LAP.

El 26 de Julio, el 707 ZP-CCE tuvo un pequeño incidente cuando aterrizaba en Santiago de Chile; Las condiciones de tiempo eran marginales y la pista estaba muy mojada, lo que ocasionó que el jet de LAP se saliera de la misma, sin consecuencias para su tripulación y pasajeros e inclusive la aeronave sólo tuvo daños menores, que fueron reparados.

En Agosto, LAP manifestó interés en volar a Roma, pero lastimosamente no pudo concretarse. El día 20 del mencionado mes, LAP cumplió su aniversario número 16 y estrenó un nuevo eslogan: “LAP pone vuelo a su imaginación”.

El 17 de Agosto de aquel año, un Boeing 707-321B de LAP comandado por el propio Cnel. Raúl Calvet, el Tcnel. Soto como copiloto y Juan Pires como ingeniero de vuelo, más una completa tripulación de azafatas y comisarios realizó un vuelo charter muy peculiar, pues voló directamente a Guatemala para buscar al derrocado presidente de Nicaragua Anastacio Somoza y su comitiva, que se trasladaría al Paraguay en calidad de asilado político.

Durante el año 1979, LAP adoptó el sistema de reservas “Gabriel”. Ese año, LAP transportó un total de 162.191 pasajeros, un 40% más que en 1978, además de 1.198 toneladas de carga. En 1979 se incorporaron al plantel de pilotos de la empresa los oficiales de la Aviación Militar Eduardo Gilardoni, Rudy Wattiez, Eugenio Coronel, Desiderio Cáceres, Alejandro Román, Osvaldo Farías, Darío Maciel, Genaro Núñez y Juan Céspedes Russo. Los tripulantes de cabina que ingresaron a LAP en aquel año fueron: Alberto Schwiecker, Rubén Da Silva, Francisco Montanaro, Mónica Hage, Briggite Wund, María Teresa Giménez, Jutta Stahlmann, Teresa Lippmann, Nancy Bogado, Olga Llanes, Norma Büttner, Fátima Arrúa, Beatriz Delfino, Jan Houk, Lori Hanes, Mirtah Ciancio, Dixon Butterworth, Ingrid Wildberger, Antonio Díaz, Gloria Pessolani, Rosa Boggino, Luis Caligaris, Lilian Segovia, Patricia Bonín, Libio Pucheta y Luís Díaz.

1980

El 5 de Enero, LAP inició sus vuelos directos a Miami utilizando sus 707-321B, eliminando la escala en Lima.

Durante el mes de Marzo, se dieron los últimos vuelos de LAP desde la antigua terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Asunción. A partir del día 20 del mencionado mes, ya se utilizaría la nueva terminal de pasajeros.

El 8 de Abril fue fundada la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL) de la cual LAP fue miembro fundador.

En los primeros días de Mayo, el gobierno paraguayo aprobó la adquisición de un tercer Boeing 707-321B para LAP, en similares condiciones a los dos primeros adquiridos en 1978. Dicha aeronave recibió la matrícula ZP-CCG y fue entregado el 23 de Mayo a LAP en Miami, donde cargó pasajeros y los trajo a Asunción en vuelo regular, al mando del Cnel. Raúl Calvet.

Durante 1980, el uniforme de las azafatas de LAP tuvo algunos cambios. Se estrenaron coquetas blusas que reemplazaron a aquellas de color blanco de los años 70. Dichas blusas venían en tres diseños. Blanca con rayas verticales azules, blanca con rayas rojas, roja con rayas blancasy azul con rayas blancas. Con estas blusas se estrenaron vistosas pañoletas de vivos colores con el escudo de LAP. Las faldas pasaron a ser azules, aunque el saco siguió siendo rojo. Por algunos años más, se siguió utilizando el sombrero tipo amazonas de color azul.

El 20 de Agosto, LAP cumplió 17 años de vida.

A partir del mes de Octubre de aquel año, LAP utilizó sus 707 en sus vuelos a Sao Paulo, operando primeramente en el Aeropuerto de Viracopos. Se mantuvo sin embargo algunas frecuencias con los Electra C que siguieron operando en el Aeropuerto de Congonhas, por lo menos hasta 1985. Durante aquel mes, se cambió la escala de Río de Janeiro en los vuelos a Europa por la de Salvador (Bahía).

Durante el año 1980, LAP transportó un total de 191.758 pasajeros, un 15% más que en 1979, y 1.225 toneladas de carga. Durante dicho año, ingresaron como pilotos de la empresa los siguientes oficiales de la Aeronáutica Militar: Cnel. DEM Luis Vidal Recalde y los Teniente Coroneles DEM Mamoru Hashimoto, Luís Darío Chamorro y Blas Antonio Ramírez. En cuanto a azafatas y comisarios, ingresaron María Raquel Franco, Soraya Vergara, María Ángela Duarte, Héctor René Salomón, Miguel Rodríguez, María del Carmen Brítez, Norma Lugo, Beatríz Careaga, Juan Carlos Maldonado, Horst Von Schmelling, Yamil Admen, Gustavo Santacruz, Dirce Aguilera, María Reguera y Linda Fratzke.

1981

A partir del 1° de Enero, el esquema de vuelos de LAP comprendía un vuelo semanal a Santa Cruz con Electra C, 7 vuelos a Bs.As. Con 707, 2 vuelos a Montevideo con 707, 4 vuelos a Sao Paulo (Viracopos) con 707, 3 vuelos a Sao Paulo-Río con 707, 2 vuelos a Santiago de Chile con 707, 2 vuelos a Miami con 707, 2 vuelos a Lima-Miami con 707, 2 vuelos a Salvador-Madrid-Frankfurt con 707 y 1 vuelo a Salvador-Madrid con 707.

El 2 de Abril, LAP inaugura sus oficinas en Ciudad Presidente Stroessner (actual Ciudad del Este).

Durante el mes de Junio, LAP presentó su primera revista de a bordo, denominada “Sin Fronteras”.

El 20 de Agosto, LAP cumplió su 18° aniversario.

1981 terminaría con un total de 198.317 pasajeros transportados y 1.279 toneladas de carga. Durante aquel año se incorporaron a la empresa los siguientes tripulantes de cabina: Elke Huber, María Bettina Cordone, Crista Scheiber, Sandra Schrauder, Soraya Echauri, Gilberto Careaga, Adibe Harika, Víctor Marchewska, Carlos Mattosh, Gustavo Cáceres, Gladys Dionisi, Claudia Lima, Olga Balsevich, Diana Lima, Francisca Núñez, Carmen Soto, Chieko Kadono y Carmelia Guimaraes.

El 31 de Diciembre, el Cnel. DEM Raúl Calvet, Gerente General de LAP fue ascendido a General de Brigada. En aquel entonces, Calvet también se desempeñaba como Sub-Secretario de Estado del Ministerio de Defensa, sin perjuicio de sus funciones en LAP. Ascendieron igualmente al Generalato el Cnel. DEM Ángel Juan Souto Hernándes, piloto de LAP y Jefe de Estado Mayor de la Aeronáutica Militar, y el Gral.Brig. Luís González Ravetti, Comandante de la Aeronáutica Militar y Presidente de LAP. Ese día también fenecía el contrato de mantenimiento de los 707 que se había firmado con la Pan Am y debido a eso, LAP inició los contactos con la Israel Aircraft Industries (IAI).

1982

Los primeros vuelos de mantenimiento de los 707 de LAP a Israel se programaron para el 18 de Marzo y 25 de Abril de 1982. Primero sería inspeccionado el ZP-CCE y luego el ZP-CCF. LAP programó excursiones a Tierra Santa para aprovechar los vuelos a Israel, que tenían una duración de entre 30 a 45 días.

Durante la estadía de los 707 de LAP en Israel, la empresa contrató un Boeing 727-200 del Lloyd Aéreo Boliviano para los vuelos a Miami con tripulación mixta. La tripulación de vuelo (piloto, copiloto e ingeniero de vuelo) sería boliviana y la de cabina de pasajeros (azafatas y comisarios) paraguaya. Los vuelos partían de Asunción con escalas en La Paz, Lima y Panamá antes de llegar a Miami.

El 20 de Agosto, LAP cumplió su 19° aniversario. Para aquel entonces, la empresa tenía unos 1.000 empleados, de los cuales 36 eran pilotos, 14 ingenieros de vuelo, 48 azafatas, 39 comisarios de a bordo, 550 empleados en Asunción, siendo el resto, unas 330 personas, empleados en el interior y exterior del país. Ese año, LAP estrenó otro eslogan: “Paraguay, Arriba Paraguay”.

En el mes de Septiembre, los vuelos a Frankfurt empezaron a hacer escala en Recife, en vez de Salvador, Bahia y en Octubre, también los vuelos a Madrid cambiaron dicha escala.

El 8 de Octubre, LAP inauguró su segunda sucursal en el interior del país, en la ciudad de Villarrica.

El 7 de Diciembre, LAP inauguró sus vuelos a Bruselas, Bélgica, vía Recife y Madrid, con un 707-321B comandado por el Gral. Raúl Calvet.

Durante el año 1982, LAP transportó un total de 174.863 pasajeros y 1.048 toneladas de carga. LAP operaba seis aeronaves, los tres 707-321B y los tres Electra C.

1983

En Marzo, el 707-321B ZP-CCG viajó a Israel para su primera inspección C, llevando turistas a Tierra Santa.

En Julio y debido a una serie de desacuerdos entre el Gral.Div. Luis González Ravetti, Presidente y el Gral.Brig. Raúl Calvet, Gerente General con relación al manejo de la empresa, sorpresivamente el Poder Ejecutivo decidió nombrar Presidente de LAP al General de División Gerardo Alberto Johannsen Roux, quien había estado en el directorio desde 1963. El Gral. González Ravetti siguió desempeñandose como Comandante de la Aeronáutica Militar hasta fines de 1988.

El 20 de Agosto, LAP cumplió su 20° Aniversario.

En 1983, LAP transportó un total de 158.306 pasajeros y 1.937 toneladas de carga. Durante aquel año habían ingresado a la empresa en calidad de pilotos los Teniente Coroneles DEM Eduardo Miers y Aurelio Neón Aquino Domínguez, el Suboficial MAM Alfredo Jara como ingeniero de vuelo, las azafatas Roswhita Schick, Dimitra Guefos, María Asunción Martínez, Mónica Giersiepen, Irma Penner, María Beatriz Ojeda, Wai Pin Yen, Margarita Zichner, Margarita Balbuena, Sonia Kim, Norma Centurión, Beatriz Hattori, Marta Marecos, Luz Bella Giménez, Olga Sekatcheff, María Lys Mongelós, Ingrid Figueredo, Alba Rosa Blanco, Giannina Krauer, Marisol Monte Domecq, Gilda Fiorio y Grace Jara.

1984

En Mayo, el ZP-CCE volvió a Israel para una nueva inspección C, llevando turistas a una excursión por Tierra Santa. Hizo lo propio el ZP-CCF el 28 de Agosto de aquel año.

El 20 de Agosto, LAP cumplió su 21° aniversario.

El 12 de Noviembre, el gobierno autorizó a LAP la compra de una aeronave McDonnell Douglas DC-8-63 de Air Canada para poder seguir volando a los Estados Unidos, dadas las nuevas restricciones contra los ruidos implementadas por la FAA, que impedirían el ingreso de los 707 de LAP a territorio norteamericano. Dicha aeronave recibió la matrícula paraguaya ZP-CCH y le fueron instalados los hush-kits reductores de ruido en sus cuatro motores.

Durante el mes de Noviembre, LAP anunció que tendría vuelos a Ciudad de México y Panamá. Hacia fines de aquel mes, las tres primeras tripulaciones de LAP que recibirían entrenamiento en el DC-8-63 viajaron a Denver, Colorado, para el curso de entrenamiento que tuvo lugar en las instalaciones de United Airlines. También el personal de mantenimiento realizó cursos en las mismas instalaciones mencionadas, pero las tripulaciones de cabina hicieron lo propio en la sede de Air Canada en Montreal, Canada.

El 20 de Diciembre, el ZP-CCH fue entregado a LAP en Montreal, desde donde voló a Miami donde se le instalaron nuevos equipos de navegación.

El 31 de Diciembre de aquel año, el ZP-CCH llegó al Aeropuerto Internacional de Asunción al mando del Gral. Raúl Calvet, luego de ocho horas de vuelo desde Miami.

En 1984, LAP transportó un total de 157.892 pasajeros y ese año ingresaron a la empresa como pilotos los Teniente Coroneles DEM Milder Zárate Bazzano y Pedro Villalba Ortellado.

1985

El 1° de Enero se cumplió el primer vuelo regular con el DC-8-63 ZP-CCH rumbo a Miami.

El 22 de Enero, LAP empezó a operar en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos de Sao Paulo con sus 707 exclusivamente.

El 23 de Marzo se graduó la 7a. Promoción de Tripulantes de Vuelo de LAP. Dicha promoción estuvo integrada por 28 nuevas azafatas: Alba Armadans, Denice Da Silva, Patricia Rolón, Margareta Hnatek, Dagmar Westhoff, María Lourdes Gamarra, Ana María Gallupi, Cynthia Mallorquín, Marcela Maffei, María Emiliana Duarte, Emilce Gorostiaga, María Carolina Peñaranda, Rosa Flor, Divina Ayala, Jazmín Martínez, María José Céspedes, Liliana Maggioni, María Esther Bogarín, Liliana Bertinat, Grisela Fiorio, Griselda Turró, Jacqueline Crosa, Gloria Mendoza, María del Socorro Maciel, Carmen Melgarejo, Ana Segalés, Michelle Turrini y Eva Noguera.

En Mayo, el Poder Ejecutivo autorizó a LAP a ampliar su red de rutas aéreas europeas a París, Zurich, Ginebra o Basilea y Londres, operando con DC-8-63 o 707. Ninguna de las mencionadas ciudades fue servida por LAP posteriormente.

En 1985 LAP volaba una vez por semana a Sta. Cruz con 707, cuatro veces a Bs.As. Con 707/DC-8-63, tres veces a Sao Paulo-Río con 707, una vez a Sao Paulo con 707, dos veces a Santiago de Chile con 707, dos a Lima también con 707, tres veces a Miami con DC-8-63, una vez a Recife-Madrid-Bruselas-Frankfurt con 707, una vez a Recife-Madrid-Bruselas también con 707 y una vez a Recife-Bruselas-Frankfurt con 707. Para aquel entonces, los Electra C se utilizaban netamente como aeronaves de respaldo. De hecho, el ZP-CBX y el ZP-CBY dejaron de volar regularmente en 1985, sirviendo como fuente de repuestos para el ZP-CBZ, único Electra que se mantuvo operativo.

El año 1985 finalizaba con un total de 154.348 pasajeros transportados.

1986

El 6 de Enero, LAP fue oficialmente declarada miembro pleno de IATA, asignándosele el código 705.

El 4 de Febrero, el DC-8-63 ZP-CCH partió para Tel Aviv, Israel en un vuelo charter llevando excursionistas a Tierra Santa y que sería utilizado para su primera revisión C en la IAI. Para reemplazarlo, LAP alquiló un aparato similar de Icelandair, que cubriría los vuelos a Miami y a Europa con tripulación mixta: piloto, copiloto e ingeniero de vuelo de Icelandair y la tripulación de cabina de LAP.

El 27 de Mayo se llevó a cabo el vuelo inaugural a Ciudad de México, con un Boeing 707-321B. La mayoría de los pasajeros iban al Mundial de Fútbol de 1986 que se realizó en dicha ciudad. Los vuelos a México se realizaron dos veces por semana y eran directos.

En el mes de Junio, se graduó la 8a. Promoción de Tripulantes de vuelo de LAP que estuvo integrada por: Luz Domínguez, Marta Correa, Rosa Escobar, Nélida Gavigán, Johanna Kelner, Ana María Pérez, Estela Verón, Patricia Fontenla, María Carolina Schade, Milva Gauto, Lina Mariela Amadeo, Susana Mayer, Sigrid Forster, Zulma Graciela Delgado, Meike Giersepen, Mónica Götze, Diana Dohmen, Marlene Recalde, Patricia Marchewska, Annete Fiedler, Patricia Pasquier, Ramona Vera, Marta Duré, Diana Gernhöfer, Barbara Burger, Elizabeth Riveros, Adriana Pérez Ayub, Adela Insaurralde, Gustavo Delgado y Alcides Zaracho.

A partir de 1986, LAP empezó a utilizar el nombre de Air Paraguay en toda su publicidad. Además, la revista de a bordo se denominó ABOARD.

A mediados de 1986, la escala en Recife de los vuelos europeos se cambió por Tenerife. Los vuelos de LAP eran los siguientes:

PZ150/151 Santa Cruz
PZ202/203 Buenos Aires
PZ204/205 Bs.As. – Montevideo
PZ402/403 Sao Paulo – Río de Janeiro
PZ404/405 Sao Paulo
PZ502/503 Santiago
PZ600/601 Santa Cruz – Lima
PZ600/601 Lima
PZ702/703 Miami
PZ704/705 México – Acapulco
PZ800/801 Tenerife-Madrid-Bruselas-Frankfurt
PZ802/803 Tenerife-Bruselas-Frankfurt
PZ804/805 Tenerife-Madrid-Bruselas
PZ806/807 Tenerife-Bruselas
PZ1702/1703 Miami

El 20 de Agosto, LAP cumplió 23 años. Durante aquel mes, LAP anunció el lanzamiento de sus servicios exclusivos de carga aérea a Miami y Europa con la denominación de LAP-Cargo.

El 4 de Septiembre, llegó al Aeropuerto de Asunción el DC-8-62AF que operarían conjuntamente LAP y la aerolínea costarricense LACSA. Dicha aeronave tenía la matrícula americana N810BN y estab pintada con los colores de ambas empresas. Este emprendimiento duró muy poco y para Diciembre del mismo año, se descontinuó.

En Noviembre, LAP abrió otras dos agencias más en el interior del país, en las ciudades de Pedro Juan Caballero y Encarnación. En aquel mes, los tripulantes de vuelo comenzaron a editar una revista que se denominó “Ja-Vevé/Vamos a Volar/Let’s Fly”.

El año de 1986 culminó con un total de 198.632 pasajeros transportados y unas 8.130 toneladas d carga. Ese año ingresaron a la empresa en calidad de pilotos el Coronel DEM Jesús César Ríos Rabello, los Teniente Coroneles DEM Arnulfo Soley Arzamendia, Eligio Lezcano Ríos y José González Ovelar, los Mayores DEM Luís Faría Portillo, Andrés Duarte Amarilla, y el Capitán PAM Rigoberto Cabrera. Durante 1986, los tres Boeing 707-321B recibieron mantenimiento en la IAI en Israel en forma alternativa.

1987

El 20 de Agosto LAP cumplió su 24º aniversario. Unos días más tarde, fue lanzado el personaje de caricaturas SUPERLAP, para una campaña publicitaria de amplio nivel.

El 12 de Noviembre, la autoridad aeronáutica panameña autorizó a LAP los vuelos a Ciudad de Panamá con dos frecuencias semanales. Los primeros vuelos a Panamá fueron directos, pero luego se hicieron vía Lima, con Boeing 707-321B.

En 1987, LAP transportó un total de 234.241 pasajeros. Ese mismo año se creó FLAPA, Funcionarios de LAP Asociados e ingresaron a la empresa la azafata Elsa Velázquez y el comisario de a bordo Luís Pérez Fretes.

1988

El 18 de Enero LAP concretó la compra de un McDonnell Douglas DC-8-61 de la empresa española SPANTAX. Recibió la matrícula civil ZP-CCR y fue “cariñosamente” apodado Rambo, por la última letra de su matrícula. La aeronave recibió un mantenimiento exhaustivo en la IAI en Israel antes de iniciar los vuelos regulares en LAP.

A partir del 25 de Febrero, la escala en Tenerife en los vuelos europeos de LAP fue substituida por una escala en Dakar, Senegal.

El 17 de Mayo, Su Santidad el Papa Juan Pablo II, de visita oficial en Paraguay, fue transportado por el Boeing 707-321B ZP-CCE desde Asunción a la ciudad de Mcal. Estigarribia, en el Chaco Paraguayo, para una visita pastoral a una misión indígena del Chaco Central.

Durante 1988, dos de los 707, el ZP-CCF y el ZP-CCG viajaron a Israel para un mantenimiento general en la IAI, llevando turistas a Tierra Santa, Egipto, Turquía y Grecia.

En Junio, el DC-8-63 ZP-CCH llevó al Primer Mandatario y su comitiva a Nueva York, para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. La aeronave fue comandada por el Gral. Calvet como piloto, el Gral. Soto como copiloto y Varón Gómez como ingeniero de vuelo, más la tripulación completa de vuelo.

El 20 de Agosto, LAP cumplió sus bodas de plata. La empresa contaba en aquel entonces con ocho aeronaves operativas, los tres 707, dos DC-8 y tres Electra C; Tenía 1.200 empleados, de los cuales 800 estaban en Paraguay y 400 en el exterior.

En el mes de Diciembre, se graduó la 9ª Promoción de Auxiliares de a bordo de LAP, que estuvo integrada por: José Luis Cattoni, Alfredo Domínguez, Jorge Romo Fiorotto, Cèsar Franco, Fernando Gallardo, Mario Medina, Daniel Osvaldo Páez y Luis Fernando Rojas. Durante aquel año también ingresaron a la empresa como pilotos el Coronel DEM Àngel David Fariña, el Mayor DEM Carlos Jara y el Capitán PAM Carlos Miguel Woroniecki.

Terminaba el año 1988 con un total de 192.909 pasajeros transportados. El 31 de Diciembre de 1988, el Gral.Brig. Raùl Calvet fue ascendido al rango de General de División.

1989

El 12 de Enero, el General de Brigada Alcibiádes Ramón Soto Vellau, piloto de LAP, fue nombrado Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya en reemplazo del Gral. Div. Luis González Ravetti.

Durante el Golpe de Estado que derrocó al Gral. Alfredo Stroessner durante el 2 y 3 de Febrero de 1989, varios oficiales de la FAP, y a su vez pilotos de LAP, tomaron el control de la Base Aérea de Ñu-Guazú y del Grupo Aerotáctico (GAT) para evitar que elementos leales al depuesto general atacaran a las tropas revolucionarias. Los vuelos regionales de LAP del día 3 de Febrero fueron suspendidos; no así aquellos intercontinentales que ya habían salido desde y hacia sus destinos.

Dos días después del golpe, el derrocado Gral. Stroessner, miembros de su familia y allegados se embarcaron en el 707 ZP-CCE de LAP que tripulado por el Cnel. Darío Maciel y el Tcnel. Andrés Duarte, más una tripulación completa, los llevó al Aeropuerto de Viracopos de Sao Paulo, al exilio.

El 7 de Febrero, el Coronel DEM Dionisio Cabello Amarilla es nombrado Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, y a su vez Presidente del Consejo de Administración de LAP, reemplazando al Gral. Johannsen. Al día siguiente, se hizo cargo de la Gerencia General de LAP el Coronel DEM César Rafael Cramer Espínola, en substitución del Gral. Div. Raúl Calvet.

El 8 de Marzo, se nombró a los Coroneles DEM Oscar Saucedo Rojas, Fernando Ugarte Ramírez, Carlos Giménez Riquelme y Antonio Martínez Lezcano como miembros del Directorio de LAP. Este Directorio fue conocido al comienzo como el Directorio de los Coroneles. Unos días más tarde, el Boeing 707-321B ZP-CCE llevó excursionistas a Tierra Santa en su vuelo para el mantenimiento en la IAI en Israel.

El 15 de Mayo el Coronel DEM Dionisio Cabello es ascendido al rango de General de Brigada Aeronáutica.

El 24 de Junio fue fundada la Asociación Paraguaya de Auxiliares de Vuelo (APAV). LAP tenía en aquel entonces 173 auxiliares de vuelo, entre comisarios y azafatas. Durante aquel mes, el DC-8-63 ZP-CCH estuvo en la IAI en Israel para el chequeo C de mantenimiento. Fue también en esa época que el ZP-CCR realizó un cambio de motor en Miami, por lo que LAP se vio obligada a alquilar un par de DC-8-62 para cubrir sus vuelos a Miami y a Europa, los que fueron enteramente tripulados por personal de vuelo de LAP.

Fue también LAP la transportadora presidencial del General Andrés Rodríguez, dándose el primer viaje presidencial el 8 de Julio de 1989 a Buenos Aires.

El 14 de Agosto, un comandante de aeronave de LAP, el Gral.Brig.Aér (SR) Ángel Souto Hernández, fue nombrado Ministro de Defensa Nacional.

El 20 de Agosto, LAP cumplió su 26º aniversario. A partir de ese año, las aeronaves de LAP ya no viajarían a Israel para el mantenimiento general, contratándose los profesionales necesarios para la realización de dichas tareas en Paraguay, para ahorrar costos. Las inspecciones rutinarias serían realizadas en Asunción bajo la supervisión de personal de mantenimiento de la VARIG, y las inspecciones mayores se realizarían en los Estados Unidos y/o en Brasil.

En Agosto, LAP amplió su sistema computarizado de reservas GETS-GABRIEL II.

El 24 de Septiembre, el DC-8-63 ZP-CCH de LAP transportó al Primer Mandatario y su comitiva a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El año de 1989 terminaría con un total de 201.769 pasajeros transportados y unas 3.000 toneladas de carga. Durante ese año, ingresaron a la empresa como pilotos el Coronel DEM César Alfonso y los Teniente Coroneles DEM Francisco Zarza, Serafín Candia, Julio Felipe Dioverti y Porfirio Figari, y la azafata Miriam Rivarola Torres.

1990

El 13 de Febrero, el vuelo PZ703 proveniente de Miami con el DC-8-63 ZP-CCH comandado por el Cnel. DEM Manuel Insaurralde Cardozo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Asunción. El Comandante Insaurralde, quien trabajó en la compañía desde 1963, culminaba exitosamente su carrera al llegar a la edad límite, acumulando un total de 19.919 horas de vuelo en Douglas DC-3/C-47, Convair CV-240, Lockheed L-188 Electra C, Boeing 707-321B y DC-8-61/62/63.

El 5 de Abril, el MDD DC-8-61 ZP-CCR comandado por el Cnel. Anìbal Gómez de la Fuente como piloto, el Tcnel. Arnulfo Soley como copiloto y Luis Alberto Ramírez como ingeniero de vuelo, más tripulación completa y 155 pasajeros, aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en condiciones de tiempo marginal. El Rambo no pudo frenar, deslizándose sobre la pista (aquaplane), sobrepasando la pista. El tren delantero se quebrò y se desprendió la turbina Nº 2. La aeronave finalmente se detuvo y en cuestión de minutos, se procedió a la evacuación total mediante los toboganes inflables. Nadie sufrió daño alguno, aunque la aeronave quedó seriamente averiada. Nunca más volvería a volar para LAP.

En aquel entonces, el Tcnel. DEM Pablo Maldonado reemplazò al Cnel. César Cramer en la Gerencia General de LAP.

El 30 de Abril de aquel año, el MDD DC-8-62 con la matrícula americana N8974U que había alquilado LAP para reemplazar al ZP-CCR llegó al Aeropuerto Internacional de Asunción, permaneciendo en servicio hasta el mes de Septiembre de 1990.

A mediados de 1990, el veterano Lockheed L-188 Electra C ZP-CBZ recibió una inspección general en los Estados Unidos, con el fin de utilizarlo regularmente en vuelos económicos y charter. Varias tripulaciones fueron entrenadas para operarlo, incluyendo los Tcnel.DEM Luís González, Rogelio Sanabria, Horacio Gómez, Crispín Candia, Hugo Martínez, Roberto Vera y el Mayor PAM Roberto Zotti como pilotos y los ingenieros de vuelo Fidelino Leguizamón, Américo Ayala, Néstor González y Catalino Insaurralde, todos suboficiales de la FAP.

El 20 de Agosto LAP cumplió su 27º aniversario. El directorio anunció el alquiler de un MDD DC-8-71 de la empresa GPA y el inicio de vuelos cargueros con un 707-331C de la empresa carguera chilena FAST AIR. También por primera vez en su historia, LAP llamó a concurso de profesionales pilotos comerciales civiles, y de los 54 postulantes que se presentaron, quedaron cuatro, de los cuales sólo dos fueron contratados por LAP: Melanio Benítez y Ceferino Giménez, quienes realizaron el curso de entrenamiento en 707 en la Pan Am Training Academy en los Estados Unidos.

En 1990, LAP tenía los siguientes vuelos: una frecuencia semanal a Santa Cruz-Lima con 707. Dos vuelos semanales a Bs.As. con 707 y DC-8, un vuelo semanal a Bs.As.-Montevideo con DC-8, tres vuelos semanales a Sao Paulo-Rio con 707, tres vuelos semanales a Santiago con 707, un vuelo semanal a Lima con 707, tres vuelos semanales a Miami con DC-8, un vuelos semanal a Dakar-Madrid-Bruselas-Frankfurt con DC-8, un vuelo semanal a Dakar-Bruselas-Frankfurt con DC-8 y un vuelo semanal a Dakar-Madrid-Bruselas con DC-8.

El 25 de Octubre llegó a Asunción el MDD DC-8-71 con la matrícula americana N8079U alquilado por LAP. Inmediatamente fue pintado con los colores de la empresa en la Unidad de Mantenimiento de LAP y dos días después realizó su primer vuelo regular a Buenos Aires a la mañana, y a la noche viajó a Madrid y Bruselas con escala en Dakar.

El 9 de Diciembre, el Electra C ZP-CBZ realizó un vuelo charter a Buenos Aires, llevando unos setenta pasajeros con el Monseño Demetrio Aquino, Obispo de Caacupé, quien llevaba la imagen de la Virgen de Caacupé en peregrinación a la capital porteña.

El 18 de Diciembre, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº119/90 por la cual se establecía la nueva carta orgánica de LAP.

El año de 1990 llegaba a su fin con un total de 238.853 pasajeros transportados y 3.578 toneladas de carga.

1991

Durante 1991 se incorporaron a la empresa los dos primeros pilotos civiles, Melanio Benítez y Ceferino Giménez, además de los Coroneles DEM Luis González, Rogelio Sanabria, Horacio Gómez, Crispín Candia, Hugo Martínez y Roberto Vera, los Mayores DEM Roberto Zotti, Rolando Lanik, Eladio Paredes, Humberto Gregor y Vicente Quiñónez.

A partir del mes de Febrero, el Electra C ZP-CBZ fue utilizado en vuelos económicos a Montevideo todos los sábados, y también en vuelos charter a Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

El 22 de Febrero, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, se nombró Presidente del Directorio de LAP al Dr.Julio Romero Ortíz, siendo el primer civil en ocupar dicho cargo. También se nombraron a cuatro miembros titulares del Consejo de Administración: el Dr. Raimundo Domínguez, el ingeniero Dorino Da Ré, el Tcnel.DEM Máximo Rogelio Sanabria y el Dr. Augusto Fúster Colunga. Como consejeros suplentes fueron nombrados el Cnel. (SR) Juan B. Arce y el Dr. Ángel Daniel Bogarín.

En Mayo tuvo lugar el acto de graduación de la última promoción de auxiliares de vuelo de LAP, compuesta por: Larissa Rodas Guillén, María Verónica Parades Abadie, Gabriela Pereyra Rivera, Patricia Vera Salas, María Teresa Peralta Cabrera, Sandra Harika Guefos, Carmen Gómez Lima, Else Schittner Von Schmelling, María Luz Mereles Espínola, Sandra González Melgarejo, María del Carmen Paredes Pérez, Carmen Pérez Soto, María Mercedes Ali Cattebecke, María Célica Girala Diez, Carlos González Vera, José Céspedes Medina, Melanio Delgado García, Marcos Rodríguez, Miguel Delvalle, Edgar Riffler Lima, Raúl González Valdez y Juan Paredes Schinini.

A mediados de 1991, los Boeing 707-321B matriculados ZP-CCE y ZP-CCG dejaron de volar por haberse cumplido sus ciclos desde el último chequeo C realizado en Israel en 1989. Ya no cumplirían ningún vuelo regular con LAP.

El 15 de Julio, LAP incorporó otro MDD DC-8-71 a su flota, también alquilado de la GPA. Se trataba de la aeronave con matrícula americana N8072U. La flota operativa de LAP estaba compuesta por dos MDD DC-8-71, un MDD DC-8-63, un Boeing 707-321B y un Lockheed L-188 Electra C.

El 30 de Julio, el Dr. Romero Ortíz renunció a la presidencia de LAP.

El 7 de Agosto, el ingeniero Dorino Da Ré fue nombrado Presidente de la empresa a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

El 20 de Agosto, LAP cumplió su 28° aniversario. En aquel entonces, LAP tenía más de 100 militares activos en su plantilla de trabajadores, de los cuales 42 eran pilotos, algunos trabajaban en la administración de la empresa y 53 suboficiales técnicos, de los cuales 17 eran ingenieros de vuelo y el resto mecánicos del área de mantenimiento.

El 12 de Noviembre, el DC-8-71 N8072U transportó los restos del famoso compositor paraguayo José Asunción Flores desde Buenos Aires hasta Asunción.

Durante 1991, LAP transportó 274.640 pasajeros.

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.