Paranair canceló ruta Asunción-São Paulo

La aventura de la entonces Amaszonas Paraguay en el estado de São Paulo, comenzó el 17 de enero de 2018, cuando lanzó sus vuelos entre Asunción y el aeropuerto de Viracopos, en Campinas, distante a alrededor de 100 kilómetros de la ciudad de São Paulo, con una frecuencia diaria utilizando sus aeronaves Bombardier CRJ200 de 50 asientos.

La intención en aquel momento era la de impulsar el tráfico aéreo de perfil corporativo entre Paraguay y el Gran São Paulo, en cuya área periférica viven más de tres millones de personas, a través de una terminal aérea alternativa, con menores costos y evitando así la competencia directa de GOL y Latam Airlines, que llegan al aeropuerto internacional de Guarulhos. Viracopos es el principal hub de Azul Líneas Aéreas, la compañía con la mayor cantidad de destinos domésticos en el Brasil, con la que tal vez podía haberse desarrollado algún tipo de acuerdo para que pasajeros paraguayos puedan conectar a otras ciudades vía Campinas, pero esto no sucedió, por lo que la oferta se enfocó en un 100% en personas que se movían únicamente desde Asunción al Gran São Paulo y viceversa.

Primer vuelo a Campinas, 17 de enero de 2018.

Pasaron los meses y la apuesta no dio los resultados esperados, por lo que la aerolínea decidió trasladar sus vuelos a Guarulhos desde el 16 de mayo de 2018, en guerra directa con GOL y Latam, pues el pasajero está más habituado a ese aeropuerto; esta vez con cuatro frecuencias semanales y con horarios que fueron ajustándose en función de las necesidades.

Finalmente y teniendo en cuenta el rendimiento de la ruta, se conoció que el último vuelo se llevó a cabo el pasado miércoles 16 de enero. De momento, no existe una declaración oficial de la compañía respecto a los motivos del cierre.

Por de pronto, GOL y Latam quedan nuevamente como únicos transportadores entre Asunción y São Paulo con vuelos sin escalas, la primera con equipos Boeing 737-700/800 y la segunda con Airbus A320-200. Hay un interés de parte de Azul de ingresar al mercado paraguayo, pero nada oficial.

Ph: Fabrizio Facetti.

En Brasil, Paranair llega hoy regularmente desde Asunción a Curitiba, así como a Río de Janeiro y Florianópolis, pero solo durante el verano. Recordemos que Río de Janeiro fue una ruta habilitada con la intención de ser cubierta todo el año, pero el débil desempeñó marcó su cambio de status. Asimismo, São Paulo-Guarulhos se suma a Campo Grande y Porto Alegre, destinos brasileños abiertos por Amaszonas Paraguay que duraron solo meses, y a Corrientes, Santiago y Lima, escalas que también fueron levantadas.

Paranair funciona con una flota de cuatro aeronaves CRJ200 de fabricación canadiense con base en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que vuelan a Ciudad del Este, Montevideo, Buenos Aires, Salta, Iquique y Curitiba, y a Río de Janeiro y Punta del Este en temporada.

Ph: Fabrizio Facetti.

6 comentarios

  • Antonio Sapienza

    Pregunto, ya Amaszonas Paraguay abria rutas por doquier que luego se debian cancelar. Ahora tambien Paranair esta cerrando rutas. No se hace un estudio de mercado serio para abrir rutas? Parece que siempre hacemos cosas “a lo Paraguay”?

    Me gusta

  • Pingback: Paranair dejaría de volar a Salta – Vuelos y Spotters

  • Pingback: Paranair suspende voos para São Paulo – Ponte Aérea

  • Miguel Lourenço Felicio

    Soy brasileño. Vengo siempre a Paraguay. Conocí a Amaszonas en mayo / 18 ya en sus últimos vuelos desde Viracopos. No conocía a la compañía. Cuando me informaron de su salida de Viracopos con traslado a Guarulhos, comenté con los míos. Esta empresa no conseguirá, al menos con ese equipo. No será el principal para las grandes. Realmente no hicieron un buen estudio para esa actitud. Yo soy de la industria de la aviación y tienen dos segura: en Viracopos, carecía de divulgación, porque yo soy el interior de Sao Paulo Viracopos y es mucho mejor para mí.
    En segundo lugar, si quisiera operar desde Guarulhos, además de divulgación (intenté por varias veces comprar paso vía internet con salida desde Guarulhos, NO conseguí) necesitaría tener un equipo compatible en tamaño a los Boeing’s y Airbus.

    Me gusta

  • Tanto Amaszonas como ParanAir no hicieron un estudio de factibilidad y mucho menos publicitar en los medios masivos, Parece que quieren ser un fracaso porque han habido varios comentarios en diferentes foros aeronauticos del cono sur y han hecho caso omiso.
    En Paraguay todo se mueve alrededor de la politica y resulta siendo todo a medias.
    Air Nostrum parece que no tiene interes en mejorar sus beneficios en estos emprendimientos.
    Sus costos de pasajes no son accesibles y se comparan con las legacy de estos lares.
    Creo que se dedican mas a transportar a los equipos locales del football (APF) asi como la seleccion Guarani y se contentan con esas migas.

    Me gusta

  • Pingback: Paranair canceló ruta Asunción-Salta – Aeronáutica Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.