La flota global C-130J Súper Hercules ha alcanzado el hito de los dos millones de horas voladas. La marca histórica se produce después de 23 años del primer vuelo de la serie “J”, lanzada a principios de la década de 1990 y que presenta una serie de mejoras con respecto a las generaciones anteriores. Actualmente, hay 22 operadores en 18 países que utilizan el C-130J en diferentes misiones como combate, transporte, reabastecimiento de combustible en vuelo, misiones especiales, búsqueda y rescate aéreo, asistencia humanitaria, reconocimiento climático y lucha contra incendios forestales.
Lockheed Martin lanzó recientemente la versión comercial, llamada LM-100J. El C-130J tiene una serie de mejoras con respecto al C-130E / H, como los nuevos motores Rolls-Royce AE 2100-D3, hélices de material compuesto, suite y sistemas de aviónica digital, Head-up Display (HUD), mejoras en sistemas eléctricos e hidráulicos, entre otros. Los cambios permitieron un rango 40% mayor y una velocidad máxima 21% superior que los modelos anteriores, mientras que la distancia de despegue se hizo un 41% más corta.
El modelo fue declarado operativo en los Estados Unidos en 1999, pero contrario a las expectativas iniciales, el C-130J no se convirtió en un sustituto natural de los C-130 anteriores. Se actualizaron los modelos más antiguos, a pesar de tener un rendimiento inferior al de la serie J, los costos fueron mucho más bajos que comprar un avión nuevo. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene actualmente la flota C-130J más grande, utilizada por el Comando de Movilidad Aérea, el comando de combate aéreo, el comando de educación y entrenamiento aéreo, el comando de operaciones especiales y las unidades de la Guardia Nacional Aérea y la Reserva de la Fuerza. Antena.
Hoy, el C-130 es uno de los únicos aviones que ha tenido una producción ininterrumpida durante más de seis décadas. Su primer vuelo tuvo lugar el 23 de septiembre de 1954, cuando todavía se lo consideraba un carguero pesado.