Curiosidades

Icelandair logra histórico vuelo a la Antártida con un 767

Por lo general, volamos más cerca de casa, cerca del Círculo Polar Ártico, pero este vuelo fue aún más fresco: 4 días y 42 horas de vuelo desde la cima del mundo hasta el fondo, y nuevamente a casa.

El viernes 26 de febrero, el Boeing 767-300ER (TF-ISN) de Icelandair, aterrizó en el aeródromo (QAT) de la estación de investigación Troll operada por el Instituto Polar Noruego en Dronning Maud Land, Antártida.

El vuelo fue operado por Loftleiðir (la subsidiaria de vuelos chárter de Icelandair) llevando provisiones para el personal de la estación de investigación que permanecerá en Troll este invierno, y para recoger a los científicos que regresan a Noruega después de su servicio de verano. Algunos de los científicos habían estado en Troll por 16 meses y estaban felices de volver a casa.

Desde el aeropuerto de Keflavík en Islandia, la aeronave voló sin escalas a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde repostó combustible y la primera tripulación pernoctó. Parte del equipo se quedó allí y el resto continuó por 4.332 km al sur hasta Troll en 5 horas y 43 minutos.

Después de una escala de 2 horas en Troll, el avión regresó con los pasajeros noruegos a Ciudad del Cabo, recogió a la nueva tripulación y continuó hacia Oslo, para posteriormente finalizar su recorrido en Islandia.

Según el comandante de vuelo August Hakansson, las condiciones de aterrizaje en Troll fueron mucho mejores de lo previsto. ¡Y el peor clima de todo el viaje fue al regresar a Keflavík!

La ruta de vuelo era tan inusual que atrajo la atención mundial de los fanáticos de la aviación y los medios de comunicación, incluidos más de 30.000 seguidores en Flightradar. Y aunque pueda parecer una locura, esta no es la primera vez que Icelandair viaja al sur profundo: en 2015, se convirtió en la primera aerolínea en aterrizar un avión en una pista de hielo en la Antártida.

Después de 4 horas de vuelo, la base de las nubes se despejó en dirección a la plataforma de hielo, la tripulación pudo vislumbrar Dronning Maud Land. Los icebergs se desprenden constantemente del continente de hielo y nieve que cubre este enorme masa de tierra blanca. Desde los asientos en la cubierta de vuelo se vio la pared de hielo vertical de 30-40 metros de altura que marca el comienzo del hielo sólido que conduce tierra adentro hasta la estación Troll, a unos 250 km de la costa. Se contactó con Johannesburgo para descender del espacio aéreo controlado y entrar en la Antártida, tierra de poca gente y poca vida pero con una naturaleza magnífica de desolación y páramo intacto.

Los noruegos han construido una pista de aterrizaje sobre el hielo que es especial por su fuerza estructural. Ha sido golpeada por vientos constantes con fuerza de huracán que han exprimido las burbujas de aire del hielo, y parece de un azul profundo. Debido a su solidez, puede soportar un avión como el 767.

En ese momento al cruzar hacia el territorio antártico, los pilotos recibieron un mensaje de Troll. Hubo un problema con la pista. Habían encontrado un agujero y se estaban preparando para reparar. El personal de tierra en Troll logró reparar temporalmente el agujero y marcarlo correctamente. Un pequeño contratiempo, pero aún así se pudo continuar con la misión.

En contacto por radio con la estación Troll, el tiempo parecía bueno. Algunas nubes estratos bajas viniendo desde el oeste pero buena visibilidad hacia el norte y este donde la aeronave planeaba su aterrizaje. Volando a favor del viento, la tripulación localizó visualmente la pista y logró un gran aterrizaje suave sobre el hielo.

Una cálida bienvenida recibió en el hielo a los pasajeros noruegos. El avión fue atendido, se tomaron fotografías y se intercambiaron saludos. Después de menos de 2 horas de visita, el aparato volvió a partir en medio de una ligera brisa del noreste de -15 ° C, despegando hacia el este rumbo hacia Oslo, Noruega, al otro lado del mundo, con una breve escala en Ciudad del Cabo.

0 comments on “Icelandair logra histórico vuelo a la Antártida con un 767

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: