Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) en Paraguay

Por Luis Fernando Barrios

El día viernes 17 de octubre del corriente año, Felipe Méndez y Luis Fernando Barrios, en representación de Aeronáutica Paraguay como único medio de comunicación local especializado en cuestiones aeronáuticas, conjuntamente con colegas de otros medios escritos, radiales y televisivos, acudieron a la convocatoria hecha por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para presentar a través de ellos a la ciudadanía en general, la labor del CTA (Controlador de Tránsito Aéreo), y las instalaciones del Centro de Control de Área Unificado y Estación Radar localizado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en conmemoración al Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, celebrado internacionalmente cada 20 de octubre.

Los conferencistas; Roque Díaz, Director de Aeronáutica, y José Luis Chávez, Gerente de Tráfico Aéreo, ambos profesionales de larga trayectoria en el ámbito, han brindado una breve introducción de la labor del CTA. También estuvieron presentes, el Presidente de la DINAC, Luis Aguirre, y el Director Nacional de Meteorología, Julián Báez.

En el Centro de Control de Área Unificado y Estación Radar no hay feriados ni fines de semanas, pues funciona las 24 horas del día los 365 días del año, para mantener el territorio nacional monitoreado. El radar tiene una velocidad de 1 vuelta cada 4 segundos, recogiendo información del espacio aéreo nacional y parte del internacional de países limítrofes. Los datos recabados son interpretados inmediatamente por los Controladores, quienes son los responsables de mantener la seguridad aérea, y compartidas con la torre de control ubicada en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi, y así como en las cabinas de mando de las aeronaves.

La función principal del Controlador de Tráfico Aéreo es mantener la seguridad aérea y evitar colisiones tanto en tierra como en aire. Para ello es necesario que las aeronaves mantengan una distancia de 5 millas náuticas (9260 metros) a la redonda, y una altitud de 1000 pies entre aeronaves, todo esto gracias a la información proveída por el Controlador de Tráfico Aéreo. Otra de sus funciones es la de vigilar la seguridad aérea del territorio y notificar a las Fuerzas Aéreas de la Nación la presencia de aeronaves sospechosas. En caso de confirmar que la aeronave sea de carácter ilícito, con solo presionar un botón, se activa el sistema de seguridad del espacio dependiente de la Fuerza Aérea.

Para ser Controlador de Tránsito Aéreo en Paraguay es de suma importancia contar con una visión y audición perfectas, capacidad de pronunciación fluida de las lenguas española e inglesa , y por sobre todo la vocación de servicio e interés genuinos por la seguridad de las personas que vuelan en los cielos bajo su protección.

Díaz sostuvo: “Tenemos un inmenso compromiso con la seguridad de las cientos de vidas humanas que son transportadas diariamente a través de nuestro espacio aéreo” aprovechando e informando sobre la instalaciones del Sistema Automático Dependiente y Radiodifusión (ADS-B) a nivel país, cuya puesta en ejecución se prevé para el mes de diciembre de 2014. El sistema ADS-B transmitirá información en tiempo real vía satélite a los diferentes nodos que serán instalados en todo el territorio nacional. Para que este sistema funcione es importante que las aeronaves cuenten con el receptor o transponder mediante el cual emitirán una señal automática sobre la altitud de vuelo. Es por esto que en un futuro cercano será de carácter condicionante que todas las aeronaves posean dichos dispositivos. Cabe resaltar que el Paraguay será el primer país de la región en reglamentar e implementar este sistema de manera obligatoria.

Dentro del Centro de Control los Controladores tienen áreas y tareas específicas, las cuales son:

– Centro de Área o Ruta (ACC); Están encargados de guiar a las aeronaves y mantener las distancias correspondientes entre las mismas, tanto para vuelos que llegan, salen o simplemente cruzan el espacio aéreo.
– Control de Aproximación (APP): Direccionan a las aeronaves hasta la terminal aérea si éstas llegan, o en casos de partidas se encargan de orientar a las aeronaves hasta su aerovía dentro del territorio nacional. El sistema tiene un radio de acción de 50 millas náuticas (92,6 km) dentro del país, y en territorio extranjero de 30 millas náuticas (55,56 km).
– Controlador de Torre (TWR): Responsables de guiar a las aeronaves hasta la cabecera, ordenar las llegadas y salidas dentro del circuito del Aeropuerto. Esta área se halla localizada en la torre de control de la terminal aérea.
– Controlador de Tierra (GND): Encargados de ordenar el tránsito en tierra, sea en plataforma y taxyway o ruta de carreteo, también ubicado en la torre del Aeropuerto.

En caso de precisar datos de un vuelo específico o cualquier tipo de información de algún día determinado, el Centro de Control cuenta con todos ellos mediante el almacenamiento automático las 24 horas todos los días en una de las máquinas.

El Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), órgano dependiente de la DINAC, tiene la tarea de formar y capacitar a los futuros Controladores de Tráfico Aéreo. El curso tiene una duración de dos años, donde en el primer año los aspirantes son formados teóricamente, y en el segundo de manera práctica.

La DINAC trabaja en conjunto con la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, quienes brindan informaciones directas a una de las pantallas en los equipos de última generación del Centro de Control.

Todas estas explicaciones de interés fueron proporcionadasdurante el tour guiado desarrollado en las instalaciones del Centro de Control, para observar in situ el trabajo de los Controladores, donde también fue posible observar en las diferentes pantallas a las aeronaves surcando los cielos del territorio nacional.

Agradecimientos

– Roque Díaz: CTA Director de Aeronáutica (DINAC)
– José Luis Chávez: Gerente de Tráfico Aéreo (DINAC)
– Alfonso León: Secretario de prensa (DINAC)

Fotografías

– Felipe Méndez: Aeronáutica Paraguay
– Luis Fernando Barrios: Aeronáutica Paraguay

7 Comentarios en Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) en Paraguay

  1. Martin salinas // mayo 14, 2016 en 2:47 pm // Responder

    Necesito ayuda de un controlador.

    Me gusta

  2. carlos beltran // junio 2, 2016 en 11:02 pm // Responder

    Saludos muy buen dia me llamo carlos Beltran y quisiera ponerme en contacto con algun CTA que este ejerciendo gracias

    Me gusta

  3. Alexander Ojeda // abril 27, 2017 en 11:20 pm // Responder

    Hola me llamo Alexander tengo 15 años,estoy estudiado en 1er año de bachiller técnico en Contabilidad. La verdad estoy completamente decidido de que la profesion de Controlador de tráfico Aereo es lo que me gusta. Mis dudas aserca de esta profesion son.
    1)¿Tendré que cambiar mi bachiller Contable por otro?.Que bachiller me recomiendan.

    2)Al terminar mi Colegio que facultad debo estudiar en la Universidad.

    Esas son mis dudas,pero si hay algo mas que tenga que estudiar o que tenga que hacer para poder llegar a ser un Controlador de Tránsito Aereo les agradeceria mucho que me comentaran un poco mas al respecto.Gracias esperaré su respuesta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: