LATAM Airlines suspende dos rutas desde Asunción

La filial paraguaya del grupo LATAM Airlines suspenderá las rutas desde Asunción a Santa Cruz de la Sierra y Ciudad del Este, desde el 1 de septiembre y 1 de octubre de este año, respectivamente.

Por Gustavo Galeano

Debido a un ajuste en la red de la compañía, las dos ciudades mencionadas dejarán de ser servidas desde la base del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Actualmente LATAM Airlines opera 4 vuelos semanales entre la capital paraguaya y la principal ciudad boliviana, y 3 frecuencias semanales entre Asunción y la capital del departamento de Alto Paraná como parada intermedia de su ruta a São Paulo, Brasil.

El debilitamiento de la demanda entre Paraguay y Bolivia sería la principal causa del levantamiento de la ruta, el factor de ocupación en descenso desde hace varios años, la fuerte competencia de Amaszonas Línea Aérea que ofrece vuelos diarios en la misma ruta y posibilidades de conexión desde su hub en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, sumado a la utilización de aeronaves Airbus A320 que resultan en una oferta elevada de asientos para el trayecto, son otras causas que contribuyeron al deterioro de la operación y terminaron por sentenciarla.

En el caso de Ciudad del Este, la compañía venía reduciendo su presencia desde hace tiempo. Anteriormente ofrecía vuelos diarios, posteriormente las frecuencias fueron bajadas a 3 por semana en horarios nocturnos que poco aportaban a la conectividad entre nuestra capital y la del este haciéndola poco atractiva para el segmento corporativo, que además minimizaba las alternativas de vuelos en conexión tanto desde Asunción como desde São Paulo. La aerolínea había cerrado su oficina de ventas en Ciudad del Este a finales de 2015, lo que vaticinaba de alguna manera el fin de la operación. La competencia de Amaszonas Paraguay que ofrece dos vuelos diarios entre Asunción y Ciudad del Este con aviones Bombardier CRJ200 de 50 asientos más acordes a la demanda terminaron por condenar a la ruta.

El cierre de la base de Ciudad del Este implica también la suspensión del tramo entre Ciudad del Este y São Paulo, por lo que para los esteños significa además la pérdida de la única ruta internacional que existe hoy desde el aeropuerto internacional Guaraní.

Los pasajeros con tickets adquiridos podrán viajar en otros vuelos de LATAM Airlines o líneas aéreas aliadas sin costo alguno o solicitar el reembolso del dinero abonado.

Si bien el anuncio de LATAM Airlines habla de una suspensión temporal de ambas rutas, fuentes cercanas aseguran que el cierre de ambas bases sería definitivo, aunque no es posible confirmarlo.

Amaszonas Línea Aérea quedaría como único operador entre Asunción y Santa Cruz de la Sierra, y Amaszonas Paraguay como único prestador de servicios entre Asunción y Ciudad del Este.

La aerolínea estatal boliviana BOA había manifestado tiempo atrás interés por llegar a nuestro país, y tal vez en el mediano plazo aproveche la salida del mercado de LATAM Airlines para hacerlo.

LATAM Airlines Paraguay informó que seguirá volando sin escalas desde Asunción a São Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima con equipos Airbus A320 y Boeing 767.

2 Comentarios en LATAM Airlines suspende dos rutas desde Asunción

  1. Carlos Achucarro // julio 8, 2016 en 12:16 pm // Responder

    CRECIMIENTO DE AERONAVE REGIONAL VERSUS AERONAVE COMERCIAL
    Los fabricantes de aviones Boeing, Airbus y Embraer realizaron sus proyecciones en el número de flota de aviones para América Latina y proyectaron incrementos en las dos próximas décadas. En este contexto, y de acuerdo a las estimaciones de estas industrias, el tráfico de pasajeros latinoamericano crecerá a una media del 4.7 por ciento anual a lo largo de los próximos 20 años, por encima de la media mundial que es del 4.6 por ciento.
    CRECIMIENTO DE PEDIDOS DE AERONAVES REGIONALES
    Embraer (fabricante de origen brasileña), estima que los aviones de 70 a 130 asientos (Para vuelos regionales) entregados crezcan 138 por ciento en la región, al pasar de las actuales 310 unidades a las 740 en el 2034. Es lo que hace mas competitiva a Amaszonas (que utiliza aeronaves Bombardier, de origen canadiense) frente a LATAM en las rutas que en este momento dejara de cubrir, considerando que su flota esta compuesta por aeronaves de mayor porte, el Airbus 320.
    PROYECCIÓN DE TRAFICO DE 4,7 % PARA PRÓXIMO 20 AÑOS
    Es muy probable que LATAM no vuelva cubrir esas frecuencias, por no ser competitivas. Mas aun con la proyección de trafico estimada por las fabricantes de aeronaves Airbus, Boeing y Embraer. Con esta proyección, el Aeropuerto Silvio Pettirossi, llegara a 1.800.000 pasajeros/año en 20 años. Recién en 10 años haría falta ampliar el Edificio Terminal de pasajeros.
    CONECTIVIDAD DE PARAGUAY AFECTADA
    En este escenario, de no existir una Política de Estado que permita fortalecer una aerolínea de matricula, y que convierta al aeropuerto Silvio Pettirossi en su base de operaciones, es poco probable que se habiliten nuevas rutas y frecuencias hacia nuestro país. El desarrollo del aeropuerto como un hub de conexiones sera imposible sin una alianza con el transporte aéreo.

    Le gusta a 1 persona

  2. alejandro dávalos // julio 8, 2016 en 10:22 pm // Responder

    Una vez que repunte el precio del petróleo y por consiguiente el de combustible comprobaremos si es eficiente realmente el CRJ200… Hasta ahora todo bien con el precio del petróleo bajo.

    Me gusta

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Amaszonas sumará vuelos Santa Cruz – Asunción – Aeronáutica Paraguay
  2. LATAM Airlines se despidió hoy de Ciudad del Este – Aeronáutica Paraguay
  3. Latam anuncia vuelos entre São Paulo y Santa Cruz – Aeronáutica Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: