El pasado viernes 3 de mayo, por primera vez, un Airbus A320 de Latam Brasil aterrizó en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, cubriendo el vuelo LA3632 procedente del aeropuerto de Guarulhos en São Paulo.

El aeropuerto de Santos Dumont (SDU) es considerado uno de los más extremos del Brasil, debido a la longitud de solo 1.323 metros y 42 metros de ancho. Los pilotos de las líneas aéreas que en ese aeropuerto aterrizan deben realizar constantes entrenamientos, y las aeronaves operaran con algunas restricciones. Por eso, hasta la mencionada fecha, Latam Airlines solo usaba aviones A319 para 144 pasajeros en esa terminal aérea.

El vuelo del día viernes fue realizado por el A320-232ceo con matricula PR-MZW; que fue posible gracias a que la aerolínea equipó con el paquete LIP a algunos de los A320 de su flota. El paquete LIP (Lift Improvement Package) mejora el desempeño de las aeronaves a través de ajustes especiales en algunos dispositivos que optimizan la aerodinámica, mejoras en la capacidad de frenado, como también algunos límites de velocidad están alterados posibilitando la operativa en pistas cortas de forma segura.

Las aeronaves que recibirán el paquete LIP son las registradas como: PR-MAG, PR-MAK, PR-MAZ, PR-MBD, PR-MBE, PR-MBF, PR-MBH, PT-MZT, PT-MZU, PT-MZW, PT-MZY y PT-MZZ.