El fabricante italiano Tecnam anunció que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los EE.UU. ha otorgado el Certificado de Tipo completo al avión P2010 TDI con el número serial A00066CE para la Parte 23 de sus regulaciones.
El fuselaje compuesto, las alas y estabilizador totalmente metálicos del P2010 TDI, han demostrado ser la plataforma adecuada para igualar el rendimiento y las capacidades de su motor diésel. La comodidad, la accesibilidad del asiento trasero de la tercera puerta, la seguridad y la confiabilidad del “P Twenty-Ten” ahora van acompañadas de la eficiencia adicional otorgada por el uso de combustible Diesel / JetA1. Esta tecnología probada de planta de energía se atribuye a los costos operativos bajos proporcionados por el motor doble Continental controlado por FADEC.
El motor turboalimentado Continental Diesel de 170 hp se une a las opciones de la planta de energía P2010 de los motores Avgas / Mogas de 180 hp y Avgas de 215 hp. Esta última combinación de motores trae al mercado de aviación una eficiencia de combustible y rendimiento notables: la planta de energía Turbo Diesel / JetA1 ofrece un consumo de combustible de crucero excepcional que varía de 4.5 USG / hr (17 litros / hr) al 55% de potencia, a 7 USG / h (27 litros / h) al 75% de potencia. Esto proporciona un rendimiento constante de hasta 8.000 pies y permite operaciones de hasta 18.000 pies, lo que hace que el P2010 “se eleve más alto” (para lo cual está disponible un sistema de oxígeno opcional). Los tanques de combustible del P2010 estándar garantizan un alcance extra de más de 1000 millas náuticas y resistencia de hasta 12 horas, todo monitoreado a través del paquete de aviónica Garmin G1000Nxi de última generación.
TECNAM y Continental están trabajando en la última mejora de combustible de aviación sostenible, para un compromiso real por un futuro más verde con SAF.
“La incorporación del motor diésel Continental es una prueba más de que Tecnam se dedica al mercado de la aviación general al proporcionar aviones seguros, eficientes e innovadores para los pilotos de hoy”, dijo el director de ventas de Tecnam, David Copeland.
El equipo de ingeniería de TECNAM prestó especial atención a mantener las características de diseño de la serie P2010 que brindan: comodidad en la cabina, bajo nivel de ruido y mínima vibración. El piloto automático GFC-700 con protección y estabilidad electrónica ESP, que garantiza un funcionamiento suave y preciso del piloto automático, ahora se incluye en el paquete estándar, mientras que algunas de las muchas opciones disponibles incluyen interiores de cuero italiano premium con asiento eléctrico y seguridad adicional que se puede proporcionar por el sistema Garmin GTS-800 TAS.
El P2010 TDI es la culminación de todas las últimas tecnologías, donde la capacidad de Tecnam para gestionar componentes metálicos y compuestos ha dado forma a una solución en términos de eficiencia, estructura de carga y estilo italiano. El fuselaje y la aleta vertical, completamente hechos de fibras de carbono pre-clavijas, brindan mejor uso del espacio, mientras que las alas, la cola horizontal y el timón, así como todas las estructuras de transporte de carga, se construyen con más de 70 años de experiencia en estructuras de aleación.
La seguridad de vuelo es evidente en los últimos requisitos de certificación, seguidos por los asientos de altura ajustable operados eléctricamente con capacidad de resistencia a los choques 26G. La experiencia de volar es lo último con la cabina de vidrio Garmin® G1000® NXi y el piloto automático GFCTM 700, completamente integrados y ajustados alrededor del motor Continental® CD-170.
El motor Continental JetA1 / Diesel de 170 HP ofrece facilidad de vuelo con su control de palanca, FADEC completo, monitoreo electrónico del motor y características de seguridad redundantes. El CD-170 es el diseño más nuevo y también el motor de mayor potencia de la serie CD-100, bien probado con más de 7500 unidades entregadas y más de 8,5 millones de horas de vuelo de servicio.
El director general de Tecnam, Giovanni Pascale, dice: “La certificación FAA del P2010 TDI marca un hito significativo para el mercado de Tecnam en EE.UU., la disponibilidad del Jet A1 en todos los aeropuertos hace que nuestro avión de cuatro plazas sea la máquina ideal para misiones a campo traviesa y vuelos eficientes. capacitación.”